Licenciatura

Aguilar Morales Rebeca Leonor
Colaboración como diseñadora independiente para empresas textiles y de tiempo completo en departamentos de diseño a cargo de la vinculación con el área de producción. Colaboración con compañías de teatro y música en el diseño y realización de textiles para vestuarios y escenografías. Participación como especialista en Diseño Textil en el Programa de Apoyo al Diseño Artesanal de la SECOFIBANCOMEXT en las comunidades artesanales de San Antonio de Padua, Durango; Teotitlán del Valle, Oaxaca y San Bernardino Contla, Tlaxcala. Docente de la carrera de Diseño Textil en la Universidad Iberoamericana desde 1994 y hasta 2020 Docente de la Escuela de Diseño del INBAL desde 1997.
Aguirre Rivera Raquel
Alarcón Tinoco Daniel Paul
Llevo 24 años dando clase frente a grupo apoyando diferentes materias, desde Clases de dibujo a mano alzada, de representación, maestro de Diseño para proyecto de complejidad media, asesor de proyectos de titulación, hasta la materia de Básico Perceptual que actualmente imparto. Tuve el honor de ser becario del FONCA como coordinador de Utilería en la CNT de agosto de 2018 a julio de 2020.
Albarrán Samaniego Arturo
Arturo Albarrán es Diseñador por la FAD, Maestro y Doctor en Historia del Arte por FFyL de la UNAM. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT. Autor del libro: Por donde todos transitan. La Ciudad de México en las páginas de El Universal, editado por Secretaría de Cultura-INBA.
Alcázar Chávez Xilonel
Experiencia Docente en el nivel medio superior y superior con 20 años de trayectoria en diversas dependencias del INBAL y externas entre ellas: Escuela de Diseño, Escuela de Artesanías, Escuela Nacional de Danza Folklórica, Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco. Participo en el Diseño de Contenidos del Plan de Estudios de la Licenciatura en Danza Folklórica, y en la Revisión del Perfil Laboral y Profesional por Competencias en Danza. SGEIA- CONACULTA-INBA. Ha sido invitada como jurado en diversos concursos universitarios UNAM. Artísticamente ha estado presente con exposiciones de obra propia y montajes escenográficos particularmente para la disciplina de la Danza Contemporánea y Folklórica; en México, San Antonio Texas e Inglaterra. De 2012 -2015 fue Coordinadora de la Unidad de Promoción Cultural y Divulgación de la Ciencia, adscrita a la Facultad de Estudios Superiores Iztacala – UNAM. Profesionalmente asesora a varios artistas y marcas en la creación, dirección y producción de obra escultórica, y artesanal en joyería y esmalte.
Aldana Molina Israel
"En 1995 decidí estudiar la Licenciatura en Diseño Gráfico, lúdicamente aprendí el matiz, color, forma y letra de la composición de la imagen. La Universidad del Valle de México (UVM) fue mi casa durante cuatro años formación de un bello oficio. El arte y el diseño envolvieron mi ojo caníbal desde el inicio hasta la fecha, en el año 2001 estudié en la Universidad del Claustro de Sor Juana el diplomado, “Reflexiones semióticas, filosóficas y hermenéuticas de Logos e Imagen”, complementándolo en el 2002 al estudiar en la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes (EDINBA) el diplomado “Historia de la Mirada”.
Alemán Neri Ulises
Alfaro Cuevas Martha Eugenia
Licenciada en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestría y Doctorado en Historia del Arte por la misma institución. Profesora Titular C en la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes. A partir de septiembre de 2012, participa como investigadora en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (CENIDIAP) perteneciente al mismo Instituto. También ha sido profesora en la Universidad la Salle y en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco. Ha participado como ponente en congresos, coloquios y conferencias relacionadas en Historia del Arte y del diseño. Ha impartido por cuatro ocasiones el Curso: Historia del Diseño industrial y gráfico en México Siglos XIX y XX, organizado por la Coordinación de Difusión del Cenidiap. En octubre de 2015 fue coordinadora del Primer Foro sobre historia del Diseño en México, organizado por el Cenidiap. Autora de artículos sobre la historia del Diseño en México; uno sobre Claudio Pellandini para la revista ENCUADRE, y otro sobre Jorge Unna Gerson, pionero del diseño industrial en México en la revista ACADEMIA XXII de enero-agosto de 2011; Colaboró en el libro Cincuenta aniversario de la Universidad Autónoma de Hidalgo, en 2011, El rescate del olvido de una empresa potosina Jorge Unna y Cía. 1889-1922, para la Revista potosina La Corriente en 2013. Para la revista Diseño y Síntesis de la UAM-Xochimilco, números 35 y 36. Primavera 2014, el artículo titulado: Revisión histórica del semanario El Mundo Ilustrado (1894-1914) en diez etapas a través del análisis de sus carátulas y portadas; El sistema axiológico en la historia del diseño industrial, en el libro: Desafíos del diseño. Teoría, crítica e Historia, EDINBA, 2016, la introducción del catálogo Razonado de los fusilamientos de Posada, para el museo Posada de Aguascalientes en 2016, el artículo: Santiago Rebull: artista, docente e ilustrador, para la exposición homenaje de este pintor que se llevará a cabo en el Museo Mural Diego Rivera en 2014. Publicación virtual del tema investigación con el tema: Diseño editorial en las portadas del semanario El Mundo Ilustrado (1894-1914). Dibujantes y fotógrafos que participaron en su realización. el Prólogo: La obra de José María Guadalupe Posada, inserta en la Prensa Moderna de la ciudad de México (1894-1914), para el Catálogo razonado los fusilamientos de José Guadalupe Posada, del Museo de José Guadalupe Posada en Aguascalientes, octubre 2016. Próximamente el Cenidiap publicará el libro: Jorge Unna Gerson pionero del diseño industrial y su empresa de muebles en el Porfiriato.
Alvarado Hernández Ana Verónica
Obtiene título de Licenciada en Diseño, y con la tesis-proyecto titulada “Objetos que cuentan, modelo de análisis y creación para otorgar mejoras cualitativas por medio del diseño”, obtiene grado y mención honorífica como Maestra en Creatividad para el Diseño por la Escuela de Diseño del INBAL. Actualmente Doctoranda en Cartografías del Arte Contemporáneo del INBAL. Su perfil de diseñadora le ha permitido desempeñarse en diferentes áreas del Diseño, desde proyectos para aplicaciones textiles, como ejecutiva de cuenta en despachos y en empresas como Industria Arte y Diseño en cristal, donde además del trabajo de diseño, tiene la oportunidad de conocer otros materiales como el vidrio, al aprender diversas técnicas para su transformación; ahí colabora con un proyecto para dar a conocer diferentes procesos, y gestionar cursos para lo que se llamó en su momento “Escuela Internacional del Vidrio”, donde descubre la inquietud por la enseñanza. Con 18 años de experiencia docente ha impartido algunas clases en Licenciatura y Maestría para diferentes Instituciones y dirigido algunos
proyectos de titulación profesionales y de grado.
Alvite Gasca María Elvesia
Angeles Solano Juana Laura
Es egresada de la Escuela de Diseño, EDINBA. Se especializó en Producción Editorial y maestría en Medios Virtuales. Su trabajo de docencia y profesional de 18 años lo ha dedicado a las técnicas digitales, diseño editorial y multimedia. Experimenta con técnicas de ilustración tradicional y se especializa en Caligrafía Artística. Ha impartido clase en Instituto Iconos CDMX, en la UACJ Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad Mesoamericana San Juan del Río, Qro. y UDLAP Universidad de las Américas de Puebla. Ha participado en Letrástica y Tipografilia con talleres, ponencias y piezas para exposición. Colaboraciones en agencias de editorial, multimedia y audiovisuales, Museo de Grupo Modelo MUMCI, CONAPRED, Librerías Gandhi, Grupo Herdez, Laboratorios Jansen, Fomento Cultural Banamex, Televisa Deportes, FONART, Pastelerías Aranzazú y Médica Sur. Programas en que imparte clase en la licenciatura en Diseño: Postproducción Video, Visualización Lettering, Visualización Caligrafía, Técnicas Digitales Vector, Bitmap y Formación de Textos.
Arellano García Gizeh
Arias Lozano Ana Laura
Desde temprana edad mi vocación profesional estuvo claramente definida. Estudié Diseño Textil en la EDINBA donde adquirí las herramientas académicas y metodológicas del diseño, impregnadas de una mirada artística que me permitieron crear diseños.Haber estudiado la Maestría en Creatividad, en la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Abrió mi visión y el gusto por la experimentación en el textil, potenciando mi habilidad creadora. El ejercicio de la docencia en educación superior se ha convertido para mí, en un espacio de interacción y de vida académica que me permite estar a la vanguardia junto con otros compañeros maestros. Mi compromiso con la formación inicial de los futuros diseñadores mexicanos, lo materializó en las nuevas alternativas para el aprendizaje. Lo que me llevó a realizar una Maestría en Educación y Docencia UTEL. Universidad Tecnológica en Línea. Mi incursión en la industria textil en el área del estampado posibilitó conocer de cerca los modos y procesos de producción. También he sido docente en la Carrera de diseño Gráfico en la Universidad del Valle de México y en la Universidad Doctor Emilio Cárdenas UDEC.
Barbosa Argüelles Rafael
Diseñador gráfico por la FAD, inicia su trayectoria profesional en 1984. Ha trabajado principalmente como ilustrador para las industrias de la música, editorial y de diseño de producto. Desde hace casi dos décadas ha tenido el enorme privilegio de gozar lo mejor que puede ofrecer el ámbito académico y es el de compartir junto con jóvenes estudiantes y colegas docentes un salón de clases, dónde considera haber aprendido más de lo que ha podido enseñar. De hecho, no entiende por qué ha durado tanto, pero supone que algo habrá estado haciendo bien. Coordinó el Área de Gestión y Vinculación de la licenciatura, plan 2006, cargo que disfrutó mucho y agradece la confianza depositada. Junto a su trabajo como ilustrador y docente, ha desarrollado una propuesta creativa cómo artista plástico. A lo largo del tiempo ha tenido la oportunidad de mostrar está en diversas exposiciones.
Bermúdez Macías Edward
Adquirió experiencia profesional en su propio despacho de diseño, como diseñador independiente y trabajando para otras agencias en campañas de comunicación. A partir de 1998 inicia su experiencia docente y su interés por la academia lo lleva a seguir estudios de posgrado en Diseño y Nuevas Tecnologías, obteniendo una especialización y luego el grado de maestro en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en Azcapotzalco, Ciudad de México. Después de graduarse en 2004 estuvo como docente en la UAM Xochimilco y en la Universidad Iberoamericana, para a partir de 2005 convertirse en académico de tiempo de esta última; igualmente desde 2014, es docente de la Maestría en Creatividad y Diseño de la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes (EDINBA). En 2016 concluyó sus estudios de Doctorado en Diseño en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro. Sus principales intereses académicos son el enfoque ontológico en el diseño y la tecnología, y su análisis desde paradigmas como elperspectiva de género.
Bravo Pérez Ricardo Nestor
Breña Sánchez María Angélica Matilde
Tras concluir la licenciatura y aprender las técnicas de pintura en seda en Bruselas, Bélgica, en 1992 forma el taller de Quimil, pintura en seda, el cual se dedicó durante 12 años a la producción artística de vestuario y escenografía para teatro, cine y TV, además de la producción de artículos para tiendas de museo, especialmente, del Palacio de Bellas Artes y del museo de Antropología. Aquel mismo año ingresa a la EDINBA como maestra del taller de Tejido plano e Historia del arte. A partir de 2004 y hasta 2010, se dedica en exclusiva a la docencia y coordinación académica en la EDINBA. Desde 2010 a la fecha, que comienza los estudios de maestría, se dedica con particular interés a la investigación de y del Diseño y a las cualidades epistemológicas de las disciplinas creativas y sus configuraciones didácticas características.
Bustos Hernández Carlos Eduardo
Cachú Pavón Laura Patricia
Egresada de la EDINBA y Maestra en Comunicación Visual. Trabajó en Scappino y como Directora de la Lic. en Diseño de Modas de la Universidad de Londres. Docente en EDINBA y Universidad Anáhuac. Par Evaluador para COMAPROD y CIEES. Finalista en la 1ª Bienal Nacional de Diseño, Modapremio y Creáre.
Calderón Servín Dora Esther
Maestra en Diseño Industrial por la Universidad Nacional Autónoma de México, con estudios de Especialidad en Diseño Textil por la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes (EDINBA) y Licenciada en Diseño por la misma institución. Su énfasis se encuentra en el estudio y análisis de las tendencias como fenómeno complejo y su impacto en el diseño. Ha participado en Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica de la UNAM. Cuenta con once años de experiencia profesional en proyectos de desarrollo de marca y producto. Se incorpora a la EDINBA en el 2011 colaborando en el área de difusión y vinculación, asimismo es miembro activo de las academias de teoría y diseño a nivel Licenciatura, de la Especialidad en Diseño Textil y de la Maestría en Creatividad para el Diseño.
Canseco Cervantes Ruth María
Profesora de Apreciación Estética - Danza, en la EDINBA desde el año 2010 donde realiza ejercicios de creación, composición y experimentación de movimiento y entrelaza los saberes de las artes escénicas con el pensamiento de diseño. Profesora de Historia de la Danza en la ENDF desde 1986 y del Colegio de Bellas Artes de Oaxaca CBAO desde 2017. Se ha distinguido por su constante experimentación de movimiento y su vínculo con la disciplina histórica. Dirigió varios montajes escénicos de su autoría en la Escuela Superior de Danza de Morelos (ESDM) de 2010 a 2018. Formó parte del Colectivo Yankuik Kuikamatilistli” Canción indígena contemporánea” con sede en la comunidad indígena de Xoxocotla Morelos, cuyo objetivo es la Reconstrucción de los Territorios Culturales. Desde 1998, comienza su trabajo creativo y fundamenta sus montajes escénicos en la construcción de un discurso artístico que recupera elementos de la tradición y entrecruza la vivencia del público, lo cual sustenta la esencia de su narrativa artística.
Cañas Moreno Maria Carolina
Egresada de la Sam Houston University, EE. UU. Bachelor of Arts in Photography. Estudios en: Fotografía digital, Creatividad, Percepción, Metodología de Investigación, Docencia, Comunicación y Percepción, Programación Neurolingüística, Flores de Bach, traducción del Idioma Sánscrito Clásico. Como docente ha colaborado en el INAH, instituto de Capacitación PGR y en el INBAL: en la Escuela de Laudería y en la Escuela de Diseño. Trabaja como fotógrafa para empresas privadas e instituciones del sector público como Presidencia de la República, PGR, SEDENA. Asistencia a seminarios y Congresos de Terapia Floral como representante o ponente en congresos en México, Cuba y Estados Unidos .Como expositora en diversas exposiciones de fotografía. Co fundadora y socia de Opus Luz donde ejerce como fotógrafa, terapeuta floral, conductora de cursos y diseñadora.
Cornejo Caballero Carla Ximena
Cortés López Erika Marlene
Arquitecta, con Maestría en Diseño Industrial y Doctorante de Urbanismo, desarrolló sus estudios en la UNAM. Responsable desde 2007 del Seminario de Investigación Etnográfica, impartido en el Posgrado de Diseño Industrial, UNAM. Líneas de investigación: Innovación social y Diseño Participativo.
Cruz Aburto Aura
Cruz Florencia Carlos Ramón
Cruz Ortega Gabriela
Maestra en Creatividad para el diseño y licenciada en Diseño por la EDINBA. Profesionalmente ha desarrollado proyectos en medios impresos y electrónicos, así como dirección de contenidos para cursos en línea. Desde 2006 es docente y recientemente colabora en el área de Difusión y Vinculación.
De Valle Romero Claudia
Docente en la Escuela de Diseño del Instituto de Bellas Artes desde 2001, de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México desde 2008, en la Universidad Tecnológica de México desde 1993, en la Universidad La Salle desde 2013 y en Centro-Diseño Cine Televisión, desde 2019. Profesor invitado del Master en Diseño Gráfico, Universidad del Istmo de Guatemala desde 2009. Directora y diseñadora de Fonttex, "textiles que hablan" (fundada en el año 2012) y Dilo (marzo de 2021) y miembro de la Asamblea y Coordinadora Técnica de Servicio Social del Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos, A. C. desde 2008.
Del Villar Arias Liliana
Diaz Nuñez Luis Gerardo
Licenciado en Sociología. UNAM 1989; Maestro en Estudios Latinoamericanos. UNAM 2002; Doctor en Estudios Latinoamericanos. Me he desempeñado fundamentalmente como docente, impartiendo diversas asignaturas del área teórica y administrativa en la EDINBAL.
Dozal Martínez Sebastian
Dueñas Medina Alejandra Anaid
Esteve González Adriana Luisa
Originaria de la Ciudad de México. Doctora en Cartografías del Arte Contemporáneo por el INBAL, Maestra en Comunicación y Lenguajes Visuales por Iconos, Licenciada en Diseño Gráfico por la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes. Desarrolla dos áreas de diseño: Diseño Editorial, durante sus 35 años de experiencia profesional ha participado en diversas fases del proceso de edición y diseño en la publicación de libros y revistas. Realización de estrategias de diseño para la apropiación de espacios a través del arte y gestión y producción de eventos artísticos y conmemorativos. Ha trabajado con Fondo de Cultura Económica, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Fundación Alberto Baillères y otras instituciones. Desde 2006 se incorpora a la EDINBA como docente y tutora de Maestría, Especialidad en diseño editorial y Licenciatura. Coordinadora la Especialidad en Diseño Editorial EDINBA desde 2012. Realizó la reestructura del Plan de estudios de la EDE en 2018. Líneas de investigación: Representación y presencia de la mujer en el arte pictórico y el diseño; la complejidad en el diseño; investigación educativa del diseño. Pertenece a la red de investigadores “Red de diseño para el desarrollo social” Artículos y ponencias en UAMA, UAMX, UAEM, Ibero, ITESM, EDINBA, Zincografía.
Franco Renteria Félix
Formado integralmente como licenciado en diseño y maestro en creatividad para el diseño, se ha desenvuelto profesionalmente dentro del área gráfica, publicitaria, textil y de objetos, situando a su trabajo profesional entre las técnicas artesanales, digitales y los procesos de fabricación industrial. Como docente, ingresa a la EDINBA en el año 2010, desde ese año hasta la fecha, ha participado como asesor en programas de recuperación, proyectos de titulación así como exámenes profesionales. Académicamente ha pertenecido a diferentes áreas de la escuela como Procesos técnicos, Diseño, Representación, área de la cual fue coordinador durante dos periodos. Su conocimiento de varias áreas del diseño y su experiencia en la percepción y configuración de la forma tridimensional, le permitió participar en la elaboración del último plan de estudios de la EDINBA. Como docente también ha impartido clases en CENTRO de diseño, cine y televisión (2016-2018) y en universidad LaSalle (2018- actualidad).
Gallegos Guzmán Juan Israel
Diseñador Textil egresado del EDINBA (’93 - ‘97) inició colaborando en el área de estampado proponiendo diseños y revisando proceso dentro del departamento para su producción, en empresas como Productora textil SIGMA, Telas y Novedades la Fama, posteriormente en el desarrollo de proyectos de iniciación y continuidad del departamento de Diseño donde la empresa quería incorporar la parte digital con CAD/CAM especializado en el textil, ( como lo es PIXELART) actualmente continúa desarrollando la parte de freelance, además tiene una trayectoria en la parte docente de más de 15 años participando en diferentes momentos con los institutos como son el IPN, IBERO y actualmente EDINBA.
Gandarilla Navarrete Graciela
Garcia Melgarejo Martha Aidée
Cursó Doctorado en Historia del Arte por Casa Lamm, maestría en Creatividad para el Diseño en la Escuela de Diseño de Bellas Artes y Licenciatura en Publicidad por el Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación. Ha fungido como docente en de las licenciaturas y posgrados en diseño, publicidad y comunicación en universidades tales como la Iberoamericana Santa Fe, Anáhuac del Norte y Anáhuac del Sur y es fundadora de las Maestrías en Diseño Digital y Mercadotecnia en el Instituto Tecnológico Latinoamericano. Desde el 2005 es docente en la Edinba y ha sido Coordinadora del área de Teoría y Análisis y de la Maestría en Creatividad para el Diseño. Del 2013 al 2018 fungió como Coordinadora de la Maestría en Teoría y Crítica del Diseño de la Edinba.
García Vera Itzaé
Licenciada y Maestra en Creatividad para el Diseño por la EDINBA, ha desempeñado actividades docentes en clases pertenecientes a las áreas de Gestión y Vinculación, Procesos técnicos y Diseño en la EDINBA. Paralelamente, es docente en la Unidad de Posgrado de la FAD en dos de sus diplomados.
Girón Rivas Haydée Rosa
En 1989 egresó de la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes (EDINBA). Desde su formación profesional colaboró en despachos creativos como diseñadora gráfica y de manera independiente en ámbitos del sector público y privado en proyectos de comunicación gráfica, de identidad corporativa e institucional, editoriales y en programas de consultoría. En 1994 ingresó al campo de la docencia en la EDINBA donde ha construido su trayectoria académica paralelamente a la actividad profesional. Se ha actualizado profesionalmente en los campos del diseño editorial, diseño multimedia, ecodiseño, diseño sustentable, didáctica para el diseño, entre otros. En la EDINBA, ha sido docente y tutora de la Licenciatura en Diseño, ponente de cursos de especialización y educación continua, coordinadora de área y del programa de Licenciatura, secretaria Académica y de 2013 a 2018, directora. Ha desempeñado cargos honorarios dentro de la misma institución como consejera académica, integrante de comités dictaminadores y de comisiones para el desarrollo curricular. Ponente sobre temas de la disciplina en foros académicos; ha participado como jurado en concursos y certámenes de diseño; representante del INBA en diferentes instancias para la gestión de convenios, otorgar becas y apoyos culturales. En 2020, jurado-tutor del programa de becas para Jóvenes Creadores del FONCA.
Gómez Frode Regina Iris
Licenciada en Diseño Textil egresada de EDINBA. Cursé la maestría en Historia del Arte en la UNAM. Dedicada principalmente a la docencia. De 1995 a 2002 en la Universidad del Pedregal y de 1994 a la fecha en EDINBA. Imparto materias tanto en la licenciatura como en la Especialidad en Diseño Textil.
Gómez Soto Roberto Manuel
Entre otros estudios cuenta con Doctorado en Historia del Arte a través de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y Maestría en Artes Visuales, por la Academia de San Carlos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además del título de Diseñador Industrial por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) plantel Xochimilco. Trabaja de manera independiente como Diseñador y Productor plástico especializado en técnicas y procesos digitales, además de académico e investigador en el área del Diseño, las Artes Visuales y la Historia del Arte Ha colaborado como docente en diversas entidades educativas tales como: Universidad de las Américas, ITESM, Universidad Iberoamericana, Universidad del Claustro de Sor Juana, Universidad Simón Bolívar, Facultad de Arte y Diseño de la UNAM, así como en la ENPEG “La Esmeralda” del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), organismo donde ha colaborado por 31 años. En la Escuela de Diseño del INBA ocupó el cargo de Coordinador General de la Unidad de Posgrado y Educación Continua, además de ser docente y planificador de los planes de estudios de la Licenciatura, de sus dos Maestrías, de la Especialidad en Compugrafía y la de Multimedia (donde fungió también como coordinador académico).
Goñi Palleros Maria Laura
Heredia Carrillo Erick Iroel
Docente en la Maestría en Diseño Industrial de la UNAM desde 2013 y Coordinador del Área de Tecnología en Posgrado en Diseño Industrial, UNAM de mayo 2015-agosto 2019. A partir de 2020 responsable del Área de Manufactura aditiva (UNAM FABLAB) y Laboratorio de Realidad virtual y Aumentada del Posgrado en Diseño. Además, Docente de Licenciatura en Diseño Industrial en la Universidad Iberoamericana tanto en asignaturas de manufactura y materiales como en taller de Diseño, Docente en la Maestría en Creatividad para el Diseño en la Asignatura de Modelos y Prototipos (cuarto semestre). Asesor de Tesis de posgrado a nivel maestría.
Hernández Obieta Eduardo Javier
Es director y fundador de LAAd (Laboratorio de Arte, Arquitectura y Diseño). Beneficiario del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA (2016). Ha participado en concursos y exposiciones de diseño y arquitectura, así como en diversos eventos de arte sonoro, visual y código, en Roma, España, Hungría, Polonia y México.
Hidalgo Hernández Jesús
Ibarra Martínez Edrei
Ibarra Olivos Santiago
Profesor en la Escuela de Diseño por más de 25 años, donde ha impartido las asignaturas: Teoría de la historia, Seminario de Contexto del Diseño I, II, y III, Apreciación Estética de algunos objetos, Diseño y Vida Cotidiana, Contextualización de la Producción I y II, Filosofía de las Organizaciones y Estructura de las Organizaciones, en todas estas asignaturas ha creado los programas académicos o participado en su creación. Ha participado como miembro del consejo académico de la escuela como representante docente y colaborado con los alumnos en trabajos excepcionales, ha participado como sinodal en diferentes protocolos de titulación y miembro del jurado calificador en bienales nacionales de diseño.
Jalil Kentros Ileana
Jiménez Hernández Enrique
Creador de la licenciatura en Gestión en Procesos Electorales de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz. Director del proyecto de creación de la Universidad de Nogales, Veracruz Profesor de Estadística Descriptiva e Inferencial en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Profesor del Instituto de Estudios Avanzados de Oriente, Orizaba, Veracruz. Actualmente profesor en la Escuela de Diseño, INBAL.
Jiménez Martinez Xochitl
Labrador Cuellar Raquel
Estudié Bellas Artes en Sevilla y Valencia. Al licenciarme trabaje en Space Studios, Londres. Cursé el Máster en Artes Digitales de la UPF en Barcelona y viví en esta ciudad durante seis años, realizando proyectos artísticos de manera individual y colectiva. He recibido diversas becas, residencias artísticas y apoyos a la producción de parte de instituciones públicas y privadas. En 2011, recibí una beca de residencia FONCA en Ciudad de México. Desde entonces vivo en esta ciudad donde combino mi trabajo en dibujo e ilustración con mi labor como docente en la Universidad CENTRO y en la Especialidad de Diseño Multimedia de la EDINBA donde también soy coordinadora del Diplomado de ilustración aplicada.He participado en diversas exposiciones a nivel internacional y en 2018 es seleccionada para el catálogo Latin American illustration. He ilustrado ocho libros para editorial Planeta, Fondo de Cultura Económica y MIRLO.
Landazuri Benítez Margarita Alina
Maestra en Diseño Industrial por la Universidad Nacional Autónoma de México, con estudios de la Especialidad en Confección Industrial en el Instituto Politécnico Nacional y es Licenciada en Diseño Textil por la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes (EDINBA). Se especializa en producción textil e investigación en diseño. Con más de 30 años de experiencia docente en la EDINBA, institución en la que ha ocupado distintos cargos de coordinación académica de licenciatura y estudios de posgrado, y la Dirección de 2001 a 2005. Asimismo es profesora en la Licenciatura de Diseño Textil en la Universidad Iberoamericana (UIA), y del Posgrado de Diseño Industrial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Por sus méritos académicos es Par evaluador en CIEES y Comaprod, y ha sido Consejera académica de la EDINBA, UIA y UNAM. Ha sido distinguida con la medalla Alfonso Caso por la UNAM; Premio de Desempeño Académico por el INBA; Premio a la Docencia por la ANUIES; y recientemente, el Premio a la Excelencia Académica por el INBA.
Lopez Guerrero Ana Sofia
Lutzöw Steiner Rosa Claudia
Especialista en Diseño Textil por la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes (EDINBA) y es licenciada en Diseño Gráfico de la Escuela Nacional de Profesiones ENEP-ACATLÁN. Especializada en diagramación y desarrollo de telas tejidas de calada y diseño de telas estampados. Se desempeñó como diseñadora de estampados de 1993-1995 en la industria textil. Con 15 años de experiencia en la docencia en distintas universidades; Universidad Mesoamericana, San Juan del Río Querétaro 2000 a 2006, impartiendo materias de Teoría del arte y el diseño, diseño básico y diseño textil. Escuela de Diseño del INBA 2006 a la fecha en la licenciatura de Diseño participando en materias de diseño básico I y II, proyectos de diseño textil en los semestres IV, V y VI; en la especialidad en las materias diagramación de tejido de calada, taller de tejido de calada y tejido de punto. Universidad Iberoamericana del 2013 a la fecha impartiendo el taller de tejido de calada y Jacquard V semestre; diseño de estampados y taller de estampado IV semestre; computación para telas tejidas IV semestre
Manjarrez De La Vega Juan José
A través del análisis, honestidad y dedicación he sido diseñador, maestro, coordinador académico, editor y formador en proyectos del sector privado y público. Mi trabajo es resultado de estudiar oportunidades de mercado para lograr objetivos concretos, entre los que destacan diseño del plan de estudios en una universidad de diseño, diseño para proyectos internacionales; con el gobierno mexicano: 70 libros de literatura en 14 lenguas; en universidad particular: 52 antologías y en la editorial McGraw-hill: más de 100 libros de texto sobre medicina, matemáticas, física, química e historia.
Marino García Zapata Mario Abel
Martínez Aguayo María Angélica
De entre sus publicaciones destacan: La vida informacional de los marginados: un estudio sobre la pobreza digital en tres localidades mexicanas (DIRSI-CIDE). Diseño, implementación y publicación del modelo Una aproximación metodológica: Redes de OSC para la Incidencia en Política Pública (CEMEFI). Investigación historiográfica sobre la lucha a favor de la no discriminación, la inclusión social y el reconocimiento y aceptación de la pluralidad (Conapred). Las tecnologías de la Información en las humanidades (ESOCITE). Así como otras de divulgación para ADN político y BBmundo. Participó en el Plan de estudios de la Licenciatura en Diseño en 2017 de la EDINBA.
Martínez Jasso Juan Luciano
.
Martínez López Miriam Mabel
Escritora y tejedora. Estudié en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y en la Escuela de la Sociedad General de Escritores Mexicanos. Tengo una maestría en letras mexicanas (UNAM). Practico el tejido como una ramificación de la escritura. Tengo una columna en Laberinto de Milenio Diario.
Martínez Olguín Andrea Citlalpiltzin
Licenciada en Diseño Gráfico egresada de la EDINBA. Con amplia experiencia profesional en el Diseño Editorial: edición de revistas, periódicos, libros de arte y publicaciones corporativas; cuidado de impresión en el país y en el extranjero, hasta la coordinación y edición de proyectos.
Mateos Gomez Alejandra
Mendoza Rosas Omar Israel
Diseñador gráfico con especialidad en gráfica computacional y estudios de maestría en comunicación y lenguajes Visuales. Con 20 años de experiencia en discursos interactivos en medios digitales y en procesos de diseño
Millán Sánchez Yedid Hortensia
Originaria de Delicias, Chih. Estudió la Licenciatura en Diseño Gráfico y la Maestría en Creatividad para el Diseño en la EDINBA. Diseñadora gráfica co-fundadora y socia de Opus Luz. En 2014 obtiene Mención en la 7ª Bienal Nacional de Diseño, desde el 2000 forma parte del cuerpo docente de la EDINBA
Miranda Vadillo Rosenda Berenice
Maestra en Creatividad para el Diseño y Licenciada en Diseño Gráfico, ambos estudios realizados en la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes (EDINBA). Su labor profesional y académica se especializa en el diseño y coordinación de publicaciones; en la gestión de proyectos para divulgación del diseño; así como la asesoría de proyectos académicos y de investigación. Con casi 30 años de experiencia profesional como diseñadora, tiempo en el que ha coordinado y diseñado en numerosas publicaciones y proyectos de comunicación para instituciones y públicas privadas. Es docente de la EDINBA desde hace 20 años, impartiendo asignaturas de diseño, producción gráfica y gestión, y dirigiendo tesis a nivel licenciatura y posgrado –Especialidad y maestría–; en esta institución ha ocupado diversos cargos de coordinación académica de licenciatura y estudios de posgrado, la Dirección de 2005 a 2013 y actualmente la Coordinación académica de la Maestría en Creatividad para el Diseño. Participa activamente en Encuadre, Asociación Mexicana de Escuelas de Diseño Gráfico, organización de la que fue presidenta de 2005 a 2007; asimismo fue encargada de la comisión libros de 2007 a 2015, desde donde conformó la Editorial Encuadre. Es miembro de la Asamblea General del Consejo Mexicano para la Acreditadora de Programas de Diseño (Comaprod), de la que es Par evaluador. Ha gestionado, coordinado y organizado diversos foros de reflexión de diseño a nivel nacional, entre los que destaca el Foro Diálogo diseño: económica, política, sociedad; igualmente coordinó la Bienal Nacional de Diseño en 6 emisiones.
Morales Contreras Danilo Amilcar
Moreno Mora Víctor Manuel
Ha recibido varios premios, becas y distinciones como el Primer Premio EXATEC en Monterrey NL y el Premio del Jardín Escultórico Bicentenario Alameda de Guadalajara, Jalisco. Obtuvo mención honorifica en la V Bienal Alfredo Zalce y fue seleccionado en la XII Bienal Rufino Tamayo y en la Trienal del Cairo en Egipto. Ha sido becado por el Gobierno del Estado de Jalisco, del Distrito Federal y por la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Creadores edición 2012-2015. Su trabajo se encuentra publicado en diversos catálogos, libros y revistas. Ha escrito artículos sobre temas de gráfica y arte en general que han sido publicados en libros y revistas especializadas como Magotzin de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. En 2017, a partir de la experiencia educativa del taller de curaduría, coordinó la publicación de El arte de aquí visto desde allá que recopila textos de los estudiantes de ARPA/BUAP y en 2018 publicó el título ELECTROGRAFÍA: proceso y evolución en la Ciudad de México 1990-2010 resultado de su tesis doctoral.
Noriega Ibarra Guillermo Mariano
Ordóñez Ordóñez Francisco
Escuela Superior de Ingeniería Textil, IPN (2002). Docente, materia: “Control de Calidad en Tejidos II”. Universidad Iberoamericana (2010 a 2013). Docente, materias: “Hilatura”, “Comercio y Normalización” y “Producción textil y Costos”. Universidad del Valle de México campus Tlalpan y campus Villahermosa (2012). Docente, materias de “Arquitectura textil”, “Normalización y certificación”, “Control de producción” y “Control de calidad”. Universidad de Londres (2008 a la fecha) Docente, materias: “Fibrología”, “Normalización y Evaluación de la Conformidad” y “Administración para el Diseño de Modas”. Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (2013 a la fecha). Docente, materias: “Acabados textiles”, “Ciclos Productivos de Baja complejidad”, “Ciclos Productivos Intermedios”, “Ciclos productivos de integración” y “Procesos textiles y su control de calidad”. De 1987 a la fecha trabajando en diversas empresas de la industria textil. Actualmente director del Especialistas en Vestido y Textiles Evetex SC.
Otalora Sánchez María Fernanda
Padilla Flores Anita
Colabore en la Casa de artesanías de Aguascalientes, así como en el Taller Nacional de Tapiz por parte del INBA en la CDMX (antes D.F.), en el CIEP, perteneciente al INBA, en la CDMX.; También por parte del INBA en el CENIDIAP, en el ENEPEG “La Esmeralda” y en la Escuela de Diseño EDINBA. He asesorado en Tesis en la Escuela de Artesanías, Colaboración en la elaboración de tapices en la técnica de bajo liso, de diferentes artistas para colección del INBA. También he participado en diferentes exposiciones colectivas por parte de la EDINBA y en la delegación Tláhuac.
Parra Menchaca Sergio
Participación en el diseño e implementación de diversos programas públicos en materia educativa y económica como CONSTRUYE T, Mejora Regulatoria, Programa Nacional contra la Discriminación, etc. Así como coordinación en la estructuración de proyectos de inversión de infraestructura social (cuatro hospitales de segundo nivel en el ISSSTE) y la elaboración de diversos dictámenes de proyectos legislativos de impacto nacional.
Paz Chassin Blanca Ivonne
Perez Cuevas Segundo Gerardo 
Profesor con una experiencia de 38 años de docencia, maestro en la UIA en 1980-82 y desde 1983 de la Escuela de Diseño del INBAL, director de EDINBA de 1989 a 1997, coordinando los planes de estudio para la nueva Licenciatura en Diseño, en mi administración como director fundamos la Unidad de Posgrado de la EDINBA, así como el desarrollo de planes de estudio de posgrado (especialidades y maestría), he sido miembro de Consejos Académicos de la Escuela y de la Comisión Dictaminadora del Área de Artes Plásticas del INBA, he obtenido el premio a desempeño académico del INBAL. He dictado diferentes conferencias en instituciones educativas de la República Mexicana y en otros países (Guatemala, Cuba, República Dominicana, Ecuador). Actualmente soy profesor en la Especialidad en Creatividad y Estrategia Publicitaria de la EDINBA y en el Diplomado en Branding de la EDINBA. Profesional del diseño y mercadotecnia en organizaciones públicas como la SEP, CONAFE, CEMPAE, CREA y privadas como Alfonso Capetillo Diseño, MPC Diseño, Duograma Diseño, Ediciones SM como Gerente de Diseño de Marketing y Branding en durante 15 años 2002 a 2017, presidente del CODIGRAM de 2016 a 2018. Actualmente desarrollo mi práctica profesional como consultor de manera independiente como “Segundo Pérez Diseño”.
Perrusquia González David
Curso de Word y Excel formación de textos y funciones de bases de datos Asesorías de Indesign para proyectos. Formación editorial para diversas publicaciones. Elaboración y administración de bases de datos.
Piedra Vega Rigoberto
Ramírez Rosales Rubén
Rangel Rodriguez Jorge Alonso
Rebollar Mondragon Maria Cristina
Cristina Rebollar es Lic. En Diseño de la Comunicación Gráfica por la UAM-A, Maestra en Arte por el Instituto Cultural Helénico, certificada en Estudios visuales y Teoría Crítica por 17, Instituto de Estudios Críticos. Su área de estudio se centra en la cultura, tecnología y estudios críticos. Es docente en EDINBA, donde coordina la Especialidad en Diseño Multimedia. Ha impartido clases a nivel Licenciatura, Especialidad y Maestría, en el área de Teoría y Análisis, Diseño Multimedia y Maestría en Creatividad para el Diseño en EDINBA, ITLA, CENTRO y la Universidad Jannette Klein. Actualmente coordina la Especialidad en Diseño Multimedia en la Escuela de Diseño.
Rios Jiménez Angélica
Rivas Duro Rafael Guillermo
Trabaje como docente desde el año de 1985 y hasta 1991en la carrera de Diseño Industrial en la FES Aragón de la UNAM. Trabaje en UNITEC plantel Cuitláhuac desde 1990 al 2001 en la carrera de Diseño gráfico. Trabajo en la Escuela de Diseño del INBAL desde 1988 a la fecha ininterrumpidamente. En el ámbito profesional desde el año de 1985 participe en el despacho Omicrón desarrollando catálogos para Areslux, posteriormente en el despacho Disch trabaje en el desarrollo y producción de muebles exhibidores para libros de McGrawHill. En el año de 1988 ya trabajó de forma independiente creando FARBE DISEÑO con el objetivo de diseñar y fabricar displays exhibidores principalmente en acrílico logrando ser proveedor principal de la cadena de tiendas Sanborns durante 8 años. Para el año 2000 empiezo a incursionar en el área de exposiciones diseñando stands para exposiciones y a partir de entonces hemos dado servicio a compañías tanto nacionales como internacionales y en las principales plazas del país, se trabaja en sistema Octanorm (aluminio) y custom (madera). En los últimos 8 años hemos buscado diversificar los servicios con la planeación de espacios comerciales y domésticos diseñando y fabricando locales comerciales así como cocinas integrales, mobiliario para casa, etc.
Rivera Rodríguez Iván
Participé en diseño editorial del libro: El Laboratorio de Materiales Cerámicos, escrito por el profesor David Zimbrón Ortiz, presentado en el Museo Franz Mayer en 2009, He trabajado en proyectos multimedia para la empresa Hérdez, Grupo Modelo con proyectos interactivos presentados en el MUMCI de la ciudad de Toluca, así como proyectos varios para empresas privadas: diseño de personajes, impresos, etc. Trabajo en la docencia en la EDINBA desde hace 22 años, he participado en cursos de paquetería digital en la UNAM (Prepa seis), en la Universidad Insurgentes y En actualización en Diseño Editorial, Departamento de Capacitación y Desarrollo EDINBAL (2018)
Robleda Y Castillo José Ramón
Rodríguez Álvarez Fernando
Diseñador editorial. Ha producido libros, carteles y revistas para diversas organizaciones, instituciones y editoriales. Actualmente diseña la revista Cuartoscuro. Es profesor titular y asesor de proyectos tipográficos y docencia. Ha publicado artículos sobre diseño, ética y poesía en ForoAlfa.org.
Rodríguez Flores Martha Adriana
Trabajó en la industria Textil coordinando el departamento de Diseño y producción de estampado, posteriormente formo parte del equipo de atención al cliente, en el depto de ventas brindando seguimiento y asesoría en proyectos. Trabajó en la industria y comercialización de Diseño y montaje de Stands, en la empresa Farbe Diseño. Después comienza a desenvolverse en el campo de la docencia, impartiendo clases en la escuela de Diseño de Modas Estudio Degli Abiti 2002. Posteriormente durante 12 años en la Universidad Unipro a nivel licenciatura, dentro de esta institución realiza el programa para impartir el seminario de pintura en seda, es durante este periodo que recibe un reconocimiento a la excelencia docente en octubre del 2010 por parte de La alianza para la educación superior. También se desempeñó como docente en la Universidad Anáhuac.
Rodríguez Pérez Zayda Lucero
Licenciatura en psicología, maestría en proceso de titulación en psicoterapia psicoanalítica, un diplomado en parejas y familia, diplomado en adolescentes y uno en pruebas proyectivas y psicométricas, cursos en trastornos de la conducta alimentaria, impartí clases de suicidología y tanatología en EFFETAKUM, fui docente de psicología a nivel licenciatura en Centro ELEIA y CIES, trabajé como RH en TI en APSIS MDM, acompañante terapéutico con pacientes psicóticos, consultorio privado.
Salazar Hernández María Luisa
Maestra en Creatividad; en Diseño Tipográfico; y con Especialidad en Multimedia. Se ha desempeñado en comisiones, coordinaciones y como docente en diferentes centros educativos. Cuenta con amplia trayectoria en el campo profesional y la gestión de diseño; y se mantiene en constante actualización.
Sánchez De La Torre Ana Isabel
Docencia en preparatoria y licenciatura, investigadora en la demanda del campo de trabajo profesional del diseño, coordinadora académica de Educación Continua, creadora del área de gestión y vinculación (plan 1994, Lic. en diseño)
Sauna Rivas Mariana Alejandra
Diseñadora maestrante en Negocios, innovación y creatividad por Centro, egresada de la Licenciatura en Diseño y la Especialidad en Diseño Editorial de la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes. Docente en la Licenciatura en Diseño, fue colaboradora en el área de Difusión y actualmente opera el Programa de Apoyo a la Gestión Educativa en la misma institución. Ha colaborado y ha sido consultora en emprendimientos y despachos de diseño y actualmente es directora de Diseño participativo en Telar Social México en donde también es socia. Becaria FONCA 2017-2019, en la modalidad Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales y obtuvo el primer lugar en la categoría «Trabajo Recepcional de Diseño Gráfico» en la 7ª Bienal Nacional de Diseño, México."
Soto Olvera Jazmín
Ha trabajado en el diseño y producción de cerámica utilitaria y escultórico desde el año 2012. Ceramista titulada por la escuela de artesanías del INBA, actualmente es fundadora y directora de Estudio Salamandra taller de cerámica contemporánea, dedicado a la producción y diseño de cerámica gastronómica. En 2018 ingresó a EDINBA para impartir el taller de cerámica en la licenciatura de diseño, hoy se imparte las materias de ilustración cerámica y procesos cerámicos.
Tecalco Zurbia Flores Abraham
Valasse Levais Annick
Este año cumpliré 40 años impartiendo el taller de estampado. también impartí la materia de técnicas de presentación que se canceló en este nuevo plan de estudios. Estuve a cargo de la biblioteca de la escuela de diseño durante 8 años.
Valdez Torres Adriana 
Ha trabajado en la Escuela Nacional de Arte Teatral INBAL (1995-2000), como analista de la secretaría académica y posteriormente como jefe del departamento de servicios escolares. En el Centro Nacional de las Artes (2000-2003), en Asuntos Académicos. En la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, como JUD del área académica para los talleres que se impartían en el proyecto centros de transformación educativa. Posteriormente en la misma Secretaría, en el Programa Imaginación en Movimiento, empresas y emprendimientos culturales (2006- 2009, 2013-2016).
Valdivia Dounce María Luisa
Soy editora, escritora y docente. Mi desempeño profesional ha sido entorno al libro, como autora de cuentos para niños y editora de libros de arte. En la EDINBA, desde 2004, he impartido asignaturas teóricas sobre metodologías para el diseño, así como contenidos editoriales y de creación literaria.
Varela Mejia Olga
Mis estudios: Maestría (Educación), licenciatura (Letras). Mi experiencia profesional: narradora (algunos premios y un libro publicado); guionista de cine y televisión; docente (nivel medio y superior). En EDINBA imparto clases desde 2007.
Vazquez Conde Jesús Leonardo
Su primera familia tipográfica fue “Señal México”, creada para señalizar las autopistas mexicanas. En 2005 ganó el Premio Excelence in Typedesign, otorgado por el Type Directors Club de Nueva York por la familia tipográfica “Bunker”. En la editorial Artes de México fue jefe de diseño y creó la tipografía “Lectura”, cuyo proceso se publicó en el libro “Lectura, el diseño de una familia tipográfica”, y creó la tipografía “Algarabía” para la revista mexicana del mismo nombre
Vejar Becerril Juana Leonor
Experiencia docente, Escuela de Entrenadores Deportivos de la CONADE, Escuela Nacional de Antropología e Historia del INAH sede Ciudad de México y Proyecto Oaxaca. Escuela de Artesanías y Escuela de Diseño del INBAL. Universidad Pedagógica Nacional Unidad 123, Ecatepec y Unidad 095, Azcapotzalco e Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos”, CDMX. En educación a distancia, Instituto de Estudios Superiores en Educación Física IESDEF, Universidad la Salle, Universidad Abierta y a Distancia de México de la SEP, ILCE y SUAyED de la CUAED-UNAM. Líneas de investigación: Crecimiento y Desarrollo Infantil, Antropometría y ergonomía aplicada al diseño, Ergonomía cognitiva, Semiótica y Retórica del Diseño, Educación y atención a la primera infancia, Diagnósticos para la prevención de la violencia y delincuencia, Propuestas de intervención para jóvenes y niños (enfoque cultura de paz). Investigadora en la Consultora Profesional Núcleo Asesor elaboración de proyectos Red de Escuelas de prevención social de las violencias en Cholula, Puebla. Programas de cultura de paz para niñez y juventudes, Caborca, Sonora. Diagnóstico social para la prevención de la violencia y la delincuencia, Tizayuca y Huejutla, Edo. de Hidalgo; Ixtapaluca, Edo. de México. Investigadora Titular en el Proyecto de Atención Educativa a Población Indígena (PAEPI), CONAFE. Asesora en la selección de títulos para preescolar, primaria y secundaria de Libros del Rincón para bibliotecas Escolares y de Aula en Educación Básica. Participación en los Comités para la elaboración, prevalidación y validación de reactivos para los exámenes nacionales de ingreso (EXANI) I, II y III. (CENEVAL) A.C.
Velázquez Landazuri Óscar
Velázquez Sánchez Alejandro
Vertíz Marquez Brenda
Viveros Arroyo Jonathan Arturo
Diseñador maestrante del posgrado en Diseño Industrial en el área de Teoría e Historia del Diseño. Su línea de investigación se centra en el fenómeno como input para abordar la complejidad con el fin de robustecer la formación en diseñadores a nivel licenciatura y su incidencia. Durante su licenciatura, participó en una estancia de diseño en Hafnarfjördur Islandia, donde trabajó de la mano de artistas, artesanos y diseñadores islandeses. Ha impartido clases en la Universidad Simón Bolívar, la Universidad de la Comunicación y en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Maestría en Creatividad para el Diseño

Bermúdez Macías Edward
Doctorando en Diseño, en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro; con grado de Maestro en Diseño y Nuevas Tecnologías por la Universidad Autónoma Metropolitana; Especialista en Diseño y Nuevas Tecnologías por la misma universidad, y Licenciado en Diseño Gráfico por la Universidad Nacional de Colombia. Se especializa en las áreas de Diseño de Interacción, Diseño de Experiencias, Diseño Estratégico, y Diseño, Educación y Tecnología. Durante cerca de 15 años de experiencia profesional, se desarrolló en este ámbito con su propio despacho de diseño y trabajando como diseñador o director de arte para otras agencias, en proyectos de publicidad y comunicación institucional para empresas químicas, farmacéuticas y empresas públicas nacionales, así como para universidades privadas. Este trabajo fue combinándose con la impartición de clases de diseño para una facultad de publicidad, que lo llevaron a iniciar estudios de posgrado y una carrera académica. Tras haber impartido clases en universidades privadas y públicas, se incorpora a la Universidad Iberoamericana y en 2014 como profesor de asignatura en la Maestría en Creatividad y Diseño de la EDINBA en materias de proyectos relacionados con la investigación y el diseño estratégico. Ha publicado en revistas indexadas sobre educación, diseño y tecnología, en revistas universitarias de difusión, y capítulos de libros, que junto con la impartición de varias ponencias, le han permitido el reconocimiento para ser invitado como ponente en la Cátedra Unesco México en la Sociedad del Conocimiento, así como para eventos de la SEP, conferencias en Ecuador y Guatemala, o como Consejero Editorial del Periódico Reforma versión digital.
Cachú Pavón Laura Patricia
Egresada de la EDINBA y Maestra en Comunicación Visual. Trabajó en Scappino y como Directora de la Lic. en Diseño de Modas de la Universidad de Londres. Docente en EDINBA y Universidad Anáhuac. Par Evaluador para COMAPROD y CIEES. Finalista en la 1ª Bienal Nacional de Diseño, Modapremio y Creáre.
Cortés López Erika Marlene
Arquitecta, con Maestría en Diseño Industrial y Doctorante de Urbanismo, desarrolló sus estudios en la UNAM. Responsable desde 2007 del Seminario de Investigación Etnográfica, impartido en el Posgrado de Diseño Industrial, UNAM. Líneas de investigación: Innovación social y Diseño Participativo.
Esteve González Adriana Luisa
Originaria de la Ciudad de México. Doctora en Cartografías del Arte Contemporáneo por el INBAL, Maestra en Comunicación y Lenguajes Visuales por Iconos, Licenciada en Diseño Gráfico por la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes. Desarrolla dos áreas de diseño: Diseño Editorial, durante sus 35 años de experiencia profesional ha participado en diversas fases del proceso de edición y diseño en la publicación de libros y revistas. Realización de estrategias de diseño para la apropiación de espacios a través del arte y gestión y producción de eventos artísticos y conmemorativos. Ha trabajado con Fondo de Cultura Económica, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Fundación Alberto Baillères y otras instituciones. Desde 2006 se incorpora a la EDINBA como docente y tutora de Maestría, Especialidad en diseño editorial y Licenciatura. Coordinadora la Especialidad en Diseño Editorial EDINBA desde 2012. Realizó la reestructura del Plan de estudios de la EDE en 2018. Líneas de investigación: Representación y presencia de la mujer en el arte pictórico y el diseño; la complejidad en el diseño; investigación educativa del diseño. Pertenece a la red de investigadores “Red de diseño para el desarrollo social” Artículos y ponencias en UAMA, UAMX, UAEM, Ibero, ITESM, EDINBA, Zincografía.
Heredia Carrillo Erick Iroel
Maestro en Diseño Industrial por la Universidad Nacional Autónoma de México y Licenciado en Diseño Industrial por la misma institución. Se especializa en el desarrollo de nuevas tecnologías para el diseño entre las cuales se pueden enunciar: Materiales inteligentes, Biomateriales, Realidad Aumentada y Realidad Virtual, Interfaces gestuales en el Diseño. En el ámbito profesional se ha dedicado a la elaboración de Joyería de Autor bajo la marca Papalotl, sus trabajos han sido presentados en dos ocasiones en el Premio Nacional de la Plata “Hugo Salinas Price”, igualmente su trabajo en alfarería y cerámica ha sido expuesto en el Museo Franz Mayer como parte de la Cuarta Bienal de Cerámica Utilitaria. En el ámbito académico se desempeña como profesor de asignatura en la Universidad Iberoamericana impartiendo asignaturas relacionadas a los procesos de transformación de materiales, de la misma forma es maestro de asignatura en el Posgrado en Diseño Industrial en la UNAM. Dictando materias como Introducción a los Nuevos Materiales para el diseño, Laboratorio de Interfaces Gestuales y Laboratorio de Realidad Virtual y Aumentada. Actualmente cumple con el cargo de coordinador del área de tecnología en dicho posgrado. Igualmente es catedrático en la Maestría en Creatividad para el Diseño de la EDINBA impartiendo la asignatura de Proyectos IV: Generación de Prototipos.
Landázuri Benítez Margarita Alina
Maestra en Diseño Industrial por la Universidad Nacional Autónoma de México, con estudios de la Especialidad en Confección Industrial en el Instituto Politécnico Nacional y es Licenciada en Diseño Textil por la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes (EDINBA). Se especializa en producción textil e investigación en diseño. Con más de 30 años de experiencia docente en la EDINBA, institución en la que ha ocupado distintos cargos de coordinación académica de licenciatura y estudios de posgrado, y la Dirección de 2001 a 2005. Asimismo es profesora en la Licenciatura de Diseño Textil en la Universidad Iberoamericana (UIA), y del Posgrado de Diseño Industrial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Por sus méritos académicos es Par evaluador en CIEES y Comaprod, y ha sido Consejera académica de la EDINBA, UIA y UNAM. Ha sido distinguida con la medalla Alfonso Caso por la UNAM; Premio de Desempeño Académico por el INBA; Premio a la Docencia por la ANUIES; y recientemente, el Premio a la Excelencia Académica por el INBA.
Miranda Vadillo Rosenda Berenice
Maestra en Creatividad para el Diseño y Licenciada en Diseño Gráfico, ambos estudios realizados en la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes (EDINBA). Su labor profesional y académica se especializa en el diseño y coordinación de publicaciones; en la gestión de proyectos para divulgación del diseño; así como la asesoría de proyectos académicos y de investigación. Con casi 30 años de experiencia profesional como diseñadora, tiempo en el que ha coordinado y diseñado en numerosas publicaciones y proyectos de comunicación para instituciones y públicas privadas. Es docente de la EDINBA desde hace 20 años, impartiendo asignaturas de diseño, producción gráfica y gestión, y dirigiendo tesis a nivel licenciatura y posgrado –Especialidad y maestría–; en esta institución ha ocupado diversos cargos de coordinación académica de licenciatura y estudios de posgrado, la Dirección de 2005 a 2013 y actualmente la Coordinación académica de la Maestría en Creatividad para el Diseño. Participa activamente en Encuadre, Asociación Mexicana de Escuelas de Diseño Gráfico, organización de la que fue presidenta de 2005 a 2007; asimismo fue encargada de la comisión libros de 2007 a 2015, desde donde conformó la Editorial Encuadre. Es miembro de la Asamblea General del Consejo Mexicano para la Acreditadora de Programas de Diseño (Comaprod), de la que es Par evaluador. Ha gestionado, coordinado y organizado diversos foros de reflexión de diseño a nivel nacional, entre los que destaca el Foro Diálogo diseño: económica, política, sociedad; igualmente coordinó la Bienal Nacional de Diseño en 6 emisiones.
Martínez Aguayo María Angélica
Es licenciada en Historia y tiene el grado de maestra en Filosofía de la Ciencia por la Universidad Nacional Autónoma de México. También es especialista en Creatividad y Estrategia Publicitaria por la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Desde hace más de 10 años cuenta con experiencia en el desarrollo de proyectos de comunicación e investigación de mercados, trabajo docente y publicación de documentos académicos y de divulgación. Es experta en diagnósticos y evaluaciones de impacto. Es consultora acreditada por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi). Ha participado en distintas investigaciones auspiciadas por reconocidas instituciones como: el Banco de Desarrollo Interamericano (BID), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), así como en otras internacionales: Diálogo Regional sobre la Sociedad de la Información (DIRSI), Association of Community Organizations for Reform Now (ACOR 1103N), Organización de Estudios Iberoamericanos (OEI) y la organización de Estudios Sociales de la Ciencia y Tecnología (ESOCITE). Actualmente es consultora independiente, investigador asociado en Telecom-CIDE y docente tanto en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán-UNAM como en la EDINBA.
Parra Menchaca Sergio
Profesor de asignatura en materias de Finanzas Públicas, Administración Pública Federal y Economía en universidades como la Universidad de la Américas CDMX, Iberoamericana y UNITEC. Carrera en la administración y política pública por más de 15 años en diferentes Instituciones y dependencias públicas (SEP, Gobernación, Economía, Cámara de Diputados, ISSSTE, entre otros)
Rebollar Mondragón María Cristina 
Maestra en Arte por el Instituto Cultural Helénico (ICH) y Licenciada en Diseño de la Comunicación Gráfica por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Atzcapotzalco (UAM-A). Ha cursado Diplomados en: Arte Contemporáneo y De lo Erótico a lo Pospornográfico (ICH), Literatura Fantástica y Ciencia Ficción (Claustro de Sor Juana), Historia de la Mirada y Multimedia (EDINBA); así como catorce cursos y seminarios relacionados con arte contemporáneo, cine, literatura, multimedia, tecnología, estudios críticos, historia de las mentalidades y sicología. Desde el 2002 se ha desempeñado como docente en la EDINBA de la Licenciatura y Estudios de Posgrado (Especiadidad en Diseño Multimedia y la Maestría en Creatividad para el Diseño), impartiendo las materias de Tecnocultura / Digitalismo y Sociedad, Análisis Crítico de la Filosofía del Diseño, y Tecnocultura . También labora en ITLA (Pachuca, Hidalgo), con los cursos Estética Digital y Nuevos Medios en la Maestría de Diseño Gráfico Digital, así como en Janette Klein Universidad con las materias Cultura Contemporánea y Cultura y Diseño para las licenciaturas en Diseño y Publicidad en Moda y Mercadotecnia y Publicidad. Del 2005 al 2010 impartió las materias de Palabra e Imagen I y II en CENTRO, Diseño, Cine y Televisión. Como conferencista y moderadora ha participado en ponencias en EDINBA, CENIDIAP, ENAP / Academia de San Carlos, Ex Teresa Arte Actual, Universidad del Valle de México, Íconos Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura, Universidad Londres, Jannette Klein Universidad, y en el Congreso Internacional de Ciencias, Artes y Humanidades: El cuerpo descifrado. Ha publicado en el Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror, MórbidoFest (2014 y 2013); Memorias del III y IV Congreso: El Cuerpo Descifrado (2009 y 2007); Imágenes en Guerra, CENIDIAP, INBA y CONACULTA (2007) y en ¿Qué hacer después de la orgía? El destino de la imagen en la cultura contemporánea, CENIDIAP (2007).

 

Maestría en Teoría y Crítica del Diseño

Albarrán Samaniego Arturo
Diseñador Gráfico de la FAD, maestro y doctor en Historia del Arte por la FFyL de la UNAM. Fue articulista del Boletín de Pintura Mural Prehispánica del IIE. Fue profesor investigador en la UAS y editor de la revista electrónica Tika Diseño. Ha sido ponente en foros nacionales e internacionales e instructor de cursos en instituciones públicas y privadas. Es profesor del área de Teoría y Análisis y la Maestría en Teoría Crítica para el Diseño de la EDINBA. Es autor de artículos y capítulos de libros, académicos y de difusión. Autor del libro  Por donde todos transitan. La ciudad de México en las páginas de El Universal (1920-1930). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT.
Alfaro Cuevas Martha Eugenia
Licenciada en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestría y Doctorado en Historia del Arte por la misma institución. Profesora Titular C en la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes. A partir de septiembre de 2012, participa como investigadora en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (CENIDIAP) perteneciente al mismo Instituto. También ha sido profesora en la Universidad la Salle y en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco. Ha participado como ponente en congresos, coloquios y conferencias relacionadas en Historia del Arte y del diseño. Autora de artículos sobre la historia del Diseño en México; uno sobre Claudio Pellandini para la revista ENCUADRE, y otro sobre Jorge Unna Gerson, pionero del diseño industrial en México en la revista ACADEMIA XXII de enero-agosto de 2011; Colaboró en el libro Cincuenta aniversario de la Universidad Autónoma de Hidalgo, en 2011, El rescate del olvido de una empresa potosina Jorge Unna y Cía. 1889-1922, para la Revista potosina La Corriente en 2013. Para la revista Diseño y Síntesis de la UAM-Xochimilco el artículo En el próximo número de la revista Diseño y Síntesis de la UAM-Xochimilco se publicará su artículo titulado: Revisión histórica del semanario El Mundo Ilustrado (1894-1914) en diez etapas a través del análisis de sus caratulas y portadas; El sistema axiológico en la historia del diseño industrial, para un libro catálogo que publicará en el mes de febrero del 2015 la Escuela de Diseño del INBA, el artículo Las costumbres católicas en los álbumes litográficos de 1836 a 1848: el paso del Viático y las Procesiones en las ciudades mexicanas, que se publicará en la colección Abrevian del CENIDIAP el próximo año 2015, y el artículo: Santiago Rebull: artista, docente e ilustrador, para la exposición homenaje de este pintor que se llevará a cabo en el Museo Mural Diego Rivera en 2014. Publicación virtual del tema investigación con el tema: Diseño editorial en las portadas del semanario El Mundo Ilustrado (1894-1914). Dibujantes y fotógrafos que participaron en su realización. el Prólogo: La obra de José María Guadalupe Posada, inserta en la Prensa Moderna de la ciudad de México (1894-1914), para el Catálogo razonado los fusilamientos de José Guadalupe Posada, del Museo de José Guadalupe Posada en Aguascalientes, octubre 2016.
Gomez Soto Roberto Manuel 
Entre otros estudios cuenta con Doctorado en Historia del Arte a través de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y Maestría en Artes Visuales, por la Academia de San Carlos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además del título de Diseñador Industrial por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) plantel Xochimilco. Trabaja de manera independiente como Diseñador y Productor plástico especializado en técnicas y procesos digitales, además de académico e investigador en el área del Diseño, las Artes Visuales y la Historia del Arte Ha colaborado como docente en diversas entidades educativas tales como: Universidad de las Américas, ITESM, Universidad Iberoamericana, Universidad del Claustro de Sor Juana, Universidad Simón Bolívar, Facultad de Arte y Diseño de la UNAM, así como en la ENPEG “La Esmeralda” del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), organismo donde ha colaborado por 31 años. En la Escuela de Diseño del INBA ocupó el cargo de Coordinador General de la Unidad de Posgrado y Educación Continua, además de ser docente y planificador de los planes de estudios de la Licenciatura, de sus dos Maestrías, de la Especialidad en Compugrafía y la de Multimedia (donde fungió también como coordinador académico).
Martínez López Miriam Mabel
Escritora y tejedora. Estudié en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y en la Escuela de la Sociedad General de Escritores Mexicanos. Tengo una maestría en letras mexicanas (UNAM). Practico el tejido como una ramificación de la escritura. Tengo una columna en Laberinto de Milenio Diario.

Especialidad en Creatividad y Estrategia Publicitaria

Cruz Florencia Carlos
He trabajado durante 19 años en empresas culturales, educativas y sociales diseñando e implementando estrategias de gestión, comunicación y desarrollo institucional. Mi especialidad es emprender iniciativas para alcanzar los objetivos organizacionales. Mi pasión se centra en el desarrollo de proyectos sobre gestión del talento, toma de decisiones, creatividad aplicada y orientación de procesos hacia la excelencia. En el ámbito publicitario, mi área de especialidad se centra en planificar, dirigir y coordinar las actividades del talento publicitario y las relaciones públicas de la empresa u organización. Actualmente soy Director de Educación del Museo Interactivo de Economía (MIDE).
De Valle Romero Claudia
Maestra en Creatividad para el Diseño, con una Especialidad en Diseño Textil por la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes y con Licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica por la Universidad Autónoma Metropolitana (Azcapotzalco). Se especializa en el diseño de aplicaciones tipográficas en textiles, para artículos del hogar, promocionales y otros productos, tanto de línea como personalizados. Con más de 30 años de experiencia en el ámbito profesional, ha trabajado en el sector público y privado así como para organismos no gubernamentales, desarrollando proyectos editoriales y de identidad gràfica. En el ámbito de la docencia, con más de 25 años de experiencia, ha participado como profesor de asignatura tanto en licenciaturas en diseño como en posgrados. Actualmente colabora con las universidades Iberoamericana, Tecnológica de México, y La Salle, además de la Universidad del Itsmo de Guatemala donde es profesor invitado del Master en Diseño Gráfico desde el año 2009. Es docente en la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes desde hace 15 años y ha impartido cursos en la Licenciatura en Diseño, la Maestría en Creatividad para el Diseño, la Especialidad en Creatividad y Estrategia Publicitaria y cursos de Educación Continua. Jurado en dos ocasiones de la Bienal Nacional de Diseño, de diversos concursos de Diseñol y ha participado como perito dictaminador colaborando con la Secretaría de Relaciones Exteriores. Ha impartido cursos y conferencias en diferentes instituciones académicas en el marco de coloquios docentes, en agencias de publicidad, empresas privadas y públicas, dirigidos a estudiantes, profesionales, y ex alumnos de universidades tanto en México como en la ciudad de Guatemala. Las temáticas: Tipografía, Creatividad, Experiencias docentes, Contextualización del Diseño y compromiso social del diseñador. Tiene publicados artículos sobre el tema de la tipografía, la responsabilidad social del diseñador y la creatividad, en publicaciones académicas y una colaboración en el libro de USABILIDAD publicado por ENCUADRE (Asociación Mexicana de Escuelas de Diseño Gráfico).
Martínez Aguayo Angélica
Es licenciada en Historia y tiene el grado de maestra en Filosofía de la Ciencia por la Universidad Nacional Autónoma de México. También es especialista en Creatividad y Estrategia Publicitaria por la Escuela de Diseño de Bellas Artes. Desde hace más de 10 años cuenta con experiencia en el desarrollo de proyectos de comunicación e investigación de mercados, trabajo docente y publicación de documentos académicos y de divulgación. Es experta en diagnósticos y evaluaciones de impacto de programas gubernamentales, académicos y de organizaciones de la sociedad civil. Gracias a este trabajo es consultor acreditado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi). Ha participado en distintas investigaciones auspiciadas por reconocidas instituciones como: el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), así como en otras internacionales: Diálogo Regional sobre la Sociedad de la Información (DIRSI), Association of Community Organizations for Reform Now (ACORN), Organización de Estudios Iberoamericanos (OEI) y la organización de Estudios Sociales de la Ciencia y Tecnología (ESOCITE). De entre sus publicaciones destacan: La vida informacional de los marginados: un estudio sobre la pobreza digital en tres localidades mexicanas (DIRSI-CIDE). Diseño, implementación y publicación del modelo Una aproximación metodológica: Redes de OSC para la Incidencia en Política Pública (CEMEFI). Investigación historiográfica sobre la lucha a favor de la no discriminación, la inclusión social y el reconocimiento y aceptación de la pluralidad (Conapred). Las tecnologías de la Información en las humanidades (ESOCITE). Así como otras de divulgación para ADN político y BBmundo. Actualmente es consultora independiente, investigador asociado en Telecom-CIDE y docente tanto en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán-UNAM como en la EDINBA.
Pérez Cuevas Segundo Gerardo
Estudie diseño gráfico en la Escuela de Diseño del INBA, mi experiencia como profesional del diseño comienza en 1980, en diferentes despachos y empresas privadas así como en varias instituciones públicas, como Jefe de Arte y Director de Arte y de Diseño. He sido maestro en la UIA en 1980-82 y desde 1983 de la Escuela de Diseño del INBA, en donde fui director de 1989 a 1997 siendo fundador de la Unidad de Posgrado, coordinando los planes de estudio de la Licenciatura en Diseño, así como el desarrollo de planes de estudio de posgrado (especialidades y maestría) de la misma, he sido miembro de Consejos Académicos de la Escuela y de la Comisión Dictaminadora del Área de Artes Plásticas del INBA. He dictado diferentes conferencias en instituciones educativas de la República Mexicana y en otros países (Guatemala, Cuba, República Dominicana). Actualmente soy profesor en la Especialidad en Creatividad y Estrategia Publicitaria de la EDINBA y en el Diplomado en Branding de la EDINBA, hasta hace poco fui Gerente de Diseño de Marketing y Branding en Ediciones SM durante 15 años hasta 2017, Presidente del CODIGRAM de 2016 a 2018. Actualmente desarrollo mi práctica profesional como consultor y de manera independiente como “Segundo Pérez Diseño”. 
Velázquez Sánchez Alejandro Javier
Licenciatura en Diseño Industrial | Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco. Diplomado en Publicidad | Escuela de Diseño del INBA. Cursó la Maestría en Teoría y Crítica del Diseño en la EDINBA (en proceso de titulación). Treinta años de experiencia profesional en diferentes ámbitos del diseño. Trabajó en el Centro de Investigación y Desarrollo de Telmex, en el área de diseño industrial. Ha desarrollado trabajo independiente de diseño, principalmente en publicidad, imagen corporativa y diseño editorial para organismos y entidades tanto privados como públicos, en los sectores cultural, industrial, financiero y académico. Combina estas actividades con su labor docente en la EDINBA desde 1982 en la licenciatura en Diseño; así como de posgrado en la Especialidad de Creatividad y Estrategia Publicitaria, de la que fue coordinador de 2009 a 2017. Es miembro del Consejo Editorial de la revista Algarabía. Ha participado en diversas comisiones académicas como la elaboración de planes de estudio, programas académicos y publicaciones. Ha fungido como jurado en la Bienal Nacional de Diseño.
Moreno Mora Víctor Manuel
Diseñador, doctor en Imagen, Arte, Cultura y Sociedad. Ha presentado más de 20 exposiciones individuales y colectivas en México, Guatemala, Colombia, Japón, Egipto y Rumania y desde 1993 ha participado en salones y bienales en América, Europa y Oriente. Es experto en análisis de la imagen, conocimiento que lleva aplicando más de 10 años en el área publicitaria.

Especialidad en Diseño Editorial

Esteve González Adriana Luisa
Originaria de la Ciudad de México. Doctora en Cartografías del Arte Contemporáneo por el INBAL, Maestra en Comunicación y Lenguajes Visuales por Iconos, Licenciada en Diseño Gráfico por la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes. Desarrolla dos áreas de diseño: Diseño Editorial, durante sus 35 años de experiencia profesional ha participado en diversas fases del proceso de edición y diseño en la publicación de libros y revistas. Realización de estrategias de diseño para la apropiación de espacios a través del arte y gestión y producción de eventos artísticos y conmemorativos. Ha trabajado con Fondo de Cultura Económica, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Fundación Alberto Baillères y otras instituciones. Desde 2006 se incorpora a la EDINBA como docente y tutora de Maestría, Especialidad en diseño editorial y Licenciatura. Coordinadora la Especialidad en Diseño Editorial EDINBA desde 2012. Realizó la reestructura del Plan de estudios de la EDE en 2018. Líneas de investigación: Representación y presencia de la mujer en el arte pictórico y el diseño; la complejidad en el diseño; investigación educativa del diseño. Pertenece a la red de investigadores “Red de diseño para el desarrollo social” Artículos y ponencias en UAMA, UAMX, UAEM, Ibero, ITESM, EDINBA, Zincografía.
Manjarrez de la Vega Juan José
En A través del análisis, honestidad y dedicación he sido diseñador, maestro, coordinador académico, editor y formador en proyectos del sector privado y público. Mi trabajo es resultado de estudiar oportunidades de mercado para lograr objetivos concretos, entre los que destacan diseño del plan de estudios en una universidad de diseño, diseño para proyectos internacionales; con el gobierno mexicano: 70 libros de literatura en 14 lenguas; en universidad particular: 52 antologías y en la editorial McGraw-hill: más de 100 libros de texto sobre medicina, matemáticas, física, química e historia.
Martínez Olguín Andrea Citlalpiltzin
Soy originaria de la Ciudad de México, licenciada en Diseño Gráfico egresada de la Escuela Nacional de Diseño del INBA (1988-92). Hice una especialidad en Gestión de Proyectos Culturales en el Centro Cultural Casa Lamm (2002) y participé en el III Seminario “El derecho de autor en el ámbito editorial” (Indautor-Conaculta, 2011). Domino la lengua portuguesa (con estudios en la Universidad São Paulo) y tengo conocimientos amplios del chino y del inglés. Actualmente trabajo en Editorial Clío, a cargo de la coordinación de proyectos editoriales. Desde el año 2014 imparto las materias de Letra II y Producción Editorial en el la Especialidad en Diseño Editorial de la Escuela Nacional de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes. Mi objetivo al dar clases es que los alumnos interactúen con los profesionales del área y –para quienes apenas se inician–, que la experiencia sea más cercana. Cuento con amplia experiencia profesional centrada en el área de Diseño Editorial, en todas sus ramas: desde el diseño de revistas, periódicos, libros de arte y publicaciones corporativas, el cuidado de impresión en el país y en el extranjero (CEMEX, Centennial Book, China Print Awards-Gold Medal 2006), hasta la coordinación de proyectos (Viaje por la historia de México, libro conmemorativo del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, 2010). Esta experiencia la he adquirido en diversas empresas e instituciones, entre las que destacan el Museo de Arte Contemporáneo Carrillo Gil (Lavatio Corporis, 1994), la revista Artes de México (La cerámica inglesa en México, 1996), periódico El Financiero (creación de la sección fin de semana "Recreación y estilo", 2000) y Editorial Clío.
Rodríguez Álvarez Fernando
Diseñador de libros, revistas, carteles y suplementos de diversas empresas, instituciones y editoriales mexicanas. Ha participado en distintas fases del proceso editorial como diseñador, coordinador de publicaciones y editor de textos e imágenes. Desde 1994 es diseñador de la revista de fotógrafos Cuartoscuro (ISSN 1405-7913), hasta la fecha. Desde 1992 es profesor de diseño editorial y asesor de proyectos estratégicos. Fue secretario académico de EDINBA de 2001 a 2010. Expositor en los talleres editoriales especializados del Centro Editorial Versal. Conferencista en foros académicos como la Bienal Latinoamericana de Tipografía y en encuentros nacionales de escuelas de Diseño Gráfico. Ha publicado artículos sobre diseño y tipografía en Foro Alfa (ISSN 1851-5606) y en libros y revistas de la Asociación Encuadre. Fue integrante del equipo editorial que renovó los libros de texto gratuitos de Español publicados por la Conaliteg–SEP (1994– 2000). Premio Iberoamericano de Periodismo Infantil y Juvenil UNICEF por el suplemento Un, Dos, Tres por Mí / La Jornada (2003). Premio al Desempeño Académico en Docencia del INBA (2010).
Vázquez Conde Leonardo
Diseñador editorial especializado en Tipografía por el ANRT (Atelier National de Recherche Typographique) con sede en Nancy, Francia. Maestro en Teoría Critica por 17.edu.org. En este campo sus temas de interés son imagen, teoría estética, y el cruce entre tecnología y diseño. Fue Director de Arte en instituciones gubernamentales (Conaculta, Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México) y editoriales privadas (Artes de México). Docente en varias universidades en licenciaturas y posgrados de diseño y tipografía. Desde el 2007  trabaja en su estudio macizo.com.mx proporcionando servicios editoriales, diseño en general y de diseño tipográfico sobre medida. Miembro fundador de la Asociación Mexicana de Tipografía.

Especialidad en Diseño Multimedia

Aldana Molina Israel
En 1995 decidí estudiar la Licenciatura en Diseño Gráfico, lúdicamente aprendí el matiz, color, forma y letra de la composición de la imagen. La Universidad del Valle de México (UVM) fue mi casa durante cuatro años formación de un bello oficio. El arte y el diseño envolvieron mi ojo caníbal desde el inicio hasta la fecha, en el año 2001 estudié en la Universidad del Claustro de Sor Juana el diplomado, “Reflexiones semióticas, filosóficas y hermenéuticas de Logos e Imagen”, complementándolo en el 2002 al estudiar en la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes (EDINBA) el diplomado “Historia de la Mirada”.
Hernández Obieta Eduardo Javier
Labrador Cuellar Raquel
Estudió Artes Visuales en España y al licenciarse trabajó en el Departamento de Arte Digital de Space Studios en Londres. Cursó el Máster de Artes Digitales de la UPF de Barcelona y vivió allí hasta 2011 donde realizó proyectos de arte multimedia tanto individuales como colectivos. Ese año recibió una beca de residencia FONCA en Ciudad de México. Desde entonces vive en esta ciudad donde combina su trabajo en ilustración y diseño con su labor de profesora impartiendo talleres, materias de dibujo en la Universidad CENTRO y “Producción multimedia” en la especialidad de Diseño Multimedia de la EDINBA. Actualmente coordina en esa misma escuela el Diplomado de Ilustración experimental aplicada.
Rebollar Mondragón Cristina
Lic. En Diseño de la Comunicación Gráfica por la UAM-A, Maestra en Arte por el Instituto Cultural Helénico. Actualmente realiza el Doctorado en Teoría Crítica en 17, Instituto de Estudios Críticos. Su área de estudio de centra en la cultura, tecnología y estudios críticos. Es docente en EDINBA, donde coordina la Especialidad en Diseño Multimedia. Imparte clases a nivel Licenciatura, Especialidad y Maestría, en el área de Teoría y Análisis, Diseño Multimedia y Maestría en Creatividad para el Diseño

Especialidad en Diseño Textil

Calderón Servín Dora Esther
Maestra en Diseño Industrial por la Universidad Nacional Autónoma de México, con estudios de especialidad en Diseño Textil por la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes (EDINBA) y Licenciada en Diseño por la misma institución. Su énfasis se encuentra en el estudio y análisis de las tendencias como fenómeno complejo y su impacto en el diseño. Ha participado en Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica de la UNAM. Cuenta con once años de experiencia profesional en proyectos de desarrollo de marca y producto. Se incorpora a la EDINBA en el 2011 colaborando en el área de difusión y vinculación, asimismo es miembro activo de las academias de teoría y diseño, a nivel Licenciatura, de la Especialidad en Diseño Textil y de la Maestría en Creatividad para el Diseño. Ha participado como jurado, tallerista y ponente en diversos foros como Diseño No, en la Biblioteca Vasconcelos, 2009; Congreso Nacional Di-Integra, 2012; Marketing Digital a partir de perfiles de la moda, en el centro ADM, 2013; Moda para la innovación en 2014, entre otros. Su trabajo ha sido reconocido con el premio de bronce en el Nitori One-House Total Coordination Competition en Japón, el tercer lugar de la Cuarta Bienal Nacional de Diseño en la categoría de telas, y una mención en vestuario; Premio Quórum, mención plata y mención bronce en la categoría de diseño textil.
De Agüero Guadalupe
Licenciada en Diseño Gráfico por la universidad Iberoamericana, subsistema de diseño textil. En 1984 cursó una especialidad en diseño textil en la Escuela de diseño textil de Barcelona, y posteriormente, en 1986, estudió el Curso Superior de Diseño Textil en la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Terrasa. En 1987 inicia su colaboración en la industria textil como diseñadora de telas estampadas, y en 2003 empieza a desarrollar telas experimentales de corto metraje utilizando diversas técnicas. Se integra como docente en la especialidad de Diseño textil del 2010 a la fecha impartiendo las materias de sistemas de estampados y taller de estampado. En la licenciatura impartiendo taller de técnicas de estampado de corto metraje. Ha expuesto en diversos recintos, entre ellos: el Palacio de Bellas Artes, Sexta Bienal nacional de Diseño 2011; Museo San Agustín Etla Oaxaca, Bienal de Arte textil 2011; Museo Anahuacalli, Bienal de Arte Textil 2011; Museo Franz Mayer, Quinta Bienal Nacional de diseño. Además en la Semana de Arte de la Universidad Iberoamericana 2009; 20 aniversario de Diseño textil de la misma institución, 2008; Museum of the Americas Herencia Hispana en América, Miami USA; 40 aniversario de Diseño Gáfico de la Universidad Iberoamericana; y en Colors Notebook, agosto 2006. Entre los premios que reconocen su trabajo, destacan: Segundo Lugar Sexto Bienal nacional de Diseño, categoría diseño de telas proyecto “sillón Rococo”, proyecto realizado en colaboración con Ximena Barbachano de Agüero. Primer lugar Quinta Bienal nacional de diseño, categoría diseño de telas “telas termofijadas”. Mención Quinta Bienal de Diseño, categoría diseño de telas “estampados experimentales”.
Gallegos Guzmán Juan Israel 
Con una maestría en Pedagogía en la Universidad Privada del Estado de México, Licenciatura en Diseño Textil de la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes (EDINBA) y un diplomado en la Escuela Superior de Ingeniería Textil (ESIT, IPN). Especializándose en la parte de la producción del diseño textil en estampado y en la parte de tejido plano tanto en lizos como en Jacquard con la ayuda de CAD/CAM al textil.Con ya dieciocho años de experiencia en el diseño textil colaborando en empresas como Productora Textil SIGMA, Telas y Novedades la Fama, Jaikarta, Terpel del Norte, Platinum 2000 y PIXELART además de participar en la docencia ha logrado vincular los conocimientos y experiencias para impartir cursos de capacitación en empresas textiles para arrancar el departamento de diseño, colabora en institutos académicos, como lo es la Universidad Iberoamericana desde hace diez años y a la fecha impartiendo cátedra de computación para telas tejidas y creatividad digital ll, En la ESIT se impartió la asignatura de métodos de tejido y diseño textil y desde el 2004 forma parte de la EDINBA ofreciendo talleres en la licenciatura de computación para estampado y en la especialidad de textil la asignatura Diseño Digital Textil. Obtuvo el primer lugar en la 4ta Bienal de Diseño Nacional en la modalidad de Diseño de Telas.
Gómez Frode Regina Iris
Concluyó los créditos correspondientes a la maestría en Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y es Licenciada en Diseño Textil por la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes. Se ha especializado en áreas de Diseño, Procesos Técnicos y Teoría y Análisis. A partir de 1994 y hasta la fecha es docente en la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes en donde ha impartido asignaturas tanto en la Licenciatura como en el Posgrado. Se ha desempeñado como coordinadora en las áreas de Procesos Técnicos, de Diseño y de la Especialidad en Diseño Textil, cuyo Plan de Estudios elaboró junto con la maestra Margarita Landázuri en 2005. Desde entonces imparte en dicha especialidad las materias de Taller de tejido de punto, Diagramación de tejido de punto y Proyecto Integral. En 1993 recibió Mención Honorífica por la tesis titulada La Sección Áurea como Estructura en el Estampado Textil. Por su trabajo, la Universidad del Pedregal le otorgó el Reconocimiento por ser Catedrática Distinguida de la Licenciatura en Diseño Gráfico, y en mayo de 2000 la Universidad del Pedregal le otorgó el reconocimiento “Madera de Maestro”. Participó en el Concurso de Oposición Abierto 1998 convocado por el INBA, en el que ganó la plaza de Profesora Asociada “A”, 20 horas, la cual ha promovido y actualmente es Profesora Titular “C” y Profesora Asignatura “B”. De 2008 a 2010 fue integrante del Comité Dictaminador de Artes Plásticas de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas del INBA, cargo honorífico que desempeña nuevamente para el periodo 2014-2016.
Lutzow Steiner Rosa Claudia
Especialista en Diseño Textil por la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes (EDINBA) y es licenciada en Diseño Gráfico de la Escuela Nacional de Profesiones ENEP-ACATLÁN. Especializada en diagramación y desarrollo de telas tejidas de calada y diseño de telas estampados. Se desempeñó como diseñadora de estampados de 1993-1995 en la industria textil. Con 15 años de experiencia en la docencia en distintas universidades; Universidad Mesoamericana, San Juan del Río Querétaro 2000 a 2006, impartiendo materias de Teoría del arte y el diseño, diseño básico y diseño textil. Escuela de Diseño del INBA 2006 a la fecha en la licenciatura de Diseño participando en materias de diseño básico I y II, proyectos de diseño textil en los semestres IV, V y VI; en la especialidad en las materias diagramación de tejido de calada, taller de tejido de calada y tejido de punto. Universidad Iberoamericana del 2013 a la fecha impartiendo el taller de tejido de calada y Jacquard V semestre; diseño de estampados y taller de estampado IV semestre; computación para telas tejidas IV semestre De agosto de 2013 a la fecha coordina la especialidad de Diseño Textil. Ha impartido talleres sobre teoría de ligamentos en la UAM-Xochimilco en Di- Integra. Participó en la bienal de Diseño, edición 2007, en la categoría Textil, obteniendo segundo lugar.
Noriega Ibarra Guillermo Mariano
Maestría en Ciencias con especialidad en Diseño Textil por el Instituto Politécnico Nacional; Ingeniero Textil por el Instituto Politécnico nacional; Diplomado en Sistemas Integrados y Actualidad en Calidad por la Academia de Ingeniería de México A.C.; Diplomado en Gestión de la Calidad para PYMES por el Comité Nacional de Productividad e Innovación Tecnológica A.C. Profesor Investigador en el Instituto Politécnico Nacional de 1982 a 1997; incorporándose a la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes en el 2007. En ese mismo año (2007), ingresó en la Universidad de Londres, para iniciar con los programas técnicos para la carrera en Diseño de Moda. Con 45 años de experiencia en las ramas Textil y del Vestido en las áreas, productivas, de mercado, administrativas y de capacitación.
Radillo Ruiz Rodolfo
Doctor en Ciencias por el IPN, con estudios de MAESTRÍA en Administración en el TECNOLÓGICO DE MONTERREY, INGENIERO TEXTIL por el IPN. Diplomado Gestión de Tecnología en FPNT y en El Nuevo Modelo Educativo en IPN, tiene varios cursos de actualización en Administración, Diseño y Tecnología Textil, en Universidad de Clemson EUA, la Universidad de Cataluña Universidad de HOF y el Instituto de Tecnología Textil de Wuppertal en Alemania. Desde 1975 ha laborado en empresas textiles, actualmente Director de I+D en el Grupo Carolina, desarrollando TEXTILES TÉCNICOS para: blindaje de vehículos y chalecos, descarga electrostática, membranas para arquitectura, geo-membranas, telas ignifugas para uniformes de protección contra fuego repentino, lonas para empaques retornables de la industria automotriz, entre otros. Ha combinado su trabajo la labor docente. Profesor Investigador de 1979 a 2011 en el IPN, ha colaborado con la EDINBA desde el 2008 con asignaturas como son: Tecnología Textil, COMERCIO y ADMINISTRACIÓN en la ESPECIALIDAD TEXTILES. PREMIO NACIONAL DE INGENIERÍA TEXTIL 2006, PREMIO DE TECNOLOGÍA TEXTIL 1977, PREMIO DE QUÍMICA TEXTIL 1988, ha impartido conferencias en foros especializados en México y el extranjero. Autor del libro MICROFIBRAS, tiene varias publicaciones internacionales con arbitraje. Cuenta con tres solicitudes de patente y es socio de tres empresas relacionadas con Textiles. PERITO TEXTIL y Evaluador de: CONACYT, la EMA y el PNTi.

 

¡Sé parte de la comunidad EDINBA!

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Podcast
Escuela de Diseño

Xocongo 138, Col. Tránsito
C.P. 06820, Alcaldía Cuauhtémoc
Ciudad de México
+52 55 8647-5870
edinba@inba.gob.mx

Secretaria de Cultura | INBA