Pensar Visualmente

Objetivo general

Lograr que el estudiante interprete la información en códigos mentales que le permitan organizar, relacionar y analizarla de manera visual, apoyado en herramientas de visualización y gratificación así como artísticas en formatos digitales como análogos.

 

Objetivos particulares
  • Determinar las bases de una visualidad (como y que ver) para la práctica profesional
  • Desarrollar la habilidad de la iconocidad simple para construir una alfabetización visual
  • Comprender y aprender a usar laz metáforas para construir diálogos visuales
  • Aprender diferentes herramientas de graficación de datos que sirven no solo como visualizadores sino como modelos de investigación.
Temario
  • Uso de imagen como elementos expresivos. ¿Qué es el pensar visualmente? Explicar el concepto y descripción del mismo
  • Herramientas para el pensamiento visual: Conocer todas las herramientas que tenemos para usar y su impacto.
  • Herramientas digitales: explicación y prueba de equipo y programas para el pensamiento visual.
  • Ver y aprender: Entender el proceso de la visaulidad en nuestra cotidianidad
  • Aprender a observar: Aprender el proceso de observación selectiva.
  • Garabato como recurso de pensamiento: Aprender el impacto del dibujo en nuestro aprendizaje y comprensión.
  • Abstraer lo esencial: Desarrollar la capacidad de observación y síntesis básica
  • Dibujo de interpretación: Dibujo icónico, ejercitar la capacidad de aterrizaje en íconos

Requisitos de ingreso

Egresados del área de diseño interesados en ampliar sus capacidades creativas y de comunicación.

Modalidad: a distancia en vivo
Número de horas: 24
Horario: miércoles de 17 a 19 h. y sábados de 10 a 12 h.
Fechas: 3 de noviembre al 11 de diciembre de 2021
Cupo: 8 mínimo y 15 máximo
Costo: $3,000,00 M.N. Para adquirir la calidad de alumna/o hay que cubrir esta cantidad en su totalidad

 

Todos los programas de Educación Continua de la Escuela de Diseño otorgan reconocimiento con valor curricular por el INBAL.
 
Docente

Luis Alberto García. Diseñador gráfico egresado de la FAD-ENAP. Y maestro en Estudios de diseño por la universidad Centro de diseño, cine y televisión. Diseñador profesional más de 20 años, ha trabajado tanto para empresas como por su cuenta en proyectos como identidad gráfica, promoción, programas educativos, editorial, entre otros. Desde hace más de 10 años inició a desarrollar la documentación gráfica, convirtiéndolo en uno de los pocos en hacerlo en el país, oficio en el cual se resumen ideas apoyándose en gráficos y modelos visuales que generan una infografía en tiempo real. Su investigación se enfoca en entender el impacto cognoscitivo del pensamiento visual y sus herramientas.

 

Registro

 
Requerimientos tecnológicos

Contar con computadora o tablet con cámara y conexión a internet.

Importante
Especificaciones:

Al concluir el registro inicial, recibirán un correo de confirmación con el insructivo para concluir la inscripción al curso, taller o diplomado, procedimiento de pago y de envío de comprobante.

Requisitos Específicos:
  • Llenar formulario de registro
  • Identificación Oficial
  • Comprobante de Estudios
  • CURP
  • Comprobante de Domicilio
Requisitos para obtener la Constancias con valor curricular

• Asistencia mínima del 80%
• Aprobar el trabajo final solicitado en el plan de trabajo


Los asuntos no especificados en esta convocatoria se resolverán desde la coordianción de Eduación Continua de la Escuela de Diseño del INBAL.

 

¡Sé parte de la comunidad EDINBA!

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Podcast
Escuela de Diseño

Xocongo 138, Col. Tránsito
C.P. 06820, Alcadía Cuauhtémoc
Ciudad de México
+52 (55) 8647-5870
edinba@inba.gob.mx

Secretaria de Cultura | INBA