--> Hola

Secretaría de CulturaInstituto Nacional de Bellas Artes

Diseño de marca

Introducción al desarrollo de publicaciones web 

Este taller permitirá que el y la alumna tengan un acercamiento al funcionamiento de la web; conozcan el uso de la terminal y sus comandos. Adquirirán los fundamentos de diseño web y maquetación, así como las bases de la programación orientada a componentes que le serán útiles en la construcción de cualquier aplicación a través de una la metodología de trabajo que es usada comúnmente en el desarrollo de proyectos sin importar el tamaño del equipo a cargo o aplicativo.


Todos estos conocimientos se transmitirán a través de varias prácticas de dificultad incremental que permitirán al alumnado aprender y reforzar técnicas y conceptos para conformar un portafolio básico de proyectos.

Duración: 10 sesiones de 4h c/u
Inicio: 24 de septiembre
Costo: $ 4,000.00 M.N.
Registro: del 9 al 20 de Septiembre 
Imparte: Wenceslao Negrete es Ingeniero en Desarrollo de Software con especial interés por el desarrollo multimedia e interactivo, su experiencia comprende 10 años haciendo proyectos de arquitectura de información, aplicaciones web, aplicaciones móviles y realidad aumentada. Ha trabajado para la industria publicitaria, de videojuegos, fintech y actualmente en edtech. Durante este trayecto ha desempeñado diversos roles y funciones, entre ellos: líder de proyecto para agencias nacionales -Grey Group, McCann- (trabajando para clientes como Chevrolet, Vans, KFC, Hasbro) e internacionales -Unit 9, Razorfish- (trabajando para clientes como HP, IBM y Google), desarrollador senior de Business Innovation en Best Buy, líder de tecnología de Creze, mentor de educación continua en Laboratoria y actualmente Technical Expert en Thinkful. Fan de la innovación, siempre se encuentra estudiando nuevas propuestas de arquitecturas o lenguajes y tratando de colaborar con la comunidad compartiendo sus conocimientos a todo aquel ávido de aprender y colaborar tratando de empoderar a las minorías en el proceso.

 

Programa Programa

 


Producción Audiovisual

Producción audiovisual

El taller de Producción Audiovisual ofrece los conocimientos básicos para la inserción del alumno en el campo de la producción audiovisual y lo profesionaliza en el manejo de Final Cut o Adobe Premiere y After Effects, los softwares de mayor compatibilidad en la industria de la producción de medios audiovisuales.

Duración: 10 sesiones de 3h c/u
Inicio: 7 de septiembre
Costo: $ 4,000.00 M.N.
Registro: del 13 de agosto al 4 de septiembre
Cupo máximo: 15 y mínimo 10 personas.
Instructivo de pago: descargar
Imparte
Enrique Tetzpa Miranda. Es Licenciado en Diseño Gráfico, Maestro en Artes Visuales con especialidad en el área de Comunicación Visual por la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha recibido becas para desarrollar proyectos creativos por parte de la Ciudad de México y de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente en el ámbito docente es profesor en las áreas de Comunicación Visual en la Universidad de la Comunicación (UC), en Centro ADM es tallerista en procesos digitales, video y animación. Sus proyectos laborales y personales han estado vinculados a la fotografía, diseño, edición de video, animación y la gestión de proyectos creativos. Ha trabajado para marcas tanto extranjeras como nacionales, entre ellas destacan: Ecoco y Natural Dermis de Estados Unidos,  Arepa Café y Newport en Canadá, marcas de diseño independiente como HM, Morodo Jewerly y Azure joyería en México, grupos de rock como Ricky Lov, Wayhome de Tijuana y Motor de la CD.MX., el INAH, Derechos Humanos, Instituto Politécnico Nacional, revistas como Cine Premier, Box y Luchas, Luna Cornea, además de que ha trabajado en cuestiones de video para empresas como Bacardi, CIE, entre otras. Dentro de exposiciones, festivales y concursos en los que ha participado se encuentran: Galería Coordenada Azul de La Salle en 2018. Locomoción Festival de Animación y Festival Animasivo en el año 2017. Locomoción Festival de Animación, Cut Out Fest en Querétaro en el año 2015. Viniles Chiles, Casa de la Cultura UAMéx, 75 grados Color, Rincón de Sabina en Oaxaca y Museo Nacional de Cerámica en Tonala en el año 2014. Zona Maco, Casa Gutierrez Najera en Querétaro, Estudio 14, IROOM y Fiestas de Gracia en Barcelona en el año 2013. Casa Díaz/Brother, Garage Art en el año 2012

 

Programa 

Diseño de marca

Diseño de Marca

Las empresas o instituciones son entidades que desarrollan y contribuyen con una actividad económica y social en el desarrollo de bienes y servicios, uno de sus elementos necesarios para ser diferenciadas y reconocidas es su representación marcaria que le permitirá ser distinguida a través de un signo visual y uno verbal con la que la entidad puede ser identificada.

El diseño de un símbolo o marca permite que a las audiencias de estas empresas o instituciones encuentren una forma de individualizar su identidad por medio de un signo visual o una marca gráfica que representa las cualidades y características esenciales de las mismas.

Duración: 16 sesiones de 4h c/u
Inicio: 3 de septiembre
Costo: $ 4,000.00 M.N.
Registro: del 24 al 16 de agosto
Imparte: Segundo Pérez. Graduado en la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes. Ha trabajado en despachos como el de: Alfonso Capetillo Consultores en Diseño y MPC Diseño, creadores de la mascota del mundial de futbol México 86, ha sido coordinador en diferentes instituciones. Profesor en Universidades públicas y privadas de diseño. Actualmente es profesor de Posgrado en la Escuela de Diseño del INBA, Especialidad en Creatividad y Estrategia Publicitaria. Trabaja profesionalmente en su despacho personal especializado en Branding.

 

Programa 

 

Diseño y Producción de Complementos y Accesorios de Moda

Diseño y Producción de Complementos y Accesorios de Moda

El taller de Diseño y Producción de Complementos y Accesorios de Moda desarrolla las áreas teóricas, metodológicas y prácticas que brindan las bases y herramientas necesarias para el diseño y elaboración de Complementos y Accesorios de Moda; enfocando la importancia del registro y soporte de la fundamentación y diagramación de los métodos, procesos aplicados, costos y precios, con el fin de generar fuentes documentales
que permitan a los alumnos emerger como nuevos emprendedores o presentar su proyecto a posibles inversionistas.

Duración: 16 sesiones de 4h c/u
Inicio: 16 de agosto
Costo: $ 4,000.00 M.N.
Registro: del 10 al 28 de junio
Cupo máximo: 20 y mínimo 15 personas.
Imparte:Elsa Hilda Torres Quezada, Mexicana.Licenciada en Diseño de Modas; obtuvo la Medalla a la Excelencia Académica en la Universidad de Londres y el premio por XIX Excelencia Estudiantil otorgado por la Alianza para la educación Superior, ha cursado diplomados en Metodologías del Aprendizaje y Enseñanza por la Universidad de Oxford.
Ha impartido cursos en Implementación y Desarrollo de Proyectos; aplica su formación multidisciplinaria en la docencia y asesoría de proyectos; implementado un método que integra las metodologías de diseño con los beneficios de los sistemas y herramientas de control de calidad y reingeniería de procesos. Profesora adjunta en el Centro de Diseño, Cine y Televisión y el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial de la UNAM, en las materias de “Desarrollo de Complementos: Bolso y Calzado” y “Desarrollo de Colección” Impartió cursos de Diseño de Bolsos en el Centro Cultural de la SHCP, desarrollando colecciones fundamentadas en los Museos que forman parte del acervo cultural de esta institución. Coordinó el proyecto “Pónmelo para llevar/ Objetos Oportunos” en “Mexico Desing Net”, impulsado por las Universidades Anáhuac e Instituto Europeo de Diseño IED Madrid y realizó colaboraciones para publicaciones digitales como Art cubo y GG México Blog.

 

Programa 

 


Dibujo experimental

Dibujo Experimental

El dibujo es la herramienta ideal para aprender a observar y con ello conocer y comprender lo que nos rodea. Pero el dibujo no sólo es representación, también es un camino para la expresión y la creación de otras realidades. Este curso presencial, brindará al alumno una serie de recursos con los cuáles se podrá aproximar al dibujo más allá del método clásico-académico. Se guiará a los alumnos a adquirir mayor seguridad y confianza a la hora de experimentar y encontrar en el dibujo un vehículo de expresión de su creatividad.

Este curso es esencialmente práctico. Salvo algunas explicaciones y muestra de referencias, mayormente se trabajará en ejercicios de dibujo que tendrán lugar en salones equipados con caballetes o con restiradores. Comenzaremos con un repaso de las nociones básicas del dibujo anatómico y realista para, a partir de ello, realizar ejercicios de expresividad, desde comprender la soltura del trazo y calidad de línea, hasta realizar dibujos con ojos cerrados y aplicar materiales y soportes diversos.

Duración: 16 sesiones de 4h c/u
Inicio: 12 de agosto
Costo: $ 4,000.00 M.N.
Registro: del 10 al 28 de junio
Cupo máximo: 20 y mínimo 15 personas.
Imparte: Raquel Labrador. Sevilla, España. Estudió Bellas Artes en Sevilla, posteriormente un Máster en Artes Digitales, con proyectos de arte multimedia. Combina su su trabajo de ilustración con la docencia en la Especialidad en Diseño Multimedia de la EDINBA. Cuenta con numerosos talleres de ilustración en la FILIJ, la FIL, Cuarto para las 3, Domestika, Centro Cultural de España. Formó parte de exposiciones y festivales internacionales de arte (CENART, Vértigo Galería, ZEMOS98, ARCO, LA CASA ENCENDIDA, CAISA FÓRUM, AXENEO7, GALLERY SOHO) y ha recibido diferentes becas para la ampliación de estudios y realización de proyectos como Obra Social La Caixa, CoNCA (Consell Nacional de la Cultura y las Artes) y Generalitat de Catalunya. Recibió la beca FONS07 con lo que llevó a cabo una residencia artística en el Centro de Arte AXENEO7 (Québec) En 2008 recibió el premio CREACIÓN JOVEN del INJUVE por el proyecto sobre redes sociales "La aventura de la araña". En 2009 este proyecto se expuso en los Centros Culturales de España en México, Guatemala, El Salvador, Santo Domingo y el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En 2010 se mostró individualmente en la Sala CAMON de Alicante.

 

Programa 

 

 

Se dice que la existencia del presente se construye en el pasado, dando pie a las bases de lo que llamamos futuro. La curiosidad que nos acecha sobre lo que queda de ese mismo pasado nos permite preservar y mirar al presente –así como al futuro– con perspectivas que difieren a las que teníamos antes de conocer el pasado.

Indagando sobre nuestros inicios como escuela, nos encontramos con los vestigios de lo que ahora es nuestro edificio, y en ellos nos dimos cuenta que hemos ignorado el legado histórico del edificio per sé.  El edificio de la escuela es una obra icónica de uno de los arquitectos más influyentes de México. A pesar de las modificaciones que ha tenido, leer sobre su historia y su creador nos permite pensar en diversas aristas de su estética y disfrutar los nuevos ambientes que posee.

La historia de Xocongo 138 como anfitrión de la Escuela de Diseño del INBAL comienza por los finales de los ochenta. Siendo resultado de un proyecto de recuperación de espacios públicos en el que el antiguo plantel se convertiría en la nueva Biblioteca México, la escuela fue trasladada de la Plaza de la Ciudadela a lo que ahora conocemos como EDINBAL.

Xoncongo 138

El cambio, que a primera instancia parece desfavorable, dio resultado a un beneficio mayor permitiendo a las escuelas de Diseño y Artesanías expander sus instalaciones, debido a que los espacios en la Plaza de la Ciudadela eran insuficientes y su ampliación era imposible por regulaciones de preservación del inmueble. De igual manera, permitió limar asperezas entre ambas escuelas que acababan de independizarse una de la otra, por consiguiente lograr adecuar espacios independientes para sus alumnos, aprovechando cada metro cúbico del inmueble adquirido.

El edificio, una unidad de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional, se adaptó poco a poco para convertirse de un recinto frío, en lo que ahora es nuestra segunda casa.

SOBRE EL EDIFICIO

Cedido a la SEP por la fundación Sourasky, la unidad se proyectó y construyó en la manzana delimitada por las calles de Xocongo, Francisco Javier Clavijero y Lorenzo Boturini. La solución arquitectónica original era un poco diferente a como la conocemos; sin embargo, la estructura actual todavía preserva su esqueleto principal y nos permite recrear con facilidad aquella idea de lo que antes era el edificio.

El desarrollo completo del edificio era de cinco niveles, los cuales se ajustaron y recortaron como medidas de seguridad, readaptando el inmueble a nuevos espacios para las demandas de los alumnos de Diseño, que eran completamente diferentes a los del Politécnico. Como elementos significativos dentro de la construcción encontrábamos circulaciones expeditas que permitían recorridos cortos entre zonas de aulas, laboratorios y oficinas administrativas.

Xocongo 138

La estructura en sí, sigue un sistema modular completamente definido, el cual está construido por entrepisos reticulares y columnas soportales de concreto que tienen un esparcimiento variado adaptándose a las necesidades espaciales de cada ambiente de trabajo. Para la construcción del edificio se utilizaron materiales básicos de concreto armado, habiéndose dejado éste con un acabado aparente que se combina con los muros externos y divisorios del famoso “barro block”.

¿QUIÉN LO CONSTRUYÓ?

A pesar de que el edificio se ha modificado desde su consolidación hasta la actualidad, debería ser hecho de halago tomar clases en una de las obras que ayudó a Reinaldo Pérez Rayón a consolidarse como uno de los grandes dentro de la corriente del funcionalismo arquitectónico en México.

Pérez Rayón, más allá de ser discípulo de Juan O’Gorman, se convirtió en uno de los máximos exponentes de la arquitectura «consciente y rigurosa». Desarrolló su carrera a la creación de espacios que se dedicaran a satisfacer las necesidades de los grupos mayoritarios, logrando esto bajo conceptos que son bien conocidos en el diseño: función, racionalidad y elasticidad.

Sus obras, reconocidas a nivel nacional e internacional, han sido presentadas en diversas exposiciones del México vanguardista de los sesentas. La sensibilidad estética de Pérez Rayón ha permitido dejar un legado en la historia de la arquitectura mexicana.

#TBTXoncongo

 

Por: Daniel Zepeda, egresado de la licenciatura en Diseño. 

Fotografía: Guillermo Zamora para la revista Calli Internacional, 1964.

Desafíos del Diseño

 

Desafíos del Diseño

El diseño es una disciplina artística que le da valor a los objetos que nos acompañan en la vida cotidiana, con el fin de satisfacer las necesidades del ser humano. Integra la sensibilidad del arte, la exactitud de la ciencia y la riqueza de la cultura.

Con la publicación Desafíos del Diseño. Teoría, crítica e historia, la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes —a través de la comunidad académica de estudios de posgrado— contribuye a la reflexión, el debate y el análisis de los campos del conocimiento en esta materia.

Pan de estudios

 

Desafíos del Diseño

 

Reflexiones sobre los Posgrados de Diseño en México

En los últimos años la profesionalización del Diseño en México ha tenido importantes avances en su consolidación; como parte de este proceso las instituciones educativas tanto públicas como privadas han ampliado su oferta formativa en Diseño, con la apertura de estudios de posgrado —especialidades, maestrías y doctorados—. Estos programas académicos han contribuido a la actualización y profundización de los profesionales en ámbitos específicos del diseño, así como el desarrollo de investigaciones sobre la disciplina. Sin embargo, estos esfuerzos y experiencias tienen pocos espacios para la discusión, intercambios académicos y divulgación de resultados

Pan de estudios

 

Dirección
Rebeca Leonor Aguilar Morales

Secretaría Académica
Ana Verónica Alvarado Hernández

 

Departamentos Académicos Administrativos

Planeación y Evaluación
Andrea Escobar Limón

Unidad Administrativa
--

Recursos Humanos
Lorena López Morán

Difusión y vinculación 
Omar Israel Mendoza Rosas

Servicios Escolares
José Juan Cruz Neri

Educación Continua 
Adriana Valdez Torres 

Coordinaciones Académicas

Licenciatura en Diseño

Nivel Receptivo
Félix Franco Rentería

Nivel Resolutivo
Adriana Rodríguez Flores

Nivel Profesionalizante 
Luisa Salazar

Quinto Semestre
Gabriela Cruz Ortega

Séptimo Semestre
Haydée Girón Rivas  

Estudios de Posgrado

Especialidad en Creatividad y Estrategia Publicitaria
María Angélica Martínez Aguayo

Especialidad en Diseño Editorial
Adriana Luisa Esteve González

Especialidad en Diseño Multimedia
Cristina Rebollar Mondragón

Especialidad en Diseño Textil
Rosa Claudia Lutzӧw Steiner

Maestría en Creatividad para el Diseño
Rosenda Berenice Miranda Vadillo

Maestría en Teoría y Critica para el Diseño 
Eloísa Mora Ojeda

La Escuela de Diseño busca, espacios de diálogo con la intención de propiciar la reflexión entorno a temas de relevancia académica y profesional que competen a la disciplina del Diseño.

Bienal Nacional de Diseño

Un evento académico significativo para la Escuela, es la realización de la Bienal Nacional de Diseño, con siete emisiones como referencia, certamen único en su género en el país, convocada por el INBA y la Escuela de Diseño —esta última encargada de organizar, coordinar y operar el evento—, cuyo propósito es reconocer el trabajo profesional de los diseñadores mexicanos. [Visitar el sitio web]


Foro Interdisciplinar de Diseño

La Escuela de Diseño cada año, fomenta espacios de diálogo con la intención de propiciar la reflexión entorno a temas de relevancia académica y profesional que competen a la disciplina del Diseño.

De esta manera y como parte de su visión, pone al alcance de la sociedad y de los interesados, este foro para el intercambio de conocimientos sobre teorías, conceptos, posturas, herramientas y metodologías que delinean los perfiles profesionales, permitiendo retroalimentar y actualizar la vida académica organizado por los programas académicos de Especialidad. [Visitar el sitio web]

Escuela de Diseño

Xocongo 138, Col. Tránsito
C.P. 06820, Alcadía Cuauhtémoc
Ciudad de México
+52 (55) 8647-5870
edinba@inba.gob.mx

facebook twitter Instagram Youtube

Contacto

Mesa de ayuda: dudas e información
gobmx@funcionpublica.gob.mx

Denuncia contra servidores públicos

Mantente informado. Suscríbete.

Síguenos en

logotipo gob.mx