Vicente Rojo

Muchas imágenes memorables del siglo XX son consecuencia del arte y los diseños de Vicente Rojo, testigo y creador fundamental de la cultura visual mexicana.

Más allá de las etiquetas o dimensiones de su vida que se puedan designar en su elegía, don Vicente es un referente ético, estético y político que configuró en cada una de sus pinturas, esculturas, artefactos, libros y diseños, una acción integral y coherente que reflejan una curiosidad infinita, un gusto por los juegos y el trabajo generoso en el taller de diseño.

Ya sea en las portadas de Ediciones Era, en sus «México bajo la lluvia», sus «Volcanes», sus poemas visuales y emblemas, sus innumerables libros y revistas, sus esculturas urbanas o sus zapatos rojos de payaso, cada obra, producto y mensaje tomó en cuenta a sus lectores, sus espectadores y públicos.

Su formación autodidacta y su docencia práctica en Imprenta Madero le confieren el título de maestro, pero también se lo conceden su participación como diseñador ciudadano al cuestionar el esquema visual de libros mal hechos o al respaldar múltiples causas y proyectos culturales. Fue miembro de El Colegio Nacional y doctor honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otros reconocimientos.

Quedan sus obras para ser estudiadas a profundidad y como ejemplo de congruencia del diseñador integral, editor de maravillas y artista comprometido con su honestidad.

 

–––––––––––––

Texto del Profesor Fernando Rodríguez Álvarez

 

¡Sé parte de la comunidad EDINBA!

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Podcast
Escuela de Diseño

Xocongo 138, Col. Tránsito
C.P. 06820, Alcaldía Cuauhtémoc
Ciudad de México
+52 55 8647-5870
edinba@inba.gob.mx

Secretaria de Cultura | INBA