Inédito es una convocatoria abierta -que se realiza dentro de Design WeeK- a proyectos de diseño. La EDINBA participa con dos proyectos: Huerto Urbano y Pelillo.

Huerto Urbano es un proyecto de primer semestre realizado por Jessica Nayely Vera Hernández. Este proyecto contempló  que la producción de la pieza debe ser económica, sencilla y accesible. El material es madera de pino de fácil adquisición, además de que es desarmable, modular y multifuncional. La caja cuenta con tres piezas, la pieza uno corresponde al cuerpo de la caja y la tapa está integrada en dos piezas. El cuerpo de la caja tiene un ensamble tipo inglete, la tapa y el cuerpo utilizan el ensamble a media madera en T, las perforaciones en la parte inferior de la caja permiten ser apilables con un ensamble superficial del tipo espiga sencilla. En el caso del ensamble del huerto, las tapas se utilizan como patas para dar soporte a la caja se utilizó un ensamble de espiga sencilla.

 

 

Pelillo es un equipo conformado por Jiména Gómez Palacios, Esperanza Ramírez Serna, Julissa Montiel Miranda y Daniela Ortíz Fabián de octavo semestre, con el interés en abordar soluciones que disminuyan la explotación animal, la contaminación producida por la industria textil y establecer nuevos objetivos y metas para el desarrollo sustentable.

Este proyecto se fundamenta en pro del cuidado animal y conservación ambiental en métodos de recolección, que aprovecha un desecho que se utiliza como materia prima en la fabricación de productos innovadores que expresen un sentimiento de amor y respeto por los animales y por el medio ambiente.

El textil que compone los bolsos consiste de una placa de fieltro elaborada artesanalmente mediante la técnica de afieltrado húmedo, utilizando fibras de origen animal, agua y jabón neutro líquido. En cuanto a la obtención de las fibras estas fueron obtenidas del pelo de perros y gatos que realizan su servicio de corte en estéticas caninas, donde este material es considerado un desecho.

Puedes ver las piezas de manera física en Espacio CDMX desde el 14 de octubre de 2021 hasta el 13 de febero de 2022. 

 

¡Sé parte de la comunidad EDINBA!

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Podcast
Escuela de Diseño

Xocongo 138, Col. Tránsito
C.P. 06820, Alcaldía Cuauhtémoc
Ciudad de México
+52 55 8647-5870
edinba@inba.gob.mx

Secretaria de Cultura | INBA