CREATIVIDAD: el hacer creativo, a través de la experiencia estética
Presentación general:
En el taller entraremos a un mundo-ludus a través de la experiencia “dotada de calidad estética” (Dewey). Un mundo lleno de sueños, imágenes, recuerdos, que activan nuestras sensaciones, nuestra memoria, nuestra emoción, y de ahí surgieran ideas, imágenes gráficas, plásticas o incluso espaciales (esculturales). Haremos un viaje, a partir de la experiencia, la observación, la duda, la introspección, lo INESPERADO (C. Lispector). Estimularemos a partir de proposiciones y dinámicas lúdicas, nuestra imaginación para analizar la realidad percibida, sentida y experimentada. Al finalizar el taller, las/os/es participantes contarán con herramientas para comprender, reconocer e impulsar su propio proceso creativo e imaginativo y así, generar sus nuevos proyectos expresivos.
Objetivo general
Reconocer el potencial creativo, a partir de la reflexión y análisis de situaciones cotidianas, la percepción y la conciencia de la realidad, para dar solución a problemas cotidianos, que serán reflejados en la elaboración de propuestas creativas, a partir de dibujos, escritos o cualquier otra expresión.
Requisitos
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Para poder inscribirse la/e/o aspirante deberá registrar sus datos en la página de la SEGEIA, posteriormente escribir un correo a educación continua de la escuela de diseño (This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.) y mandar documentos de forma digital.
SE RECOMIENDA: tener nociones en el manejo del equipo de cómputo así como del uso de las plataformas a utilizar, Google Meet, Classrom, y también una buena conexión de internet y cámara abierta
No se requieren conocimientos previos.
Público al que está dirigido:
Estudiantes de diseño, arte o cualquier otra persona interesada en estimular su poder creativo y el impacto en la vida cotidiana que sepa manejar un equipo electrónico (computadora o celular). Público en general a partir de la preparatoria.
Modalidad: a distancia en vivo
Docente: Claudia Catelli
Sesiones: 7
Horas por sesión: 3
Horario: Lunes 18 a 21h
Fechas: 02 de septiembre al 21 de octubre del 2024
Cupo: Mínimo 5, máximo 10 alumnos.
Costo: $2,625.00MXN
- Todos los programas de Educación Continua de la Escuela de Diseño otorgan reconocimiento con valor a currículum.
Docente
Claudia Catelli
Soy originaria de Brasil y mexicana por determinación: adopté a México y México me adoptó. Soy arquitecta por la Universidade Braz Cubas, São Paulo-Brasil, Maestra en Arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México. Realicé 4 semestres del doctorado en el 17 Instituto De Teoría Critica, con la investigación Arte-Educación en las carreras de Arte, Diseño y Arquitectura: una nueva mirada desde el lenguaje del arte. la experiencia estética.
Artista visual. Realicé varios cursos en el MAM-Museo de Arte Moderno de São Paulo, Escuela Imagem e Ação - São Paulo, Taller de Arte A.C. - CDMX, Centro Nacional para la Cultura y las Artes - CDMX, NODE Center for Curatorial Studies - Berlín, Taller de la artista Iris Aldegani - CDMX, A Casa Tombada - São Paulo, entre otros.
Empiezo a desarrollar mi metodología docente desde mi practica artística: arte-educación, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey – Campus Ciudad de México en el año 1999, en la carrera de Arquitectura e Diseño. Desde ahí, he realizado varios diplomados, cursos, especializaciones en México, España, Brasil y Alemania. En 2013, cursé el diplomado impartido por el IMASE - CDMX: “Educación Estética, Transformando la práctica educativa”, en 1996 realicé el diplomado “Tiempo Abierto a la Creatividad, UAM-X; en el mismo año, realicé varios cursos en la Escola Municipal d’Expressió i de Psicomotricitat Institut Municipal d’Educació de Barcelona-España, siendo este fundamental en la metodología que vengo investigando e impartiendo tanto en la educación formal como informal. Para mi la docencia es un algo vital y esencial, busco constantemente la libertad mi ser creativo e imaginativo, el compartir: siendo, haciendo, estando y el camino que se construye al andar.
Desde la educación formal he impartido clases en instituciones educativas universitarias, mi postura pedagógica ha sido y ES desde un enfoque critico, creativo y reflexivo: la duda como camino de posibilidades y alternativas imaginativas y creativas. Del 2003 al 2019, impartir clases de diseño textil, gráfico, industrial y de proyectos artísticos en la Universidad Iberoamericana-CDMX. Hice parte del 2014 a 2017, del diplomado Diseño Textil y Moda– Módulo1: Procesos Creativos en la División de Educación Continua de la Academia de San Carlos-UNAM. Actualmente imparto en la UAM-Cuajimalpa en la División de Ciencias Sociales y Humanidades, talleres de procesos creativos: modulo 1 - Un viaje al poder creativo y modulo 2 - el viaje sigue…, así como desde mi estudio, en la modalidad virtual.
En la educación informal, he dado talleres libres (artes, creación, pintura, serigrafía, grabado, ilustración, nuevas tecnologías, video, fotografía, etc.) y diplomados en el área del Arte-Educación en instituciones privadas, en la IBERO (Educación Continua), CENTRO–diseño-cine-televisión, RIGOLETTI-casa de diseño, A+D, Museo Cabañas- Guadalajara: Encuentro con nuestro yo creativo, entre otros; e instituciones públicas SEP-IMASE: Capacitación a Supervisores, Directores y Docentes de Escuelas de Tiempo Completo, entre otras.
He participado en varias exposiciones individuales y colectivas en diversos países: México, Brasil, Portugal, Alemania, España, EUA, entre otros. Participé como artista invitada para la exposición DROPPED PEARLS-we call it -Finlandia, 2010/2011.
Requisitos Específicos:
- Identificación Oficial
- Comprobante de Estudios
- CURP
- Comprobante de Domicilio
- Llenar formulario de registro
Requisitos para obtener la Constancias con valor curricular
- Fotocopia de la cédula y llenar formulario de inscripción.
- Estar presente en el taller más del 80%
Los asuntos no especificados en esta convocatoria se resolverán desde la coordinación de Educación Continua de la Escuela de Diseño del INBAL.