Convocatoria 2024-2025

 

La Maestría en Creatividad para el Diseño es una combinación de arte, Diseño, filosofía y teoría crítica que permite a su comunidad analizar de manera compleja su realidad y proponer caminos de innovación endógenos para su transformación. Este programa por ser único en su categoría en México, y su pertenencia al inba, provee a la sociedad latinoamericana y su realidad presente, un camino de análisis diferente respecto de otros programas de posgrado de la región siendo una de las alternativas con mayor relevancia para poder incidir en la transformación social y la búsqueda de calidad de vida en el contexto actual. 


Objetivos de la maestría

Proveer a los egresados de herramientas y procesos metodológicos que les permitan: 

  • Generar y presentar propuestas innovadoras a partir de problemáticas sociales específicas limitadas a las múltiples realidades de Latinoamérica.
  • Proponer e implementar soluciones pertinentes a través de proyectos de investigación teórica e investigación aplicada relativas al ámbito de diseño, buscando su relevancia y coherencia con respecto a la calidad de vida de la sociedad. 

Perfil de egreso

Los egresados de Maestría en Creatividad para el Diseño se distinguirán principalmente por: 

  • Ser capaces de analizar críticamente la realidad latinoamericana contemporánea visualizando las posibilidades de intervención del profesional del Diseño. 
  • Desarrollar y aplicar metodologías para afrontar de manera innovadora los retos que plantea la sociedad contemporánea. 
  • Proponer e implementar soluciones pertinentes y coherentes a los diversos y actuales contextos sociales, a través de proyectos que permitan la integración de investigación teórica y aplicada relativos al ámbito del Diseño. 
  • Generar planteamientos de investigación en contextos interdisciplinarios.
  • Proponer proyectos de Diseño que contribuyan al desarrollo del conocimiento de la disciplina.
  • Contribuir al desarrollo del potencial creador de estudiantes de las disciplinas del Diseño a través del ejercicio docente. 

Duración: 2 años
Certificación: Título y cédula profesional de maestro
Horario: Tres días a la semana, determinados por la programación académica semestral, entre lunes y viernes de 17:00 a 21:00 h y sábado de 10:00 a 14:00 h.

 

Consulta el Mapa curricular

 

Ejemplos de tesis realizadas por egresadas/os

  • El diseño de venta de los productos milagro. Miriam Edith Colín Mejía
  • El diseño emocional aplicado al vínculo dueño-perro para disminuir el abandono canino en la Ciudad de México. Mónica Fernández Valadéz
  • La habitalidad en la vivienda marginal. Itzaé García Vera
  • Estrategias de Diseño para divulgación de la Ciencia como herramienta de desarrollo de la cultura científica en la Ciudad de México. Paola Gómez Rodríguez
  • Comercialización de artesanía mexicana: Estrategias para el impacto positivo en la calidad de vida de los artesanos en México. Huitzilihuit Jesús Marín Meza
  • Motivación a la lectura de ficción para no lectores mexicanos. Alberto Mendoza Paz
  • Discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género. Estrategias para prevenir o limitar el impacto de los discursos de odio y propagación de mitos en la Ciudad de México. Paula Portilla Escalante
  • La identidad colectiva como elemento de cohesión social en las colonias marginadas de la Ciudad de México. Jonathan Adán Ríos Flores
  • El empoderamiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil, a través de la participación Ciudadana en México. Aldo Rodríguez Magaña
  • Diseño para la inclusión educativa de niños con TDA/H durante el primer ciclo de su educación primaria en México. Brenda Paola Sánchez Losa

Entrevista a la Coordinadora del programa 

Docentes

 

Preguntas frecuentes  

¿Qué sucede si aún no tengo el Título de licenciatura?
De no contar con el título profesional, comprobar el trámite con alguno de los siguientes documentos:

  • Acta de examen profesional y documento oficial que avale el título en proceso de expedición.
  • Dictamen global de acreditación de nivel licenciatura por Acuerdo 286 SEP, emitido por institución evaluadora autorizada, con fecha reciente.

¿Si presento el Título ya no debo entregar mi Certificado total de licenciatura?

No, debe entregarse Título y/o cédula profesional, con el certificado total de estudios respectivos.

Son documentos distintos y ambos son requisitos obligatorios conforme lo establece la convocatoria. 

Soy aspirante de nacionalidad extranjera y no tengo revalidación total de licenciatura, ¿qué documento puedo enviar?

De no contar con la revalidación, enviar documento de estudios con el apostille del país emisor, en tanto se obtiene el comprobante del trámite ante el área correspondiente la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) de la SEP.

De ser admitidas/os tramitar y entregar la Revalidación de Estudios de Licenciatura, a más tardar al concluir el primer semestre de la maestría. El incumplimiento dará lugar a dejar sin efecto el trámite de inscripción.

Si previamente cursé estudios en la EDINBA y tuve baja reglamentaria ¿puedo participar en el proceso de admisión?

No serán admitidas/os exalumnas/os de la Escuela de Diseño que hayan causado baja definitiva por reglamento.

¿Otorgan beca Nacional Conahcyt? 

Aspirantes admitidas/os a las Maestrías, que realicen el trámite de inscripción podrán postularse a la Beca Nacional para Estudios de Posgrado Conahcyt, previo cumplimiento de requisitos, según la disponibilidad de recursos presupuestales y tiempos determinados por este organismo.

El realizar el trámite de inscripción al programa académico no garantiza el otorgamiento de la beca por parte de Conahcyt.

Las y los aspirantes de nacionalidad extranjera deberán gestionar su ingreso y estancia legal en el país, previo a la solicitud de la beca.

¿Cuánto cuesta cursar el programa?

Los planes de estudio de las Maestrías son semestrales, por lo que previo al inicio de cada semestre la o el estudiante realiza un pago por concepto de inscripción o reinscripción, la cantidad no es fija, se actualiza cada ciclo escolar.  

¿A quién está dirigido?

Diseñadores en ejercicio profesional interesados o involucrados en proyectos de enfoque social donde intervine el diseño (gráfico, industrial, textil, arquitectónico, entre otros); así como a aquellos atraídos por la investigación para el diseño.

¿De qué tratan los contenidos?

Las asignaturas están concentradas en brindar recursos teóricos, metodológicos y operativos indispensables para la práctica del Diseño contemporáneo. Igualmente, todas las asignaturas se apoyan en el desarrollo de la investigación del diseño con un enfoque social, a fin de hacer aportaciones viables y pertinentes a problemáticas complejas de usuarios y públicos objetivo.

¿Cuántas personas entran al programa?

Se admiten máximo 15 personas.

¿Se enseña el uso de software?

Ninguno, la MCD considera que los estudiantes cuentan con los conocimientos técnicos por lo que se concentra en los enfoques contemporáneos del diseño.

¿Hay convenios de intercambios educativos con otras escuelas?

Sí, existe una materia optativa en cuarto semestre de la maestría con posibilidad de cursarse en otra institución educativa.

¿Ya debo traer un anteproyecto como parte de los requisitos para solicitar ingreso a la Maestría?

Si, como se estipula en la convocatoria, se debe contar con un anteproyecto que considere una problemática social (local o nacional) donde la intervención del Diseño brinde soluciones eficaces y pertinentes.

¿Cuál es el perfil de los integrantes del cuerpo docente de la Maestría?

La Academia de la MCD está integrada en su mayoría por Diseñadores (gráficos, industriales, textiles e integrales), acompañados por otros especialistas (sociólogos, politólogos y economistas), todos con grado de maestría y la mayoría con estudios de doctorado; con amplia experiencia académica y profesional. Se trata de un grupo de profesores de grandes capacidades y experiencias profesionales y académicas.

 

 

 

¡Sé parte de la comunidad EDINBA!

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Podcast
Escuela de Diseño

Xocongo 138, Col. Tránsito
C.P. 06820, Alcaldía Cuauhtémoc
Ciudad de México
+52 55 8647-5870
edinba@inba.gob.mx

Secretaria de Cultura | INBA