Objetivo general

El objetivo del curso de modelado 3D básico es proporcionar a los participantes las habilidades fundamentales para crear modelos de personajes 3D y prepararlos para imprimirlos en 3D.

Objetivos específicos: El Alumno
  • Comprenda los conceptos básicos del modelado 3D y familiarizarse con el software utilizado para crear modelos tridimensionales.
  • Domine las herramientas esenciales de modelado y manipulación de objetos en el software seleccionado.
  • Aplique técnicas de modelado poligonal y refinamiento de geometría para crear personajes de caricatura.
  • Prepare los modelos de personajes para el proceso de impresión en 3D, considerando aspectos como la escala, la orientación y la optimización del modelo para obtener resultados exitosos.
  • Adquiera conocimientos básicos sobre la impresión 3D y comprender los principios clave del proceso de impresión.
  • Demuestre capacidad para organizar y gestionar proyectos de modelado 3D, incluyendo la importación y exportación de archivos, así como la gestión de directorios.
Unidad temática / Contenido:
  • Introducción al modelado 3D y sus aplicaciones en el diseño
  • Fundamentos del modelado 3D
  • Modelado poligonal: introducción a la topología y la estructura de mallas.
  • Importación y exportación de archivos: formatos comunes de modelos 3D
  • Modelado de personajes 3D: Diseño de personajes de caricatura: formas exageradas, proporciones y estilo.
  • Modelado de la cabeza del personaje: creación de la estructura base y los rasgos faciales.
  • Modelado del cuerpo y extremidades del personaje: creación de la estructura básica y los detalles anatómicos
  • Optimización y corrección de errores en el modelo.
  • Introducción a la impresión 3D: principios básicos, tipos de impresoras y materiales utilizados.
  • Preparación del modelo para la impresión

Requisitos
  • Se requiere de una computadora con el programa cinema 4d o Blender instalado en cualquiera de sus versiones superiores a la R21 e internet.
  • Cualquier duda puedes escribir un correo a: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Público al que está dirigido:

Este curso está dirigido a profesionales e interesados en el área y afines interesados en el modelado 3D con conocimientos amplios del tema, que deseen construir las bases necesarias para llevar un proyecto desde 0 y busquen fortalecer los conocimientos ya adquiridos con las prácticas y herramientas actuales.

Modalidad: A distancia en vivo, clases virtuales en Google Meet
Docente:
César Cháppero Vázquez
Sesiones: 8
Horas por sesión: 4
Horario: Martes y jueves de 18 a 21h
Fechas: 21 de Noviembre a 14 de diciembre 2023
Cupo: Mínimo 10, máximo 16 alumnos.
Costo: $3,000.00MXN 

 

  • Todos los programas de Educación Continua de la Escuela de Diseño otorgan reconocimiento con valor curricular por el INBAL.

 

Registro

 
Metodologías / Aprendizaje esperado
  • La clase se impartirá desde un modelo tradicional centrado en la colaboración en talleres y laboratorios con el fin de que los estudiantes tengan la oportunidad de trabajar directamente en proyectos de modelado 3D en colaboración con sus compañeros bajo la supervisión del profesor.
    Por cada asignación, se proporcionarán instrucciones paso a paso de acuerdo con los aprendizajes esperados que se enlistan en el siguiente apartado:

    • Familiaridad con el software de modelado 3D y sus herramientas básicas.
    • Habilidad para crear modelos de personajes de caricatura en 3D con una estructura adecuada y detalles anatómicos.
    • Competencia en la creación de expresiones faciales, gestos y otros detalles que aporten personalidad a los personajes.
    • Capacidad para preparar modelos tridimensionales para la impresión en 3D, considerando aspectos como la escala y la orientación.
    • Conocimiento básico sobre los principios de la impresión 3D y la gestión de proyectos de modelado.

    Habilidades organizativas y de gestión de archivos en el contexto del modelado 3D. -Capacidad para aplicar la creatividad y la innovación en el diseño de personajes de caricatura en 3D.

Docente

César Cháppero Vázquez es un reconocido diseñador, ilustrador y animador con una sólida formación académica en la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Con más de 5 años de experiencia en el campo del Diseño Gráfico y la Comunicación Visual, Cesar se ha destacado profesionalmente, especializándose en la animación 2D y 3D. Actualmente, desempeña el cargo de Sr Motion Designer en Felipa Creative Studio, donde ha participado en numerosos proyectos de vídeo y animación para reconocidas marcas internacionales como RIOT Games, P&G y Red Energy. Estas empresas son líderes en el ámbito publicitario y de entretenimiento. Su talento y dedicación han sido reconocidos con mención honorífica en diversos festivales, entre ellos el ACNUR 2022, donde obtuvo el bronce en la categoría de responsabilidad social. Además, recibió el premio Oro en la categoría de Small Agency: Digital/Mobile en los New York Festivals y fue seleccionado para el Shortlist 2023 del Círculo de Oro en la categoría de Efectividad Creativa. También fue reconocido en el Shortlist 2023 del Global Art Directors Club Branding por su destacada colaboración en la Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ CDMX.


También ha participado como gestor y curador de arte. Durante el 2022,  participó en la gestión, diseño y curaduría de la exposición de Art Toy para el Museo Interactivo Acertijo de Gómez Palacio del estado de Durango.

La docencia ocupa un lugar importante en la trayectoria profesional de César. Durante su formación, tuvo la oportunidad de colaborar como becario con destacados docentes, impartiendo clases de animación. Actualmente, comparte sus conocimientos y experiencia a través de cursos y talleres en línea dirigidos a diseñadores, animadores, ilustradores y otros profesionales afines. Su pasión por enseñar y su habilidad para transmitir conocimientos hacen de él un educador inspirador y valorado en la comunidad creativa.

Requisitos Específicos:
  • Identificación Oficial
  • Comprobante de Estudios
  • CURP
  • Comprobante de Domicilio
  • Llenar formulario de registro
Requisitos para obtener la Constancias con valor curricular
  • Para poder ser acreditado, el alumno deberá cumplir con el 80% de asistencia a clases.
  • No tener adeudos en el área de sistemas y biblioteca.
  • Entregar dos de los proyectos parciales y un proyecto final en formato pdf, enviado al correo de Educación continua de la Edinba, que será evaluado por el conductor académico


Los asuntos no especificados en esta convocatoria se resolverán desde la coordinación de Educación Continua de la Escuela de Diseño del INBAL.

 

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Secretaria de Cultura | INBA