Coeducación, perspectiva de género y diseño como herramientas de transformación social

Conferencia

La Escuela de Diseño está al pendiente de los diferentes movimientos feministas, por lo tanto, creemos importante dar voz a las mujeres activistas, diseñadoras y abrir el tema para que toda la comunidad participe, es por ello que damos espacio a esta conferencia que es una propuesta del “Centro de Derechos Humanos y Género Mandhala” para generar estas oportunidades de diálogo. 

Temas:
  • Cómo funciona el patriarcado, cómo cosifica e invisibiliza a la mujer en la esfera pública, y específicamente en el arte y diseño.
  • Ejemplos de dos mujeres invisibilizadas en la historia: Elsa von Freytag-Loringhoven y Eileen Grey
  • Herramientas para desarticular las narrativas patriarcales que borran y censuran a las mujeres: perspectiva de género y coeducación.
  • Diseño como herramienta de transformación social.
  • Ilustración y arte como herramientas para generar conciencia social y empoderar a las mujeres.
  • Diseño como instrumento de educación y visibilización de la mujer.

 

 

Ponentes

Andrea García - Historiadora del arte y crítica de arte, escritora, máster en género y máster en profesorado. Su trabajo se centra en la investigación y divulgación de las mujeres artistas, así como del arte y la historia según la perspectiva feminista a través de publicaciones, comisariado de exposiciones, congresos, entrevistas, conferencias, etcétera.

Sofía Probert  - actualmente cursa la licenciatura en biología en la UAM Xochimilco. Su obra propone repensar una relación con el mundo natural a partir de una reflexión estética y crítica sobre la mirada antropocéntrica. Trabaja con técnicas diversas entre lo análogo y lo digital, especialmente con dibujo, ilustración y collage. Desarrolla un discurso político en torno a temas como feminismo, crisis climática y problemáticas socio-ambientales en general. Entre sus reconocimientos más destacados se encuentra su exposición colectiva Synergic en Londres y su colaboración constante con la revista NYTimes.

Paulyna Ardilla (Paulina Sánchez López)  - Ilustradora y diseñadora gráfica con especialidad en diseño editorial, genera contenido enfocado en la educación sexual, sobre todo para mujeres, con el objetivo de quitar el tabú alrededor del placer femenino.

Carolina Díaz - Licenciada en derechos humanos y gestión de paz, fundadora y directora del Centro de derechos humanos y género Mandhala e integrante del parlamento de mujeres de la CDMx.

Mónica Díaz - Diseñadora y maestra en Creatividad para el Diseño por la EDINBA, coordinadora de comunicación del Centro de Derechos Humanos y Género Mandhala, ilustradora y columnista de la revista Km0 en Argentina.

 

¡Sé parte de la comunidad EDINBA!

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Podcast
Escuela de Diseño

Xocongo 138, Col. Tránsito
C.P. 06820, Alcaldía Cuauhtémoc
Ciudad de México
+52 55 8647-5870
edinba@inba.gob.mx

Secretaria de Cultura | INBA