La contingencia originada por la COVID19 ha orillado a nuestra comunidad a generar nuevas estrategias y acciones para llevar a cabo procesos cotidianos. Si bien es de suma importancia el regresar a la normalidad y sus métodos estándares una vez que haya terminado la cuarentena, podríamos aprovechar esta oportunidad para dinamizar los procesos de difusión, divulgación, diseminación e integración del aprendizaje, generando nuevo conocimiento y nuevas herramientas.

De acuerdo a Connie Malamed; “una experiencia de aprendizaje puede ocurrir en una escuela o universidad, o en cualquier entorno en el que el alumno tenga acceso a conversaciones, libros, videos o herramientas digitales; debe ayudar a los estudiantes a alcanzar un objetivo importante, como obtener la información necesaria, desarrollar una habilidad, aumentar la confianza o aumentar la motivación personal y debe tener componentes interactivos que permitan al alumno explorar y evaluar su nuevo conocimiento. Debe funcionar desde el resultado de aprendizaje deseado para asegurarse de que el alumno tenga todo lo que necesita para lograr su objetivo.”

Es por esto que mediante el presente documento buscamos diseñar un instrumento como guía para él docente con el fin de apoyar y aportar a su desarrollo. Esto abre la posibilidad a que los profesores, desde nuestro propio expertise digital, podamos llevar a cabo procesos necesarios para la comunicación, seguimiento y evaluación de un aprendizaje significativo integrado por parte de los alumnos.

Para concluir, la contingencia originada por la emergencia sanitaria que atravesamos, nos permitirá conducir nuevas acciones para llevar a cabo procesos cotidianos como la impartición de clases, es por ello, que hemos diseñado este material, para apoyar a nuestra comunidad en el reto de aprendizaje remoto.


Desde la dirección, coordinaciones académicas, departamentos y equipos docente, esperamos que sea la primera de muchas aproximaciones a la mejora continua de nuestra labor.

 

Acceder a este contenido

Para poder consultar este contenido requieres entrar con tu cuenta @escueladediseno.edu.mx

 

¡Sé parte de la comunidad EDINBA!

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Podcast
Escuela de Diseño

Xocongo 138, Col. Tránsito
C.P. 06820, Alcaldía Cuauhtémoc
Ciudad de México
+52 55 8647-5870
edinba@inba.gob.mx

Secretaria de Cultura | INBA