Convocatoria 2024-2025

 

La maestría en Teoría y crítica del Diseño tiene como propósito formar investigadores capaces de desarrollar y ejercer un pensamiento analítico acerca del campo del Diseño en México y América Latina, con el compromiso y los recursos metodológicos suficientes para aplicar y formular conocimientos teórico-críticos, así como establecer distintas estrategias para difundir los resultados de las investigaciones desarrolladas.

Objetivos de la Maestría

  • Preparar expertos capaces de reconocer los elementos de la conceptualización, producción y distribución de los productos de Diseño, así como el modo en que se estructuran sus modalidades de interacción dentro de la sociedad contemporánea. 
  • Dotar al estudiante de las competencias necesarias para la investigación documental y la búsqueda de información, fomentando un constante y sistemático cuestionamiento de todas las teorías, técnicas y prácticas del Diseño. 
  • Centrar la atención de los educandos en el análisis de problemáticas de Diseño que afectan o influyen en las sociedades contemporáneas en México y América Latina. 
  • Sentar las bases para la generación de conocimiento a través de la elaboración de modelos teórico-críticos del Diseño. 
  • Proporcionar recursos teórico-metodológicos que permitan al estudiante la elaboración de investigaciones y la divulgación de sus resultados en distintas plataformas de difusión. 


Perfil de Egreso

Los egresados de la Maestría en Teoría y Crítica del Diseño se distinguirán principalmente por: 

  • Comprender la Teoría Crítica como un proceso integrador de saberes con el propósito de esclarecer las prácticas y relaciones que el Diseño como disciplina establece en diversos contextos. 
  • Capacidad de cuestionar la realidad del Diseño contemporáneo con una visión crítica sobre el impacto que tiene su práctica en la sociedad. 
  • Contribuir al desarrollo profesional, cultural y académico del Diseño, a través del ejercicio teórico-crítico especializado. 
  • Tendrá facultades interpretativas pertinentes para hacer propositivo su trabajo de análisis.
  • Aplicar de manera sistemática, métodos y procedimientos para plantear su ejercicio teórico-crítico con seriedad y profundidad.
  • Capacidad para ejercer la crítica profesional y la autocrítica personal.
  • Colaborar profesionalmente en la divulgación del conocimiento en el campo del Diseño.
  • Curiosidad intelectual hacia la búsqueda del conocimiento, así como hacía la actualización permanente en el ramo. 

Duración: 2 años
Certificación: Título y cédula profesional de maestro
Horario: Tres días a la semana, determinados por la programación académica semestral, entre lunes y viernes de 17:00 a 21:00 h y sábado de 10:00 a 14:00 h.

Consulta el Mapa curricular 

 

 

 

Ejemplos de tesis realizadas por egresadas/os

  • Diseño Web inclusivo. Modelode evaluación desitios web gubernamentalesmexicanos, centrado en usarios de la tercera edad. Belén Cerón Nava
  • La profesión de Diseño en México. Una aproximación a su desarrollo institucional. Carlos García Arano
  • El Diseño y la comunicación Gráfica del Estado Mexicano: el libro de texto gratuito en su primera etapa (1959-1952) Mónica Nora Montiel Lorenzo
  • Revolución cultural del diseño. Las industrias culturales del diseño como sistema de producción estética. Nancy Viridiana Corona García
  • El diseño en la moderniad mexicana. La exposición El Arte en la Vida Diaria y el diseño de objetos de uso cotidiano. Tania Lizet Gómez Pérez
  • La infografía periodística en la Ciudad de México, el caso del periódico Reforma (1993-2004) Martha Patricia Bosques Bugada
  • El diseño y las experiencias de compra. Estudio del punto de venta en las tiendas de autoservicio. Jorge Jaime Rodríguez Luna
  • Interacción e interactividad de la tableta electrónica y sus consecuencias en el desarrollo del pensamiento. Juana Leonor Vejar Becerril
  • El automóvil como objeto de diseño a partir de la publicidad de la Revista Mecánica Popular edición Latinoamericana (1976-1984). Martha Garrido Luna
  • El Deutscher Werkbund y Peter Behrens: El proceso de diseño para una identidad corporativa (1907-1914). Edzna Sánchez Chavarria
  • La cultura visual en la toma de decisiones de diseño en periódicos. Caso de estudio: La Jornada. Miriam Herrera Botello 

Entrevista al Coordinador del programa

 

Docentes

 

Preguntas Frecuentes

¿Qué sucede si aún no tengo el Título de licenciatura?
De no contar con el título profesional, comprobar el trámite con alguno de los siguientes documentos:

  • Acta de examen profesional y documento oficial que avale el título en proceso de expedición.
  • Dictamen global de acreditación de nivel licenciatura por Acuerdo 286 SEP, emitido por institución evaluadora autorizada, con fecha reciente.

¿Si presento el Título ya no debo entregar mi Certificado total de licenciatura?

No, debe entregarse Título y/o cédula profesional, con el certificado total de estudios respectivos.

Son documentos distintos y ambos son requisitos obligatorios conforme lo establece la convocatoria. 

Soy aspirante de nacionalidad extranjera y no tengo revalidación total de licenciatura, ¿qué documento puedo enviar?

De no contar con la revalidación, enviar documento de estudios con el apostille del país emisor, en tanto se obtiene el comprobante del trámite ante el área correspondiente la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) de la SEP.

De ser admitidas/os tramitar y entregar la Revalidación de Estudios de Licenciatura, a más tardar al concluir el primer semestre de la maestría. El incumplimiento dará lugar a dejar sin efecto el trámite de inscripción.

Si previamente cursé estudios en la EDINBA y tuve baja reglamentaria ¿puedo participar en el proceso de admisión?

No serán admitidas/os exalumnas/os de la Escuela de Diseño que hayan causado baja definitiva por reglamento.

¿Otorgan beca Nacional Conahcyt? 

Aspirantes admitidas/os a las Maestrías, que realicen el trámite de inscripción podrán postularse a la Beca Nacional para Estudios de Posgrado Conahcyt, previo cumplimiento de requisitos, según la disponibilidad de recursos presupuestales y tiempos determinados por este organismo.

El realizar el trámite de inscripción al programa académico no garantiza el otorgamiento de la beca por parte de Conahcyt.

Las y los aspirantes de nacionalidad extranjera deberán gestionar su ingreso y estancia legal en el país, previo a la solicitud de la beca.

¿Cuánto cuesta cursar el programa?

Los planes de estudio de las Maestrías son semestrales, por lo que previo al inicio de cada semestre la o el estudiante realiza un pago por concepto de inscripción o reinscripción, la cantidad no es fija, se actualiza cada ciclo escolar.  

¿A quién está dirigido?

A los egresados de carreras de Diseño y afines, interesados en desarrollar habilidades y adquirir conocimientos que les permita desarrollar un pensamiento analítico acerca del campo del Diseño en México y América Latina, con la finalidad de emprender y concluir investigaciones académicas con el compromiso y los recursos metodológicos suficientes en la aplicación y formulación de conocimientos teórico-críticos, así como establecer distintas estrategias para difundir los resultados de dichas investigaciones.

¿De qué tratan los contenidos?

El Plan de estudios de la Maestría en Teoría y Crítica del Diseño está estructurado en cuatro semestres, y organiza los contenidos en cuatro áreas de conocimiento que agrupan los aspectos conceptuales, los modelos de interpretación, los procedimientos metodológicos, valores éticos y habilidades para la comunicación, primordiales para la formación de los estudiantes en el análisis crítico del Diseño.

Las áreas de conocimiento dentro de las cuales se encuentran las asignaturas específicas son:

Área Teoría y crítica del Diseño

Es el área central o eje de formación de la maestría y se abordará en la modalidad de seminario. Su objetivo es ofrecer a los alumnos el espacio para reflexionar, analizar y problematizar la práctica del diseño como un campo de producción en constante interacción con los ámbitos económicos, político, social, y cultural. Desarrollarán su capacidad de análisis sobre las posturas o posicionamientos de distintos teóricos e historiadores del diseño. En este sentido, se trata de un área que permitirá al estudiante adquirir un panorama general de la producción de reflexión histórica, teórica y crítica con respecto al campo del Diseño, así como ejercitarse en el uso de herramientas teórico-metodológicas para establecer la(s) estrategia(s) de intervención en la discusión teórica sobre el Diseño, tratando de proponer una aproximación crítica. En esta área se inscriben las siguientes asignaturas: Historiografía del Diseño, Seminario de teoría del Diseño, Seminario de teoría crítica del Diseño y Análisis crítico de tendencias del Diseño.

Área de Argumentación

Esta área tiene el objetivo de ofrecer al alumno las herramientas de argumentación para elaborar distintos tipos de intervenciones discursivas y elaborar estrategias para su difusión. Ofrecerá el espacio de discusión entre las elaboraciones teóricas e interpretativas del campo del Diseño, y los estilos y medios para su difusión. Esta área está planteada en la modalidad de talleres. Las asignaturas que se inscriben en esta área son: Escritura y argumentación, Divulgación y difusión del Diseño, Producción Crítica y Discurso y curaduría. En esta área las asignaturas que la conforman son seriadas.

Área de Contexto cultural

Esta área permitirá que el alumno estudie algunas perspectivas teóricas, excéntricas a la disciplina del Diseño, que le permitirán tomar una postura crítica ante éste. Las asignaturas planteadas en esta área le proporcionaran modelos de análisis y problematización formulados en las humanidades y las ciencias sociales pero cuyos análisis son tangenciales a las problemáticas que presenta el campo del Diseño. Al revisar estos modelos de análisis, el estudiante expandirá la visión sobre su objeto de estudio y ejercitará su capacidad de análisis en términos complejos, al tomar en cuenta los contextos de producción, distribución y consumo del Diseño, en los ámbitos económicos, políticos, sociales y culturales. En esta área se contempla dejar una asignatura optativa cuyos contenidos colaboren al proyecto de investigación que cada alumno desarrolla.
Se plantea que las asignaturas sean impartidas en la modalidad de seminario y serán: Seminario de contexto global, Seminario de contexto nacional y latinoamericano, Seminario sobre estudios culturales y una asignatura optativa de contexto cultural.

Área de Proyecto de investigación

Esta área tiene la función de acompañar al alumno en su proyecto de tesis para complementar los conocimientos y estrategias de trabajo que le permitan cumplir con lo planteado en el protocolo de investigación. A diferencia del Área de Argumentación, enfocada a ejercitar habilidades para el trabajo de difusión y divulgación, el Área de Investigación preparará al alumno para el trabajo académico especializado. Se trabajará en esta área en la modalidad de seminario y las asignaturas planteadas son Seminario de investigación I, II, III y IV. Así mismo, se han considerado dos Coloquios de Estudiantes, en los cuales se presentarán los avances de sus investigaciones. Esta actividad tiene la función de brindar el espacio para ejercitar sus capacidades de comunicación de sus resultados y descubrimientos en el proceso de investigación. Por lo anterior, las cuatro asignaturas de esta área se consideran eje de formación profesional. En esta área las asignaturas que la conforman son seriadas.7

La maestría se rige por cuatro líneas de investigación, las cuales son:

- Historiografía, documentación y curaduría del Diseño

En esta línea de investigación se agrupan las temáticas que implican el registro e interpretación de testimonios, constancias y evidencias documentales sobre el desarrollo y la actualidad del Diseño, sus autores, usuarios y otros agentes involucrados en sus procesos, bajo enfoques de corte histórico o en relación a la manera en que sus objetos y piezas son clasificados, catalogados, coleccionados y exhibidos, considerando su influencia en el contexto sociocultural latinoamericano.

- Teorías y metodologías del Diseño

En este rubro se considerarán los proyectos de investigación que aborden reflexiones, discusiones y análisis críticos acerca de los paradigmas, conceptos y nociones teóricas existentes en el Diseño, así como de sus metodologías generales o métodos particulares, con la finalidad de contar con mejores instrumentos racionales y especulativos que conduzcan al establecimiento de mejores y más pertinentes sistemas de conocimientos alrededor de esta disciplina.

- Interacciones y contextos del Diseño

La línea de investigación aquí considerada deberá abarcar y organizar los trabajos de investigación vinculados con el estudio de las relaciones entre el Diseño y otras áreas del conocimiento como el arte, los estudios culturales y las humanidades en general (Sociología, Psicología, Antropología, Economía, Política, etc.), así como de las ciencias exactas (Física, Matemáticas, Geometría, Estadística, etc.), con la idea de detectar, articular y estructurar de manera sistémica los diferentes espectros de influencia del Diseño en disertaciones inter y multidisciplinarias.

- Comunicación y crítica del Diseño

En este núcleo de práctica investigativa se deberán ubicar aquellos trabajos donde se proponga la sociabilización a través de comunicados que divulguen, difundan o diseminen contenidos referentes al Diseño por medio de publicaciones tales como ensayos, monografías, crónicas, reseñas y otro tipo de formatos concernientes a la literatura académica. Del mismo modo, en esta línea se ubicarán las investigaciones relacionadas con el ejercicio de la crítica de objetos, piezas o colecciones de diseños, donde se desarrollen opiniones, dictámenes o juicios de apreciación, evaluación o ponderación valorativa de los mismos.

¿Cuántas personas entran al programa?

Se admiten máximo 15 personas.

¿Hay convenios de intercambios educativos con otras escuelas?

Sí. La Maestría cuanta ya con algunos intercambios con instituciones nacionales y se está trabajando para ampliar esta modalidad académica.

¿Ya debo traer un anteproyecto como parte de los requisitos para solicitar ingreso a la Maestría?

Sí. En la convocatoria se detallan las características que debe cumplir, además de que podemos brindar más información a través de los distintos medios de comunicación con que cuenta la Escuela.

¿Cuál es el perfil de los integrantes del cuerpo docente de la Maestría?

Contamos con un grupo de profesores interdisciplinarios con mucha experiencia en diversos centros educativos del país y del extranjero. Además, todos cuentan con especializaciones profesionales o académicas que les permiten dominar ampliamente las temáticas, contenidos y dinámicas educativas de cada una de las asignaturas del plan de estudio. La mayoría de ellos y ellas cuentan con estudios de doctorado en las principales universidades del país y realizan labores de investigación además de sus labores docentes frente a grupo.

 

 

¡Sé parte de la comunidad EDINBA!

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Podcast
Escuela de Diseño

Xocongo 138, Col. Tránsito
C.P. 06820, Alcaldía Cuauhtémoc
Ciudad de México
+52 55 8647-5870
edinba@inba.gob.mx

Secretaria de Cultura | INBA