Sesión informativa

 

 Convocatoria

 

La Especilidad en Diseño Editorial tiene como propósito formar expertos en el diseño de publicaciones, lo que comprenderá la planeación, ejecución y evaluación de proyectos editoriales, a partir de procedimientos analíticos, críticos, puntuales y ordenados, con dominio de los aspectos teóricos y prácticos que intervienen en el proceso de producción editorial.

Objetivos de la especialidad

  • Impulsar la perspectiva teórica que considera el diseño editorial como una práctica que no se limita a la proyección y formulación gráfica de publicaciones, previa a la reproducción. La misión será lograr productos eficaces y factibles desde el punto de vista económico, material y editorial, considerándolo desde la concepción del proyecto y el desarrollo, reproducción, distribución, consumo, así como el desecho y la evaluación final de los proyectos y los productos editoriales. 
  • Favorecer una perspectiva tecnológica que permita el ejercicio competente y constructivo con la tecnología, más allá de las habilidades operativas, considerando que la tecnología no es un fin, sino un medio para producir objetos útiles.
    Estimular el desarrollo de capacidades creativas para proponer soluciones innovadoras y desarrollar conceptos novedosos, así como para desempeñarse como directores creativos.
  • Fomentar el amplio desarrollo de las habilidades que permitan diseñar todo tipo de pu- blicaciones, adaptarse a diferentes condiciones de producción, para incorporarse al mer- cado laboral en condiciones ventajosas, proponiendo, gestionando e incluso encabezando proyectos editoriales. 
  • Alentar una visión crítica e informada que permita reconocer el valor social de la pro- ducción editorial y el lugar que ocupa el diseño en la generación de dicho valor, para así participar vitalmente en el desarrollo cultural del país, estimulando una producción edi- torial de calidad. 

Perfil de especialización

El egresado contará con las habilidades y valores:

  • para incorporarse al mercado laboral en condiciones ventajosas, en instituciones públicas o privadas, despachos, editoriales o trabajar de forma independiente encabezando grupos creativos y proponer, gestionar e incluso coordinar proyectos editoriales.
  • para diseñar todo tipo de publicaciones y proponer soluciones innovadoras con concep- tos novedosos que a la vez logren productos eficaces y factibles desde el punto de vista económico, material y editorial.
  • para dominar del uso tipográfico, las variables y variaciones que lo afectan, así como las reglas y criterios que lo regulan.
  • para planear, supervisar y adaptarse a las diferentes condiciones de la producción abar- cando el proceso completo (la concepción de proyectos, su realización, reproducción, distribución, consumo y evaluación de los resultados).
  • para desarrollar de los procesos digitales que intervienen en la edición más allá de las habilidades operativas.
  • para considerar los factores de la producción editorial que afectan el medio ambiente para evitar perjudicarlo.
  • para reconocer los valores sociales y culturales de la producción editorial, el lugar que ocupa el diseño en lo general y de su propio trabajo, en lo particular en la generación de dicho valor, para así formarse una visión informada y crítica de la industria editorial mexicana.
  • para participar vitalmente en el desarrollo cultural del país, aportando al quehacer edito- rial una visión trascendente, así como la capacidad creativa e innovadora, fundamentales para estimular una producción editorial de calidad.
  • para entablar una relación constructiva con la tecnología, sin complejos y con una vi- sión innovadora y desarrollar productos editoriales acordes con el desarrollo tecnológico contemporáneo.

Duración: 1 año
Horario: 3 sesiones en el turno vespertino divididas entre el lunes y viernes 

 

Descargar plan de estudios

 

Entrevista con la Coordinadora del progarama

 

 

Preguntas frecuentes 

¿Cuanto cuesta cursar el programa?

La Escuela de Diseño es una institución pública federal en la que se hace un solo pago de inscripción al semestre cuyo monto es determinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, encargada de hacer el ajuste por el pago de inscripción semestral. En el caso de la especialidades puede ser no mayor por a los 2 mil pesos y en el caso de maestría no mayor a los 4 mil pesos.

¿De qué tratan los contenidos?

La Especialidad abarca desde los fundamentos del diseño editorial así como la reflexión teórica sobre el quehacer del diseño dentro de la industria y la ética de los profesionostas para realizar su labor, hasta las diversas publicaciones que se pueden realizar como revista, libro, periódico, infografía y el proyecto final que consta de una colección de libros en los que se ven reflejados los conocimientos adquiridos durante el programa.

¿cuántas personas entran al programa?

Se reciben máximo 15 personas

¿Qué software se ve en el programa?

En la Especialidad no enseña el uso de software, se requiere que conozcan el uso de un programa de diseño editorial, de vectores y de edición de imagen, es responsabilidad de los aspirantes saber usar el programa. Pueden utilizar programas que realicen las mismas funciones

¿Hay intercambios con otras escuelas?

No contamos con intercambios con otras instituciones

¿Ya debo traer un anteproyecto o cuál es el proyecto final?

No hay que tener un anteproyecto, el tema y las determinaciones del mismo se dan en el primer semestre.

 

Si quieres conocer más, escucha los testimonios de nuestras y nuestros egresados

 

 

¡Sé parte de la comunidad EDINBA!

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Podcast
Escuela de Diseño

Xocongo 138, Col. Tránsito
C.P. 06820, Alcadía Cuauhtémoc
Ciudad de México
+52 (55) 8647-5870
edinba@inba.gob.mx

Secretaria de Cultura | INBA