Muchas imágenes memorables del siglo XX son consecuencia del arte y los diseños de Vicente Rojo, testigo y creador fundamental de la cultura visual mexicana.
Más allá de las etiquetas o dimensiones de su vida que se puedan designar en su elegía, don Vicente es un referente ético, estético y político que configuró en cada una de sus pinturas, esculturas, artefactos, libros y diseños, una acción integral y coherente que reflejan una curiosidad infinita, un gusto por los juegos y el trabajo generoso en el taller de diseño.
Ya sea en las portadas de Ediciones Era, en sus «México bajo la lluvia», sus «Volcanes», sus poemas visuales y emblemas, sus innumerables libros y revistas, sus esculturas urbanas o sus zapatos rojos de payaso, cada obra, producto y mensaje tomó en cuenta a sus lectores, sus espectadores y públicos.
Su formación autodidacta y su docencia práctica en Imprenta Madero le confieren el título de maestro, pero también se lo conceden su participación como diseñador ciudadano al cuestionar el esquema visual de libros mal hechos o al respaldar múltiples causas y proyectos culturales. Fue miembro de El Colegio Nacional y doctor honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otros reconocimientos.
Quedan sus obras para ser estudiadas a profundidad y como ejemplo de congruencia del diseñador integral, editor de maravillas y artista comprometido con su honestidad.
–––––––––––––
Texto del Profesor Fernando Rodríguez Álvarez