Objetivo general de la Licenciatura en Diseño

Formar diseñadores con un enfoque humanista integral, a través de un programa educativo flexible que entreteja los diversos saberes con un pensamiento crítico sobre la actividad proyectual y les permita resolver necesidades y problemáticas presentes y futuras en sus campos de acción profesional.

 

 

Perfil Profesional de la Licenciatura en Diseño

Para la definición del perfil de egreso de la Licenciatura se parte de la actividad proyectual. Esta actividad es el eje del desarrollo académico y pone en juego los conocimientos, habilidades y actitudes que los alumnos necesitan tener para ejercer la profesión del Diseño de una manera productiva, ética y responsable en el contexto actual, tanto a nivel nacional como internacional.

Un egresado de la Licenciatura en Diseño debe ser capaz de proponer estrategias para resolver problemas o sistemas complejos de diseño:

  • al integrar los conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos para proponer soluciones de diseño factibles de producirse e implementarse;
  • al conceptualizar soluciones de diseño para problemáticas actuales, que influyan en el entorno social, económico, cultural, ambiental y tecnológico;
  • al entender al usuario como ser humano integral, cuya calidad de vida y la de sus comunidades puede ser transformada a través del diseño;
  • al gestionar proyectos individuales y colectivos ante instancias públicas o privadas;
  • al ejercer la profesión con compromiso social y ética ciudadana;
  • al participar en proyectos interdisciplinarios, identificando su función como especialista, armonizando con los diversos integrantes del proyecto y contribuyendo con una visión integral del diseño;
  • al asumir una actitud inquisitiva, de investigación y actualización, acorde con la dinámica social y los cambios culturales, económicos, políticos y tecnológicos que afectan la orientación de la profesión;
  • al contar con una visión cultural amplia, con pensamiento crítico y actitud creativa, que le permitan innovar en el campo del diseño

Este perfil integral de egreso, basado en el dominio proyectual, conjuga saberes genéricos, específicos y acciones desde el diseño. Por ello, el modelo propone: 

  • formar sujetos que piensen como diseñadores (pensamiento de diseño); 
  • que hagan bien lo que hace un diseñador (experiencia-destreza profesional); 
  • que reflexionen críticamente antes, durante y después de realizar su actividad (profesional reflexivo); 
  • que vivan valores humanos que le otorguen sentido a su campo de acción (ético-dialógico). 

 

Descarga el plan de estudios 

Convocatoria

Sesión informativa

 

 

 

¡Sé parte de la comunidad EDINBA!

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Podcast
Escuela de Diseño

Xocongo 138, Col. Tránsito
C.P. 06820, Alcadía Cuauhtémoc
Ciudad de México
+52 (55) 8647-5870
edinba@inba.gob.mx

Secretaria de Cultura | INBA