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Secretaría de CulturaInstituto Nacional de Bellas Artes

Genero y Diseño

 

El objetivo general del encuentro, es visibilizar la brecha de desigualdad y los mecanismos de violencia que se han reproducido de manera histórica y se siguen reproduciendo hacia las mujeres.

 


 

Sábado 7 de marzo de 2020

Eje: ¿De qué hablamos cuando hablamos de igualdad de género?

Objetivo: Delimitar las bases desde dónde se centrará el debate del encuentro.

 

10 a 10:30 h.

Presentación del encuentro a cargo de la directora de la EDINBA, Mtra. Rebeca Leonor Aguilar Morales.

10:30 a 11:30 h.

Mesa de diálogo ¿Cómo explicamos el género de la teoría a la calle?

Participan: Sofía J. Poiré, activista y defensora de derechos humanos; Alejandra Treviño, consultora; y  Miguel Moguel, activista en derechos humanos

11:40 a 13:00 h.

- Proyección del documental “¿qué coño está pasando?” de Marta Jaenes y Rosa Márquez

Comentan: Eréndira Aquino de Animal Político y Daniela Reyes Lara, Mtra. En Antropología Social 

- Taller práctico “Construir y reconstruir los estereotipos de género”

Objetivo: Identificar cómo y de dónde nacen los estereotipos y cómo pueden transformarse.

Imparte: Patricia Carmona, Maestra en derechos Humanos y Democracia

Registro

- Círculo de reflexión “Cartografía del género”

Objetivo: Mapear las historias visuales del significado de lo femenino (creación y gestión de un guión curatorial para hablar de violencia)

Imparte: Brisa Ruiz, Diseñadora y Maestra en Derechos Humanos y Democracia

IMPORTANTE: El taller es para trabajar los días 7, 14 y 21 de mazro de 2020. Solo mujeres 

Registro



Sábado 14 de marzo de 2020

Eje: Las violencias contra la mujer (causas, efectos y soluciones)

Objetivo: Visibilizar los impactos de la desigualdad de género en lo individual y lo colectivo, así como las posibles soluciones para contrarrestar sus efectos.

 

10 a 11:30 h. 

Mesa de diálogo en torno a “Nosotras. Feminicidio en México", cortometraje de Natalia Beristaín

Participan: Marcela Villalobos, Presidenta de Amnistía Internacional México y Aída Espíndola Villanueva, Citlalli Espíndola Villanueva, Sofia Riojas Paz, arquitecta, activista y parte del colectivo restauradoras con glitter MX

11:40 a 13 h.

Taller  “Narrativas femeninas de la violencia”

Objetivo: Identificar y visibilizar violencias físicas y sus transformaciones a través de collage y pintura

Imparte: Ginn Arias coordinadora del área de comunicaciones en la Fundación México Vivo, el NoTaller Ediciones y colaboradora en ChidasMx

IMPORTANTE: Solo mujeres 

Registro

 



Sábado 21 de marzo de 2020 - EVENTO POSPUESTO-

Eje ¿El diseño puede disminuir la desigualdad entre hombres y mujeres?

Objetivo: Reflexionar en torno a cómo el diseño produce pero también puede contrarrestar desigualdades entre hombres y mujeres. 

 

10 a 11:30 h. 

Mesa de diálogo "¿Alguien quiere pensar en las niñas y los niños?, la importancia de construir narrativas de igualdad en la infancia"

Participan: Valeria Gallo, Diseñadora; Ana Romero, narradora y poeta; y Federico Ponce de León, Editor en Planeta  

11:40 a 13:00

Mesa de diálogo "Publicidad no sexista, la gran aliada”

Participan:Verónica Flores de Tanque Group;  Karina Minujin, directora de publicidad; y Nicko Nogués del Instituto de Machos a Hombres, 

Taller práctico “Narrativas para no naturalizar la violencia”

Objetivo: Identificar y visibilizar narrativas colectivas que fomentan la construcción de discursos violentos y desiguales.

Imparte: Edgar Valle de ARLÉNICA (Arte, Lenguaje e Investigación para el cambio social)

 

 

 

 

Infografía 

Este taller está orientado a proporcionar las capacidades y el conocimiento para poder recopilar, seleccionar, organizar, analizar e interpretar datos y de esta forma tomar decisiones en cualquier ámbito de la vida cotidiana. El reto también es transformar esos datos en narrativas gráficas, impresas y digitales, que faciliten su comprensión y nos ayuden a encontrar hallazgos que nos lleven a nuevas líneas de investigación que generen conocimiento y mayor profundizacion de cualquier tópico que se investigue, lo cual hoy en día es una herramienta que le da una ventaja laboral a quien tome este taller, ya que es una necesidad que está buscando cubrir el mercado laboral.

Duración: 32 horas en 8 sesiones. Se imparte los viernes de 17:00 a 21:00 h. 
Periodo: 6 de marzo al 8 de mayo de 2020 
Inscripción: del 17 al 29 de febrero de 2020 de lunes a viernes en un horario de 12 a 18 h. o sábados de de 10 a 12 h. en el departamento de Educación Continua de la Escuela de Diseño.
Cuota: $ 4,000,00 pesos mexicanos. 

Registro: Debe hacer su Registro en Línea para después asistir a la Escuela de Diseño y recoger el formato de pago para realizar el proceso de inscripción.

 

Objetivo general

Obtener los conocimientos necesarios para poder recopilar, analizar, organizar e interpretar bases de datos a través de narrativas visuales, impresas y digitales, que le ayuden a construir una historia.

Objetivos Específicos

  • Identificar la clasificación de los diferentes tipos de datos que existen y su representación.
  • Diferenciar que las estructuras textuales se centran en las visualizaciones que examinan datos lingüísticos dentro de un documento
  • Analizar qué el tiempo es un concepto abstracto y, como tal, en esencia no es visual.

Público al que está dirigido 

A todos aquellos profesionales que necesiten aprender a crear estrategias de comunicación editoriales y gráficas.

Requisitos de ingreso

Se requiere tener conocimientos de InDesign e Illustrator; contar con alguna cuenta de Google y tener conocimientos básicos de informática (Excel, Word, Google).


Imparte: Noé García Gutiérrez. Demuestra veintiún años de experiencia en el área de la comunicación y el periodismo, especializado en el desarrollo de estrategias de comunicación editorial y gráfica para plataformas impresas y digitales. Su principal objetivo es trabajar siempre en contacto directo con los equipos, conociendo las necesidades de cada proyecto con la finalidad de desarrollar soluciones creativas y específicas de comunicación que generen tendencia y posicionamiento de los productos en el mercado. Ha colaborado en empresas reconocidas a nivel editorial en México como el periódico Reforma, periódico Milenio, Editorial Televisa, Reader’s Digest México, Grupo Editorial Notmusa, periódico “El Universal” y ha desarrollado proyectos de Consultoría Gráfica para diferentes empresas nacionales e internacionales como: Periódico “El Sol de México”, Periódico “La Razón” de México, Yahoo! Latinoamérica, Procuraduría Federal del Consumidor y Major League Soccer por mencionar algunas. Como docente en la EDINBA comenzó a dar clases desde el año 2014 impartiendo la clase de “Diseño de periódicos” dentro de la Especialidad en Diseño Editorial, posteriormente en la licenciatura impartiendo la clase de “Diagramación”. A lo largo de su carrera ha recibido las siguientes distinciones: ÑH 16 Lo mejor del diseño periodístico España/Portugal&América Latina • Medalla de bronce en la categoría Páginas interiores/ Reportajes por el trabajo realizado en el periódico eje central. En la edición 31 del World Best Design organizado por la SND (Society for News Design). • “Award of Excellence” en la categoría de “Rediseño Completo de Diario” por el trabajo realizado  para el diario “La Razón de México”. •“Award of Excellence” en la categoría Diseño de noticias, Sección Negocios. (www.snd.org) En la primera edición del India’s International Newspaper Designing. • Tercer lugar en la categoría de diseño de portada. • Primer y tercer lugar en la categoría de mejor spread. En el Premio a! Diseño-COPAMEX. • Reconocimiento como finalista en la categoría “Folleto 7 páginas o más” por el Media Kit de publicidad realizado para el Periódico “La Razón” de México.
 

 

Diseño y Producción de Complementos y Accesorios de Moda 

El diplomado en Arquitectura de Marca se desarrolla con un enfoque dirigido al tema de la marca en el ámbito del diseño al considerar la necesidad actual del trabajo multidisciplinario. Considera la conceptualización, estrategia, desarrollo y gestión de una marca, con el objetivo de que las y los profesionales de esta actividad obtengan las bases y las herramientas teóricas, metodológicas y prácticas para el diseño e implementación de un proyecto de branding que responda a las necesidades del contexto actual en México.

Duración: 144 horas. Se imparte los jueves de 17 a 21 h. y sábados de 10 a 14 h. 
Periodo: 27 de febrero al 18 de julio de 2020 
Inscripción: del 30 de enero al 26 de febrero de 2020 de lunes a viernes en un horario de 12 a 18 h. o sábados de de 10 a 12 h. en el departamento de Educación Continua de la Escuela de Diseño.


Cuota: $ 7,000,00 pesos mexicanos. 

Registro: Debe hacer su Registro en Línea para después asistir a la Escuela de Diseño y recoger el formato de pago para realizar el proceso de inscripción.

Objetivo general

A partir de una visión general sobre la marca y su contexto actual, el diplomado pretende formar profesionales capaces de estructurar de manera crítica y creativa, propuestas de diseño y gestión de marca, que representen soluciones adecuadas, principalmente para el posicionamiento y desarrollo de la pequeña y mediana empresa mexicana en el contexto global actual.

Objetivos Específicos

  • Analizar las condiciones que preceden a la propuesta de diseño y al desarrollo de una marca.
  • Revisar la situación de contexto actual de la pequeña y mediana empresa en México.
  • Considerar las herramientas teóricas, metodológicas, y prácticas para la construcción de una marca, desde la generación de las ideas hasta su formalización en términos de diseño.
  • Ejercitar la elaboración de estrategias, para la implementación de una marca en el mercado.

Público al que está dirigido 

El diplomado está dirigido a profesionales del diseño en sus diferentes áreas como el gráfico, el industrial, el audiovisual, multimedia, arquitectura, así como a especialistas de la comunicación, mercadotecnia y publicidad que deseen ampliar su conocimiento en el desarrollo del branding.

Requisitos de ingreso

  • Acta de nacimiento
  • Certificado total de estudios de Licenciatura o Constancia de conclusión del 100% de los créditos de Licenciatura.
  • Carpeta profesional en formato digital
  • Curriculum Vite. En caso de no contar con experiencia profesional en el campo del Diseño, se deberá entregar un Currículum Vite comentado, donde se explique la vinculación que su experiencia o actividad profesional ha tenido con el Diseño.
  • Carta de motivos
  • Llenar formato oficial con fotografía
  • Una vez aceptado, cubrir el pago de inscripción

Docentes

Segundo Pérez Cuevas. Graduado en la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes, maestría en Mercadotecnia y Gerencia de Marca por la Universidad Anáhuac. Diseño de imagen de identidad y Branding, publicidad y mercadotecnia, con una experiencia en el campo del diseño desde 1980, ha trabajado en diferentes despachos de diseño como el de Alfonso Capetillo Consultores en Diseño y MPC Diseño, creadores de la mascota del mundial de futbol México 86 , ha sido jefe y coordinador de diseño en diferentes instituciones públicas como la SEP (Secretaria de Educación Pública), el CONAFE (Consejo Nacional de Fomento Educativo), CREA (Consejo Nacional de la Juventud), desarrollo y colaboró con el diseño y edición de los libros de texto gratuito de la SEP (Secretaría de Educación Pública) en 1982 y 1983, así como en distintas publicaciones para el desarrollo de comunidades rurales. Profesor de diseño en la UIA (Universidad Iberoamericana) en 1982 y 1983 y en la Escuela de Diseño del INBA (Instituto Nacional de bellas Artes) desde 1983 a la fecha (2016) como profesor titular, Coordinador del Área de Diseño y de la Especialidad en Creatividad y Estrategia Publicitaria durante mas de 8 años, fue director de la Escuela de Diseño del INBA durante el periodo 1989 a 1993 y de 1993 a 1997, modificando los planes y programas de estudio de la licenciatura creando un nuevo programa para la formación del Diseñador Integral creando la Licenciatura en Diseño, funda la Unidad de Estudios de Postgrado de la Escuela de Diseño del INBA, en donde impulsa y desarrolla la implementación de 4 especialidades y la Maestría en Creatividad para el Diseño. Actualmente es profesor de Posgrado en la Escuela de Diseño del INBA en la Especialidad en Creatividad y Estrategia Publicitaria impartiendo las materias de Construcción de Marca y Estrategia Publicitaria. Funda la Asociación de Amigos de la Unidad de Posgrado ACADI que organiza y administra los cursos y talleres de Educación Continua de la escuela de Diseño y diferentes eventos que se realizan en la Unidad de Posgrado de la EDINBA así como la maestría de la misma, es miembro fundador de la Asociación Nacional de Escuelas de Diseño ENCUADRE.
Desde 1985 trabaja de manera independiente creando el despacho “Espacio Diseño” realizando proyectos profesionales de diseño para diversas empresas e instituciones públicas y privadas hasta 2004 y de 2002 a 2003 el concepto ‘’Sta. Julia Taller Digital’’ en donde colabora con proyectos de diseño desarrollando diversos proyectos de diseño digital y multimedia. De 2003 a junio de 2016 colabora con Ediciones SM en la realización del diseño de libros de texto y como Gerente de Diseño del área de mercadotecnia de SM. Actualmente trabaja profesionalmente en su despacho personal “Segundo Pérez Diseño” como Consultor de Diseño especializado en Branding. Ha sido jurado en diferentes concursos nacionales e internacionales de Cartel, ilustración y diseño. Ha participado en numerosas mesas redondas, simposios y exposiciones, ha sido conferencista y ha impartido cursos en diversos eventos así como en diferentes Universidades y Escuelas de la República Mexicana, Guatemala, República Dominicana y Cuba.

Jorge Torres Ríos. Es diseñador gráfico y maestro en procesos de diseño, fue profesor de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y participó en el III y en el V consejo directivo de la Asociación Mexicana de Escuelas de Diseño Gráfico (ENCUADRE). Fue director de la licenciatura en diseño gráfico de la Universidad Popular Autónoma de Puebla, donde se especializó en la investigación sobre la relación entre semiótica y diseño gráfico. Es consultor profesional en gestión de marca y marketing de emociones.

Jorge Arzate González. Egresado en 1981 de la licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica de la Universidad Autónoma Metropiltana, Azcapotzalco. Ha participado en diversos cursos y seminarios, destacando los impartidos por H. K. Henrion, Ives Zimermann, Viktor Gorka, Andre Gürtler, Moriz Zwimpfer y Dorothea Flury; cursó el Diplomado en Mercadotecnia del ITAM y realizó estudios en la Maestría de Administración en la UDLA Puebla. Ha impartido más de 125 cursos a nivel licenciatura, principalmente de tipografía, metodología de diseño, diseño editorial, diseño de empaques y diseño de identidad gráfica; entre 1982 y 1994 fue profesor de tiempo completo en la UAM-Azcapotzalco, Universidad de las Américas Puebla y Universidad La Salle sucesivamente; desarrollando también diversas tareas académicas y administrativas. Asimismo, ha sido profesor de asignatura en la Universidad Anáhuac, Universidad Iberoamericana y Universidad la Salle, en la cual actualmente labora. Dirige junto con Marisol Velasco la agencia de diseño y comunicación gráfica VEA Diseño dando servicio desde hace más de 15 años a empresas e instituciones, en las áreas de comunicación gráfica, diseño editorial, diseño de empaques y diseño de identidad gráfica. Ha colaborado como asociado de proyectos con ReDiseño, Wolff-Ollins e Interbrand. Fue director de diseño de 1999 a 2000 de Futurebrand México y posteriormente diseñador asociado desarrollando proyectos para Aduana de México, Venezolana de Pinturas, Avantel, CPTM–Fonatur y Comex entre otros.

Dolores Franco. Es Licenciada en Derecho egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM, dentro de sus estudios académicos de posgrado destacan el Diplomado en Delitos en materia de Derechos de Autor, que curso en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), el Diplomado en Propiedad Intelectual que curso en el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados, el Diplomado en Derecho Contractual y Propiedad Intelectual que curso en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el Diplomado en Propiedad Intelectual que curso en la División de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Diplomado de Formación de Árbitros en Materia de Derechos de Autor que curso en el Centro de Arbitraje de México (CAM), y el Diplomado de Derechos de autor y derechos conexos que curso en el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), actualmente se encuentra en proceso de titulación de la Maestría en Derecho de las Tecnologías, Información y Comunicación (MDTIC), con especialidad en Propiedad Intelectual Digital, en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Su desempeño profesional lo ha realizado en los sectores público y privado, ya que ha sido Abogado dictaminador de obras y Jefe de Departamento de Inscripción de Contratos, en la Dirección de Registro Público del Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), Coordinador de Derechos de Autor en Ediciones Larousse México, Gerente de Derechos de Autor en Ediciones SM México, Jefe de Departamento de personajes humanos de caracterización y ficticios en la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), Jefe de Departamento de Derechos de Autor en la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Abogado de Propiedad Intelectual en la empresa Instantia Producciones, S.A. de C.V., empresa encargada de los festejos del Bicentenario del Inicio del movimiento de Independencia de México y del Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana, Abogada en la Dirección Jurídica del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y Gerente de Servicios Jurídicos del Grupo Macmillan, el cual se encuentra integrado por las empresas Ediciones Castillo, S.A. de C.V., Macmillan Publishers, S.A. de C.V. y Macmillan Administración Corporativa, S.A. de C.V. De abril del 2016 a la fecha se desempeña en el cargo de Subdirectora de Producción Editorial de la Dirección de Difusión y Campañas Institucionales del Instituto Nacional Electoral (INE).

Luis Parra Marure. Egresado de la licenciatura en Diseño Gráfico de Universidad La Salle. Maestro en Creatividad para el Diseño en la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes.
La mayor parte de su experiencia profesional la desarrolla en De la O & Asociados Diseño como Director de Arte Sr y gestor de marca. De manera independiente ha trabajado para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Pámpano Servicios Editoriales, Vaso Roto ediciones, Structured Freight en Reino Unido, JWT México, Fuller Cosmetics, Grupo Syntaxis, Julia Tours, Ortopedia Mostkoff, Marcas De Renombre (MDR), Rising Art A.C., y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea. Entre los clientes con los que ha colaborado destacan: Fomento Cultural Banamex, Antiguo Colegio de San Ildefonso, Museo Nacional de Antropología, Instituto Nacional de Bellas Artes, Universidad Nacional Autónoma de México, Grupo Modelo Ab-InBev, SCA Consumidor MX, Pepsico, Nestlé Foods, Casa Cuervo, Constellation Brands, entre otros.
Cuenta con varios diplomados en Mercadotecnia y Publicidad por la Universidad Simón Bolívar; curso-taller de pintura por la Universidad del Claustro de Sor Juana; seminario de diseño y producción de empaques por Tetra Pack; diplomado en Historia del Diseño Gráfico e Industrial en México por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (CENIDIAP); diplomado en Branding y Arquitectura de marca por la EDINBA; curso Liderazgo transformador con Programación Neurolingüística por la Universidad Iberoamericana, Emprendimiento y Metodologías Activas por la Universidad Anáhuac entre otros. Además ha realizado cursos con importantes figuras del Diseño como Félix Beltrán, Luba Lukova así como varios cursos y seminarios de Procesos de impresión e ingeniería y Diseño de envases, Desarrollo de Identidad, Cartel Social y Pensamiento Filosófico. Etc.
A principios de 2013, ya con más de diez años de experiencia, decide independizarse y crear su propio despacho de diseño: Vaivén Taller de ideas, para brindar servicios de asesoría, diseño, formación y comunicación en el área editorial, publicitaria y de empaque. A la par, se ha desarrollado en el ámbito académico como docente en la Universidad Anáhuac México y la Universidad La Salle.

Claudia de Valle Romero. Nació en la ciudad de México en 1965. Maestra en Creatividad para el Diseño, con una Especialidad en Diseño Textil por la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes y con Licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica por la Universidad Autónoma Metropolitana (Azcapotzalco). Se especializa en el diseño de aplicaciones tipográficas en textiles, para artículos del hogar, promocionales y otros productos, tanto de línea como personalizados. Con casi 30 años de experiencia en el ámbito profesional, ha trabajado en el sector público y privado, así como para organismos no gubernamentales, desarrollando proyectos editoriales y de identidad gráfica. En el ámbito de la docencia, con más de 20 años de experiencia, ha participado como profesor de asignatura tanto en licenciaturas en diseño como en posgrados. Actualmente colabora con las universidades Iberoamericana, Tecnológica de México, y La Salle, además de la Universidad del Itsmo de Guatemala donde es profesor invitado del Master en Diseño Gráfico desde el año 2009. Es docente en la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes desde hace 15 años y ha impartido cursos en la Licenciatura en Diseño, la Maestría en Creatividad para el Diseño, la Especialidad en Creatividad y Estrategia Publicitaria y cursos de Educación Continua. Jurado en dos ocasiones de la Bienal Nacional de Diseño, de diversos concursos de Diseño y ha participado como perito dictaminador colaborando con la Secretaría de Relaciones Exteriores. Ha impartido cursos y conferencias en diferentes instituciones académicas en el marco de coloquios docentes, en agencias de publicidad, empresas privadas y públicas, dirigidos a estudiantes, profesionales, y ex alumnos de universidades tanto en México como en la ciudad de Guatemala. Las temáticas: Tipografía, Creatividad, Experiencias docentes, Contextualización del Diseño y compromiso social del diseñador.

 

Infografía 

Alrededor del 80% de la información que recibimos día con día, es a través del sentido de la vista. El lenguaje visual hace que un mensaje sea más atractivo, más accesible a la comprensión, más persuasivo y fácil de recordar. Para poder hacer uso del lenguaje visual, es indispensable tener algo que decir, de ahí la importancia de saber generar contenidos que sean relevantes y cercanos a la realidad de nuestra audiencia. La infografía es uno de los productos editoriales con más demanda en el mercado, por poder ser utilizado tanto en publicaciones impresas como digitales, siendo a la vez un contenido que no es fácilmente encontrado en los programas educativos de diseño. Los estudiantes serán beneficiados con el conocimiento de una herramienta versátil y de gran aplicación en varios ámbitos del diseño. Este curso tiene como meta mostrar al estudiante, como generar una historia que a través del lenguaje visual de la infografía se pueda comunicar de forma clara, directa y concreta.

Duración: 32 horas en 8 sesiones. Se imparte los sábados de 10:00 a 14:00 h. 
Periodo: 7 de marzo al 9 de mayo de 2020 
Inscripción: del 17 al 29 de febrero de 2020 de lunes a viernes en un horario de 12 a 18 h. o sábados de de 10 a 12 h. en el departamento de Educación Continua de la Escuela de Diseño.

Cuota: $ 4,000,00 pesos mexicanos. 

Registro: Este curso se ha cerrado

 

Objetivo general

Obtener los conocimientos necesarios para poder analizar y diferenciar los niveles y estructuras de los infográficos y crear conceptos visuales informativos basados en fuentes documentales o bases de datos.

Objetivos Específicos

  • Que el alumno recopile de forma precisa la información, organice e interprete las bases de datos para crear un mensaje claro, que le permita, de forma gráfica realizar una historia y a su vez, crear una infografía. 

Público al que está dirigido 

A todos aquellos profesionales que necesiten aprender a crear estrategias de comunicación editoriales y gráficas.

Requisitos de ingreso

Se requiere que el alumno tenga conocimientos de InDesign e Illustrator.


Imparte: Noé García Gutiérrez. Demuestra veintiún años de experiencia en el área de la comunicación y el periodismo, especializado en el desarrollo de estrategias de comunicación editorial y gráfica para plataformas impresas y digitales. Su principal objetivo es trabajar siempre en contacto directo con los equipos, conociendo las necesidades de cada proyecto con la finalidad de desarrollar soluciones creativas y específicas de comunicación que generen tendencia y posicionamiento de los productos en el mercado. Ha colaborado en empresas reconocidas a nivel editorial en México como el periódico Reforma, periódico Milenio, Editorial Televisa, Reader’s Digest México, Grupo Editorial Notmusa, periódico “El Universal” y ha desarrollado proyectos de Consultoría Gráfica para diferentes empresas nacionales e internacionales como: Periódico “El Sol de México”, Periódico “La Razón” de México, Yahoo! Latinoamérica, Procuraduría Federal del Consumidor y Major League Soccer por mencionar algunas. Como docente en la EDINBA comenzó a dar clases desde el año 2014 impartiendo la clase de “Diseño de periódicos” dentro de la Especialidad en Diseño Editorial, posteriormente en la licenciatura impartiendo la clase de “Diagramación”. A lo largo de su carrera ha recibido las siguientes distinciones: ÑH 16 Lo mejor del diseño periodístico España/Portugal&América Latina • Medalla de bronce en la categoría Páginas interiores/ Reportajes por el trabajo realizado en el periódico eje central. En la edición 31 del World Best Design organizado por la SND (Society for News Design). • “Award of Excellence” en la categoría de “Rediseño Completo de Diario” por el trabajo realizado  para el diario “La Razón de México”. •“Award of Excellence” en la categoría Diseño de noticias, Sección Negocios. (www.snd.org) En la primera edición del India’s International Newspaper Designing. • Tercer lugar en la categoría de diseño de portada. • Primer y tercer lugar en la categoría de mejor spread. En el Premio a! Diseño-COPAMEX. • Reconocimiento como finalista en la categoría “Folleto 7 páginas o más” por el Media Kit de publicidad realizado para el Periódico “La Razón” de México.
 

 

Diseño y Producción de Complementos y Accesorios de Moda 

En el Taller de Pintura en Seda se desarrollan teoría, metodología y práctica para proporcionar las bases y herramientas necesarias para llevar a cabo el proceso completo de pintar en seda. Se propone pintar por medio de diversas técnicas, adquiriendo la habilidad de ilustrar y crear lienzos de seda. Con este conocimiento los alumnos serán capaces de implementar esta técnica para su beneficio en múltiples áreas. Puede vincularse con diseño, ilustración, encuadernación, joyería, diseño textil, etc.

Duración: 20 horas en 5 sesiones. Se imparte los sábados de 10:00 a 14:00 h. 
Periodo: 7 de marzo al 4 de abril de 2020 
Inscripción: del 10 al 22 de febrero de 2020 de lunes a viernes en un horario de 12 a 18 h. o sábados de de 10 a 12 h. en el departamento de Educación Continua de la Escuela de Diseño.
Sesión informativa: Viernes 7 de febrero de 2020
Cuota: $ 2,000,00 pesos mexicanos. 

Registro: Debe hacer su Registro en Línea para después asistir a la Escuela de Diseño y recoger el formato de pago para realizar el proceso de inscripción.

Objetivo general

Obtener los fundamentos para aplicar el uso de diferentes técnicas de pintura en seda utilizando los fundamentos básicos, metodológicos y prácticos.

Objetivos Específicos

  • Obtener conocimientos de planeación, proyección y elaboración de alternativos procesos creativos.
  • Impulsar la aplicación de nuevos métodos de ilustración, diversificando las opciones que puede ofrecer el artista gráfico a su entorno.
  • Conocer con precisión nuevos materiales y herramientas y su manejo.
  • Aprender técnicas y procesos básicos y específicos para pintar sobre seda y su aplicación sobre diversas superficies términos de diseño.

Público al que está dirigido 

Público en general

Requisitos de ingreso

No se requiere ninguna experiencia previa.


Imparte: Silvia Eugenia Barrera Cruz. Egresada de la carrera de Licenciatura en Comunicación Gráfica de la ENAP desde 1987. Diseño, financia y supervisa todo el proceso de reproducción gráfica, dando el servicio de impresión (offset, serigrafía, etc.). Desde 1996 diseña una línea de regalos e impresión social, distribuyendo en varios lugares como Gandhi, Papalote Museo del Niño, el Bazar del Sábado y diversas tiendas. En el área de licenciamiento he diseñado para Colchas Concord, así como para empresas en el ramo de dulcería y almohadas decorativas. Edita una revista digital de Scrapbook en México, Revista RL Scrap, que actualmente es la revista digital más leída en su ramo. Formó parte del equipo de diseño de la marca de Scrapbook Doodlebug Design (compañía internacional). Ha pintado seda desde hace más de 17 años contando con alumnos de diversas disciplinas. Ha dado talleres en diversos espacios creativos, incluyendo CENART y Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” y la Academia de San Carlos.

 

 

Escuela de Diseño

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C.P. 06820, Alcadía Cuauhtémoc
Ciudad de México
+52 (55) 8647-5870
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