Sesión informativa

 

 Convocatoria

 

La Especialidad en Diseño Textil tiene como propósito fundamental formar posgraduados expertos en el diseño, producción y evaluación de productos textiles. Brindar a sus alumnos sólidos conocimientos teóricos y prácticos en lo referente al ámbito textil y de la moda, a partir de estrategias metodológicas del diseño.

Objetivos de la Especialidad

  • Formar profesionales conscientes de las necesidades de la industria textil.
  • Ofrecer capacitación técnica suficiente para conocer y aplicar recursos y procesos en el desarrollo de géneros textiles.
  • Promover el uso de conceptos y metodologías proyectuales para proponer colecciones y productos acordes a las tendencias de moda.
  • Preparar a los diseñadores para que desarrollen propuestas textiles que respeten las normas internacionales en materia de medio ambiente y procesos sustentables.

Perfil de Especialización 

El egresado de la especialidad en Diseño Textil será capaz de:

  • Investigar mediante estudios documentales y de campo, información relevante y fidedigna acerca de las tendencias internacionales de moda, para verificar o elaborar productos que satisfagan las necesidades de mercados específicos.
  • Desarrollar productos textiles desde su conceptualización, cotización, producción y comer- cialización orientados a resolver las demandas de los mercados nacionales y extranjeros.

 

Descargar plan de estudios

 

Entrevista a la Coordinadora del programa 

 

 

Preguntas frecuentes

¿Cuanto cuesta cursar el programa?

La Escuela de Diseño es una institución pública federal en la que se hace un solo pago de inscripción al semestre cuyo monto es determinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, encargada de hacer el ajuste por el pago de inscripción semestral. En el caso de la especialidades puede ser no mayor por a los 2 mil pesos y en el caso de maestría no mayor a los 4 mil pesos.

 

¿A quién está dirigido?

A egresados de las carreras de diseño como Diseño gráfico, Diseño industrial, Diseño de la comunicación gráfica, artes visuales o carreras afines como arquitectura, Ingeniería Textil entre otras que deseen incorporarse al área de diseño textil o estén vinculados a ella y deseen incrementar sus conocimientos y habilidades en este campo.

¿De qué tratan los contenidos?

La especialidad se cursa en dos semestres.
En el primer semestre se imparten los conocimientos básicos para entender un textil desde las fibras, hilos y acabados, así como la teoría y los procesos para producir un género textil, estampado de una tela, generación de una tela en tejido de calada y en tejido de punto.
En el segundo semestre se imparten las materias que impactan directamente en la producción de un textil, historia y comunicación de la moda, mercadotecnia, comercio y administración, se incluye también la materia de Diseño digital textil en la cual conocen aspectos digitales específicos para el desarrollo de telas; como materia de integración en este semestre se realiza el Proyecto Integral donde se ponen en práctica todos los conocimietos adquiridos en dos proyectos. 

¿Cuántas personas entran al programa?

12 alumnas/os

¿Qué software se ve en el programa?

De manera general programa de edición de texto. Programas para diseño como Illustrator, Photoshop o similares. Específicamente programas para la producción de diseños estampados y telas tejidas (CAD/CAM o software para simular telas tejidas).

¿Hay intercambios con otras escuelas?

No. No aplica para la especialidad.

¿Ya debo traer un anteproyecto o cuál es el proyecto final?

No. Se realizan dos proyectos en la materia Proyecto Integral. Regularmente se plantea un proyecto para desarrollar una colección de telas para la confección y otra colección de telas para la decoración. Ambos se proponen, desarrollan y culminan durante el segundo semestre de la especialidad.

¿Quienes conforman la academia del programa?

La academá la conforman profesores/ diseñadores con experiencia profesional en el diseño de textiles e ingenieros textiles, todos distribuidos en las diferentes materias de acuerdo a sus especialización profesional

¿Si soy diseñador/a textil puedo cursar la especialidad

Si. Aunque las materias por cursar son parte del programa de una licenciatura en diseño textil, lo cual se debe considerar al aspirar a esta especialidad.

¿La carpeta profesional tiene que ser específicamente en proyectos textiles?

No. Cada aspirante puede organizar la carpeta con los trabajos escolares y profesionales relacionados a su área de conocimiento y/o a su desempeño laboral. 

¿Qué debe contener la carpeta profesional?
La carpeta profesional debe incluir los trabajos escolares de la carrera estudiada y muestras del trabajo profesional del área en la cual se están desarrollando. Debe estar ordenada con imágenes siguiendo las especificaciones declaradas en la convocatoria de ingreso.

¿Debo de tener experiencia o ser profesional en Diseño Textil?

No. La especialidad en Diseño Textil tiene como objetivo introducir a profesionales de otras áreas del diseño o carreras afines que estén interesados o vinculados en el desarrollo de textiles.

¿Dentro del programa se incluyen materias de patronaje o relacionadas a la producción de ropa, diseño de prendas, zapatos, etc.?

No. Los contenidos que integran el programa de la especialidad están orientados al diseño de telas o tejidos en los que se contempla para su desarrollo el uso final de los mismos.

¿Cómo parte del programa vemos procesos artesanales o arte textil como técnicas tradicionales de tejido y estampado?

Para el aprendizaje de los contenidos contemplados en el programa se recurre a algunos procedimientos manuales, pero la especialidad no tiene como objetivo último el aprendizaje de los procesos. No se aprende: telar de cintura, bordado, tiedye, batik, pintura en seda, etc.

¿Se requiere de equipo especial?

Como mínimo una computadora con programas de edición de texto, software específico para diseño como Illustrator y Photoshop. Para cada taller se les solicita en tiempo los materiales y equipo necesario para trabajar en cada materia cabe mencionar que los mismos están disponibles en el mercado nacional.

 

¡Sé parte de la comunidad EDINBA!

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Podcast
Escuela de Diseño

Xocongo 138, Col. Tránsito
C.P. 06820, Alcadía Cuauhtémoc
Ciudad de México
+52 (55) 8647-5870
edinba@inba.gob.mx

Secretaria de Cultura | INBA