Sesión informativa

 

 Convocatoria

 

La Especialidad en Diseño Multimedia tiene como propósito fundamental formar posgraduados expertos en el diseño, producción y evaluación de publicaciones interactivas digitales multimedia; brindar a sus alumnos sólidos soportes teóricos y prácticos en lo referente al análisis, modelación y distribución de mensajes a partir de las estrategias metodológicas del diseño; y aplicar los recursos que brindan las tecnologías de información y comunicación, con un enfoque cultural y artístico.

Objetivos de la Especialidad 

  • Brindar elementos teóricos adecuados que permita a sus egresados reconocer las oportunidades y valores que presentan las nuevas tecnologías como un factor de desarrollo cultural, cuando se conjuntan con las estrategias creativas y de innovación propias de las artes y del diseño, haciéndose énfasis en una mejor comprensión de sus posibilidades estéticas y comunicacionales. 
  • Ofrecer capacitación suficiente para dominar los recursos, procesos y componentes de la representación digital, la informática y las telecomunicaciones, para ser usados en sistemas de integración de medios, aplicando eficientemente las tecnologías de almacenamiento, procesamiento, presentación y distribución de información. 
  • Promover el uso de conceptos y metodologías del Diseño para aprovechar las amplias posibilidades que brindan los procesos de integración de medios digitales en publicaciones interactivas.
  • Impulsar las habilidades que permitan postular, dirigir y gestionar, distintos tipos de proyectos productivos en ámbitos multidisciplinarios. 

Perfil de especialización

El egresado de la Especialidad en Diseño Multimedia será capaz de:

  • Coordinar, dirigir y gestionar proyectos multimedia, así como supervisar sus procesos de producción.
  • Proyectar, realizar y evaluar sistemas de presentación y distribución de información multimedia a través de programas digitales interactivos.
  • Brindar soluciones de diseño multimediático con altos niveles de efectividad y riqueza formal, estética, significativa y funcional.
  • Definir los recursos necesarios para el diseño y producción de implementos multimedia, de acuerdo a los requerimientos detectados y decidir correctamente las estrategias que conduzcan a su realización.
  • Contar con una cultura informática amplia, un pensamiento crítico y una actitud creativa frente a las nuevas tecnologías, que le permitan innovar en el campo del diseño, la comunicación gráfica y la expresión plástica.

Duración: 1 año
Horario: Turno vespertino en tres sesiones divididas entre el lunes y viernes. 

 

Descargar plan de estudios

 

Entrevista a la Coordinadora del programa  

 

Preguntas frecuentes

 

¿Cuanto cuesta cursar el programa?

La Escuela de Diseño es una institución pública federal en la que se hace un solo pago de inscripción al semestre cuyo monto es determinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, encargada de hacer el ajuste por el pago de inscripción semestral. En el caso de la especialidades puede ser no mayor por a los 2 mil pesos y en el caso de maestría no mayor a los 4 mil pesos.

 

¿A quién va dirigido?
El diseño de producciones multimediales digitales e interactivas requiere aportaciones de varias ramas del conocimiento, como son: áreas de las Artes y el Diseño, Informática, Ingeniería de Sistemas, Ciencias de la Información, Ciencias de la Comunicación y Estudios Culturales. Las habilidades que se requieren en la Especialidad son: manejo de paquetería básica de diseño, internet y redes sociales, conocimiento en software de edición de imagen, animación, edición de video, dibujo vectorial, composición de la imagen y conocimientos en diseño.

¿Qué contenidos se abordan en la Especialidad?
Las áreas de conocimiento se dividen en: cultura y comunicación, técnicas digitales, diseño y proyectos.
Contenidos: estrategias de comunicación en distintos medios digitales, producción y publicación multimedia, manejo de la información, así como temas relacionados con tecnología y cultura. El seminarios de proyectos brinda opciones metodológicas de tratamiento conceptual, técnico y logístico para gestionar proyectos y producción de publicaciones digitales interactivas.

¿Cuántas personas ingresan al programa?
Se recibe un máximo de 15 personas.

¿Qué software se utiliza en la Especialidad?
Utilizamos paquetería básica de diseño, programas y plataformas de código abierto como son Arduino, Processing y software de animación.

¿Hay intercambios con otras escuelas?
Por el momento no contamos con intercambio.

¿Ya debo traer un anteproyecto?
No, el proyecto en el que trabajarán se definirá conjuntamente con los docentes de la Especialidad y se desarrollará a lo largo de dos semestres.

¿Quienes conforman la academia?
Contamos con especialistas con una larga trayectoria en el ámbito educativo y profesional, quienes se desarrollan en las siguientes áreas: Diseño Gráfico, Historia del Arte, Diseño Industrial, Artes Visuales, Ilustración, Ingeniería en Arquitectura, Diseño Multimedia y Teoría Crítica.

¿Quieres conocer más? Escucha el testimonio de nuestras y nuestros egresados 

 

¡Sé parte de la comunidad EDINBA!

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Podcast
Escuela de Diseño

Xocongo 138, Col. Tránsito
C.P. 06820, Alcadía Cuauhtémoc
Ciudad de México
+52 (55) 8647-5870
edinba@inba.gob.mx

Secretaria de Cultura | INBA