Objetivo general

Alcanzar un nivel profesional en la realización de cómics tomando decisiones a nivel conceptual y técnico con un estilo propio, comprometido y propositivo.

Objetivos particulares

  • Desarrollar un estilo propio como autor de cómic.
  • Proyectar un plan de trabajo que permita crecer en el campo del cómic.
  • Justificar sus decisiones a nivel conceptual y técnico.
  • Resolver fases del desarrollo de un proyecto personal.
  • Experimentar diferentes técnicas de dibujo tradicional, digital y mixto.
  • Armar una carpeta como resultado global.
Temario
  • Cómic experimental y estilo propio
  • Los códigos del cómic
  • El cómic como medio y generador de contenidos
  • Guión para cómic
  • Figura humana en el cómic
  • Diseño de personajes de cómic
  • Cómic de horror y misterio
  • Adaptación de un texto literario a cómic
  • Auto publicación de cómic
  • Conferencias magistrales con Bef, Dr. Flower Stain y Trucu, Juanele Tamal, y Ladrönn
Requisitos de ingreso
  • Certificado de estudios de licenciatura en diseño o afines o historial académico.
  • Carta de exposición de motivos.
  • Currículum vitae con fotografía y firmado.
  • Formato de inscripción completo, se proporciona en área de Educación Continua de la  EDINBA.
  • 1 Fotografía tamaño infantil.
  • Tener conexión a internet y un dispositivo que le permita unirse a las reuniones virtuales con cámara y micrófono.

Modalidad: a distancia
Número de horas: 132
Horario: miércoles, jueves y viernes de 17 a 20 h.
Fechas: 17 de agosto al 25 de noviembre de 2022
Cupo: 12 mínimo y 15 máximo ¡Atención personalizada!
Costo:

  • Pago en una sola exhibición: $16.000MXN antes del 19 de julio de 2022
  • Pago en dos exhibiciones: $ 17,000 MXN | Primer pago de $8,500.00: del 25 al 29 de julio | Segundo pago de $8,500.00: Del 26 de septiembre al 5 de octubre de 2022.

 

Todos los programas de Educación Continua de la Escuela de Diseño otorgan reconocimiento con valor curricular por el INBAL.
 
Docentes

 

 

Boqui (Oscar Acevedo)
Imparte: Cómic experimental y estilo propio.
Enamorado fiel de la literatura de la imagen. Dibujante y guionista del legendario cómic mexicano "Los viajes de Sdubi" , publicado por Mina Editores en 1984, con un tiraje de 20,000 ejemplares distribuidos para toda la República Mexicana. Licenciado en Diseño Gráfico y miembro de la Primera Generación de la Maestría en Creatividad
para el Diseño, orgullosamente EDINBA.


Ramón Espinoza
Imparte: Los códigos del cómic.
Ramón Espinoza Artista gráfico, guionista, y creativo, estudió la Licenciatura en artes plásticas de La escuela nacional de pintura, escultura y grabado “ La Esmeralda” de Bellas Artes. Empezó su carrera en el 98, incursionando en la pintura, animación, Storyboarding y cómic, tanto en México como en el extranjero. Ha trabajado para Dreamworks, Outlaw Entertainment, Viper Comics, Stone Arch Books, Ape Entertainment, entre otros. Actualmente es director de arte de Corteza Editorial, que cofundó en el 2012, ahí también publica su cómic Niebla con 10 números publicados y más de 20mil copias vendidas.


Martín Arceo
Imparte: El cómic como medio y generador de contenidos del siglo XVI a la fecha, y las bases del guión.
Empezó como guionista, traductor y columnista de historietas en Novedades Editores en 1989. Colaboró con Grupo Editorial Vid; en 1994 encabezó al comité organizador de Conque, la primera convención de cómics de la CDMX, y fundó la revista Conexión Manga en 1999. Desde ese año y hasta hoy publica reportajes sobre historieta el diario La Jornada. En 2017 comenzó su programa ¡Santos Cómics!

Abraham Martínez
Imparte: Módulo IV: Guión para cómic.
Ingeniero Químico, escritor y guionista de cómic con más de 20 años de experiencia cuyas historias han sido publicadas en México, Estados Unidos, Argentina e Inglaterra. Editor en Fantasías para noctámbulos y El Ojo de Uk.

Carlos Tron
Imparte: Figura humana en el cómic.
Dibujante, profesor, comentarista, coleccionista y estudioso del cómic. Dibujando cómics desde 1988 hasta la fecha, para editoriales mexicanas y norteamericanas. Fundador de la primera tienda de cómics del país (Comics SA, 1992); ha participado en radio, TV y YouTube desde 1993, actualmente dirige el canal Comics SA Oficial.

Idalia Candelas
Imparte: Cómic reportaje.
Ilustradora y Narradora Gráfica, egresada de la UNAM. Autora de libros como A solas, Otro lugar, Paolo, Historias de gente que no es bonita, ha publicado en España, Colombia, Ecuador y Alemania. Realiza cómic reportaje desde 2019, colaborando en medios como El Chamuco y los hijos del Averno, Aristegui noticias y El País. Su más reciente libro Canción de Otoño se publicó en
junio de este año.

Pavel Ortega
Imparte: Diseño de personajes de cómic.
Xalapa ver. Autor de la serie de cuatro novelas gráficas “Danka” también ha sido ganador del concurso de narrativa gráfica organizado por la BUAP, y SecuenciArte 2021 con su personal versión de “El Principito” y “El Chiva Mora”, actualmente realiza la tira cómica “Nina” o “YotubaInfancia”.

Raven Bazán (Paola Bazán)
Imparte; Cómic de horror y misterio.
Creadora de cómics de autor y artista conceptual para largometrajes animados y videojugos. Con más de 11 años de experiencia profesional en el medio. Autora de los comics Underneath (2014). En 2016, su obra Emmy Vol 01 fue ganadora del concurso SecuenciArte del festival Pixelatl. Ha sido docente de Licenciatura y maestría en Coco School y ESCENA. Actualmente, trabaja como directora de Arte en Sísmica Studio y como Art Developer en Amber Studio.


Edu Molina (Eduardo Molina)
Imparte: Adaptación de un texto literario a cómic.
La Plata, 1969. Dibujante de historietas y a veces guionista. A finales de los ́80 estudió con Alberto Breccia. Desde principios de los ́90 publica diversas historias en Argentina, Italia, España, Brasil y México. Adaptó el cómic diversos clásicos de la literatura como Poe, Lovecraft, Dostoievski, Cervantes, Homero y Melville. Sus creaciones más recordadas son el superhéroe argentino “Animal urbano” que publicó durante 8 años (1993/2001) y “El Sombra”, en el cual sigue trabajando.

Diana Zela
Imparte: Auto publicación de cómic.
Estudió Diseño y Comunicación Visual en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, conespecialidad en Ilustración. Siempre inquieta por la creación de contenidos, se dedica actualmente a ser ilustradora freelance y encuadernadora en su taller de producción artesanal Son las 2. Cuenta con 7 años de experiencia en la industria editorial. Formó parte del colectivo de mujeres creadoras Sociedad de tinta y participa en proyectos independientes como el fanzine Patrulla
Ñoña.

Bef (Bernardo Fernández)
Conferencia: El potencial literario del cómic.
Bef (Bernardo Fernández, CDMX, 1972) es un tipo que dibuja cómics y escribe novelas.

Dr. Flower Stain (Flor Ortiz)
Conferencia: Cómics a cuatro manos.
Maestra en artes visuales, Médico estomatólogo. Hace muñequecitos e ilustración científica y de divulgación. Le gusta colaborar haciendo concept art, color, guión y dibujo en trabajos de animación y cómic. Ha trabajado en proyectos de CartoonNetwork, ha colaborado en artículos académicos de Paleoarqueología y ha publicado en Heavy metal magazine . En la actualidad trabaja en una novela gráfica de su autoría: “Patrolgeist”.

Trucu (Omar Estévez)
Conferencia: Cómics a cuatro manos.
Ilustrador y artista de cómic. Es colorista regular para editoriales estadounidenses como DC comics, Image Comics y Heavy Metal Magazine. También publica como artista completo de cómics con historias cortas. Autor del webcomic El metalero.

Juanele Tamal (Juan Manuel Ramírez de Arellano)
Conferencia: El chiste del cómic.
Nacido en la Ciudad de México el 24 de junio de 1982, Juanele ha hecho cómics desde su niñez. Obtuvo su doctorado en física en 2012 (UNAM). Actualmente es profesor de física en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México. Con el seudónimo de Juanele, ha publicado varios cómics, incluidos Chancho, Moquito y la Leyenda Colonial, Patote, Banquete Familiar y (en inglés) The Skewer Game y Petposterous. Ha publicado en las siguientes revistas: El Chamuco; MAD México; ¡#$%&! Cómics (Monterrey); Karton (Polonia); y ¡Caramba! (España).

Ladrönn (J. Omar Ladrón de Guevara)
Conferencia: El cómic como forma de vida.
Minatitlán, Veracruz, 1967. Ladrönn es un dibujante de cómics profesional, ilustrador y diseñador conceptual con sede en el área metropolitana de Los Ángeles. Actualmente se encuentra trabajando con el director de cine Alejandro Jodorowsky en Los hijos del Topo, una novela gráfica basada en la clásica película de culto El Topo.
2006 - Premio Eisner a Mejor Pintor/Artista Multimedia por Hip Flash: Mystery City.

 

Registro

 
 
Importante
  • Para adquirir la calidad de alumno/a deberán cubrir esta cantidad en su totalidad antes del inicio de las clases.
  • La Escuela de Diseño del INBAL se reserva el derecho de cancelar un curso, taller o diplomado si no hay un mínimo de 8 alumnos inscritos en él.
  • En caso de cancelación, los alumnos(as) podrán elegir la inscripción a otro taller o el reembolso total de la inscripción.
  • En el caso de que el reembolso se solicite por motivos ajenos a la EDINBA,  se tramitará el reembolso del 50% de la inscripción únicamente, aplicable dentro de la primera semana de haber iniciado el curso, taller o diplomado. Para tal efecto se debe enviar la solicitud al correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
  • Interesados que presenten credencial vigente o sean ex alumnos de alguno de los programas de estudio de la EDINBA, obtendrán un 20% de descuento. Egresados de la EDINBA anexar su número de matrícula
  • Interesados que presenten credencial de alguna de las Universidades afiliadas a ENCUADRE o a Di Integra obtienen un 10% de descuento. Anexar la palabra ENCUADRE o DiIntegra en el apartado de Institución de procedencia en el registro.
  • Docentes en activo de la EDINBA obtendrán beca completa de acuerdo al número de alumnos inscritos al curso, taller o diplomado:
    • Primera Beca con ocho alumnos inscritos.
    • Segunda Beca  con diez alumnos inscritos
    • Tercera Beca con doce alumnos inscritos.
Especificaciones:

Al concluir el registro inicial, recibirán un correo de confirmación con el instructivo para concluir la inscripción al curso, taller o diplomado, procedimiento de pago y de envío de comprobante.

Requisitos Específicos:
  • Llenar formulario de registro
  • Identificación Oficial
  • Comprobante de Estudios
  • CURP
  • Comprobante de Domicilio
Requisitos para obtener la Constancias con valor curricular

• Asistencia mínima del 80%
• Aprobar el trabajo final solicitado en el plan de trabajo


Los asuntos no especificados en esta convocatoria se resolverán desde la coordinación de Educación Continua de la Escuela de Diseño del INBAL.

 

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C.P. 06820, Alcadía Cuauhtémoc
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+52 (55) 8647-5870
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Secretaria de Cultura | INBA