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Secretaría de CulturaInstituto Nacional de Bellas Artes
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En atención a las medidas adoptadas por la Secretaría de Salud y la Secretaría de Cultura, el INBAL informa:

El Calendario de los procesos de admisón 2020, se recorrerá a nuevas fechas las cuales se informarán con oportunidad

Los estudios de posgrado pretenden la formación de recursos humanos capaces de generar y aplicar conocimientos que incidan en el desarrollo humano y tecnológico que el país requiere para un crecimiento social sostenido.

Creatividad para el Diseño

Maestría en Creatividad para el Diseño

La Maestría en Creatividad para el Diseño pretende formar profesionales capaces de desarrollar una actitud crítica, contribuyendo al desarrollo de su potencial creador a través de la conjunción teórica y práctica del arte, el Diseño, la filosofía y la teoría crítica, en una interacción disciplinaria que abarque la realidad contemporánea latinoamericana; proveyéndolos de herramientas cognitivas, sensoriales y estéticas, así como de procesos metodológicos que les permitan afrontar de manera innovadora los retos que plantea la sociedad actual, de modo que sean capaces de proponer e implementar soluciones pertinentes a través de proyectos de investigación teórica e investigación aplicada relativos al ámbito del Diseño y la comunicación; buscando la relevancia, pertinencia y coherencia de los mismos con respecto a la calidad de vida de la sociedad.

Objetivos de la Maestría

Duración: 4 semestres
Turno: vespertino de 17 a 21 h.
Certificación: Título y cédula profesional de maestro

Próxima convocatoria: nuevas fechas próximas a comunicarse

Etapas del proceso de admisión

Se compone de dos etapas de selección. La Academia seleccionará a las y los aspirantes que accedan a la segunda etapa, a partir de la valoración de los anteproyectos de investigación y las carpetas de trabajos.

Primera etapa

1. Anteproyecto de investigación (propuesta inicial del trabajo recepcional). Éste se convertirá en el principal fundamento teórico durante la MCD.

Para el desarrollo del anteproyecto, se debe considerar una de las líneas de investigación y los lineamientos conceptuales, mencionados a continuación:

2. Carpeta de trabajos. Evidenciará la experiencia profesional a través de los trabajos más relevantes de diseño realizados en la trayectoria profesional, los cuales deberán estar organizados y con los datos de identificación, en respaldo digital (memoria USB).

Segunda Etapa

Curso propedéutico. Tiene por objeto desarrollar el protocolo definitivo de la investigación de la maestría.

Cursar el propedéutico no garantiza la aceptación a la Maestría.

Pan de estudios

Planta Docente

Edward Bermúdez Macías
Doctorando en Diseño, en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro; con grado de Maestro en Diseño y Nuevas Tecnologías por la Universidad Autónoma Metropolitana; Especialista en Diseño y Nuevas Tecnologías por la misma universidad, y Licenciado en Diseño Gráfico por la Universidad Nacional de Colombia. Se especializa en las áreas de Diseño de Interacción, Diseño de Experiencias, Diseño Estratégico, y Diseño, Educación y Tecnología. Durante cerca de 15 años de experiencia profesional, se desarrolló en este ámbito con su propio despacho de diseño y trabajando como diseñador o director de arte para otras agencias, en proyectos de publicidad y comunicación institucional para empresas químicas, farmacéuticas y empresas públicas nacionales, así como para universidades privadas. Este trabajo fue combinándose con la impartición de clases de diseño para una facultad de publicidad, que lo llevaron a iniciar estudios de posgrado y una carrera académica. Tras haber impartido clases en universidades privadas y públicas, se incorpora a la Universidad Iberoamericana y en 2014 como profesor de asignatura en la Maestría en Creatividad y Diseño de la EDINBA en materias de proyectos relacionados con la investigación y el diseño estratégico. Ha publicado en revistas indexadas sobre educación, diseño y tecnología, en revistas universitarias de difusión, y capítulos de libros, que junto con la impartición de varias ponencias, le han permitido el reconocimiento para ser invitado como ponente en la Cátedra Unesco México en la Sociedad del Conocimiento, así como para eventos de la SEP, conferencias en Ecuador y Guatemala, o como Consejero Editorial del Periódico Reforma versión digital.
Dora Esther Calderón Servín
Maestra en Diseño Industrial por la Universidad Nacional Autónoma de México, con estudios de Especialidad en Diseño Textil por la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes (EDINBA) y Licenciada en Diseño por la misma institución. Su énfasis se encuentra en el estudio y análisis de las tendencias como fenómeno complejo y su impacto en el diseño. Ha participado en Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica de la UNAM. Cuenta con once años de experiencia profesional en proyectos de desarrollo de marca y producto. Se incorpora a la EDINBA en el 2011 colaborando en el área de difusión y vinculación, asimismo es miembro activo de las academias de teoría y diseño a nivel Licenciatura, de la Especialidad en Diseño Textil y de la Maestría en Creatividad para el Diseño. Ha participado como jurado, tallerista y ponente en diversos foros como Diseño: en la Biblioteca Vasconcelos, 2009; Congreso Nacional Di-Integra, 2012; Marketing Digital a partir de perfiles de la moda, en el centro ADM, 2013; Moda para la innovación en 2014, entre otros. Su trabajo ha sido reconocido con el premio de bronce en el Nitori One-House Total Coordination Competition en Japón, el tercer lugar de la Cuarta Bienal Nacional de Diseño en la categoría de telas, y una mención en vestuario; Premio Quórum, mención plata y mención bronce en la categoría de diseño textil.
Adriana Luisa Esteve González
Maestra en Comunicación y Lenguajes Visuales por Iconos Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura, Licenciatura en Diseño Gráfico por la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes (EDINBA). Especializada en Diseño Editorial, durante los 30 años de experiencia profesional ha participado en diversas fases del proceso de publicación de libros, revistas, imagen de eventos y edición. Ha trabajado con FCE, UNAM, INAH, INBA y otras instituciones. Desde 2006 se incorpora a la EDINBA como docente de Tipografía, Diagramación Editorial y Proyecto de Diseño. Tutora de proyectos para Licenciatura. Coordina la Especialidad en Diseño Editorial desde 2012. Participa en el Consejo Académico en 2011 a 2012. Ponente en: “Primer Seminario sobre INNOVACIÓN EDUCATIVA EN EL DISEÑO”, Universidad Autónoma Metropolitana – Azcapotzalco. 2013. “Segundo Seminario sobre INNOVACIÓN EDUCATIVA EN EL DISEÑO”, Universidad Autónoma Metropolitana – Azcapotzalco. 2014. “Primer Foro Internacional de Diseño. Pedagogía y Conocimiento: Retos y Realidades 2015”, Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco. 2015. “Reflexiones sobre posgrados de diseño en México”, Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes. 2016; “Jornadas de diseño curricular”, Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes. 2017; “Congreso Internacional de Accesibilidad y Diseño Universal. Diseño con sentido humano”, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. 2017. Participa en la Red de Investigadores de Diseño para el desarrollo social en el libro “Experiencias de enseñanza-aprendizaje del diseño, como factor de desarrollo social”. Diseño para el desarrollo social. Reflexiones y aportaciones metodológicas. Universidad Autónoma del Estado de México, 2017.
Erick Iroel Heredia Carrillo
Maestro en Diseño Industrial por la Universidad Nacional Autónoma de México y Licenciado en Diseño Industrial por la misma institución. Se especializa en el desarrollo de nuevas tecnologías para el diseño entre las cuales se pueden enunciar: Materiales inteligentes, Biomateriales, Realidad Aumentada y Realidad Virtual, Interfaces gestuales en el Diseño. En el ámbito profesional se ha dedicado a la elaboración de Joyería de Autor bajo la marca Papalotl, sus trabajos han sido presentados en dos ocasiones en el Premio Nacional de la Plata “Hugo Salinas Price”, igualmente su trabajo en alfarería y cerámica ha sido expuesto en el Museo Franz Mayer como parte de la Cuarta Bienal de Cerámica Utilitaria. En el ámbito académico se desempeña como profesor de asignatura en la Universidad Iberoamericana impartiendo asignaturas relacionadas a los procesos de transformación de materiales, de la misma forma es maestro de asignatura en el Posgrado en Diseño Industrial en la UNAM. Dictando materias como Introducción a los Nuevos Materiales para el diseño, Laboratorio de Interfaces Gestuales y Laboratorio de Realidad Virtual y Aumentada. Actualmente cumple con el cargo de coordinador del área de tecnología en dicho posgrado. Igualmente es catedrático en la Maestría en Creatividad para el Diseño de la EDINBA impartiendo la asignatura de Proyectos IV: Generación de Prototipos.
Margarita Alina Landázuri Benítez
Maestra en Diseño Industrial por la Universidad Nacional Autónoma de México, con estudios de la Especialidad en Confección Industrial en el Instituto Politécnico Nacional y es Licenciada en Diseño Textil por la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes (EDINBA). Se especializa en producción textil e investigación en diseño. Con más de 30 años de experiencia docente en la EDINBA, institución en la que ha ocupado distintos cargos de coordinación académica de licenciatura y estudios de posgrado, y la Dirección de 2001 a 2005. Asimismo es profesora en la Licenciatura de Diseño Textil en la Universidad Iberoamericana (UIA), y del Posgrado de Diseño Industrial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Por sus méritos académicos es Par evaluador en CIEES y Comaprod, y ha sido Consejera académica de la EDINBA, UIA y UNAM. Ha sido distinguida con la medalla Alfonso Caso por la UNAM; Premio de Desempeño Académico por el INBA; Premio a la Docencia por la ANUIES; y recientemente, el Premio a la Excelencia Académica por el INBA.
Rosenda Berenice Miranda Vadillo
Maestra en Creatividad para el Diseño y Licenciada en Diseño Gráfico, ambos estudios realizados en la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes (EDINBA). Su labor profesional y académica se especializa en el diseño y coordinación de publicaciones; en la gestión de proyectos para divulgación del diseño; así como la asesoría de proyectos académicos y de investigación. Con casi 30 años de experiencia profesional como diseñadora, tiempo en el que ha coordinado y diseñado en numerosas publicaciones y proyectos de comunicación para instituciones y públicas privadas. Es docente de la EDINBA desde hace 20 años, impartiendo asignaturas de diseño, producción gráfica y gestión, y dirigiendo tesis a nivel licenciatura y posgrado –Especialidad y maestría–; en esta institución ha ocupado diversos cargos de coordinación académica de licenciatura y estudios de posgrado, la Dirección de 2005 a 2013 y actualmente la Coordinación académica de la Maestría en Creatividad para el Diseño. Participa activamente en Encuadre, Asociación Mexicana de Escuelas de Diseño Gráfico, organización de la que fue presidenta de 2005 a 2007; asimismo fue encargada de la comisión libros de 2007 a 2015, desde donde conformó la Editorial Encuadre. Es miembro de la Asamblea General del Consejo Mexicano para la Acreditadora de Programas de Diseño (Comaprod), de la que es Par evaluador. Ha gestionado, coordinado y organizado diversos foros de reflexión de diseño a nivel nacional, entre los que destaca el Foro Diálogo diseño: económica, política, sociedad; igualmente coordinó la Bienal Nacional de Diseño en 6 emisiones.
María Cristina Rebollar Mondragón
Maestra en Arte por el Instituto Cultural Helénico (ICH) y Licenciada en Diseño de la Comunicación Gráfica por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Atzcapotzalco (UAM-A). Ha cursado Diplomados en: Arte Contemporáneo y De lo Erótico a lo Pospornográfico (ICH), Literatura Fantástica y Ciencia Ficción (Claustro de Sor Juana), Historia de la Mirada y Multimedia (EDINBA); así como catorce cursos y seminarios relacionados con arte contemporáneo, cine, literatura, multimedia, tecnología, estudios críticos, historia de las mentalidades y sicología. Desde el 2002 se ha desempeñado como docente en la EDINBA de la Licenciatura y Estudios de Posgrado (Especiadidad en Diseño Multimedia y la Maestría en Creatividad para el Diseño), impartiendo las materias de Tecnocultura / Digitalismo y Sociedad, Análisis Crítico de la Filosofía del Diseño, y Tecnocultura . También labora en ITLA (Pachuca, Hidalgo), con los cursos Estética Digital y Nuevos Medios en la Maestría de Diseño Gráfico Digital, así como en Janette Klein Universidad con las materias Cultura Contemporánea y Cultura y Diseño para las licenciaturas en Diseño y Publicidad en Moda y Mercadotecnia y Publicidad. Del 2005 al 2010 impartió las materias de Palabra e Imagen I y II en CENTRO, Diseño, Cine y Televisión. Como conferencista y moderadora ha participado en ponencias en EDINBA, CENIDIAP, ENAP / Academia de San Carlos, Ex Teresa Arte Actual, Universidad del Valle de México, Íconos Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura, Universidad Londres, Jannette Klein Universidad, y en el Congreso Internacional de Ciencias, Artes y Humanidades: El cuerpo descifrado. Ha publicado en el Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror, MórbidoFest (2014 y 2013); Memorias del III y IV Congreso: El Cuerpo Descifrado (2009 y 2007); Imágenes en Guerra, CENIDIAP, INBA y CONACULTA (2007) y en ¿Qué hacer después de la orgía? El destino de la imagen en la cultura contemporánea, CENIDIAP (2007).

Teoría para el Diseño

Maestría en Teoría y Crítica del Diseño

La Maestría en Teoría y Crítica del Diseño pretende formar investigadores capaces de desarrollar y ejercer un pensamiento analítico acerca del campo del Diseño en México y América Latina, con el compromiso y los recursos metodológicos suficientes para aplicar y formular conocimientos teórico-críticos, así como establecer distintas estrategias para difundir los resultados de las investigaciones desarrolladas.

Objetivos de la Maestría

Duración: 4 semestres
Turno: vespertino de 17 a 21 h.
Certificación: Título y cédula profesional de maestro

Próxima convocatoria: Nuevas fechas próximas a comunicarse

Etapas del proceso de admisión

Se compone de dos etapas de selección. La Academia seleccionará a las y los aspirantes que accedan a la segunda etapa, a partir de la valoración de los anteproyectos de investigación.

Primera etapa

1. Anteproyecto de investigación (propuesta inicial del trabajo recepcional). Éste se convertirá en la base teórica metodológica de los seminarios de investigación, eje fundamental de la MTCD.

Rubros a desarrollar:

Para el desarrollo del anteproyecto, se debe considerar una de las líneas de investigación y los lineamientos conceptuales, mencionados a continuación:

2. Carta de motivos, con fecha y firma.

Segunda etapa:

Curso propedéutico. Tiene por objeto desarrollar el protocolo definitivo de la investigación de la maestría.

Cursar el propedéutico no garantiza la aceptación a la Maestría.

 

Pan de estudios

Cuerpo Docente

Arturo Albarrán Samaniego
Diseñador Gráfico de la FAD, maestro y doctor en Historia del Arte por la FFyL de la UNAM. Fue articulista del Boletín de Pintura Mural Prehispánica del IIE. Fue profesor investigador en la UAS y editor de la revista electrónica Tika Diseño. Ha sido ponente en foros nacionales e internacionales e instructor de cursos en instituciones públicas y privadas. Es profesor del área de Teoría y Análisis y la Maestría en Teoría Crítica para el Diseño de la EDINBA. Es autor de artículos y capítulos de libros, académicos y de difusión. Autor del libro  Por donde todos transitan. La ciudad de México en las páginas de El Universal (1920-1930). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT.
Martha Eugenia Alfaro Cuevas
Licenciada en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestría y Doctorado en Historia del Arte por la misma institución. Profesora Titular C en la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes. A partir de septiembre de 2012, participa como investigadora en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (CENIDIAP) perteneciente al mismo Instituto. También ha sido profesora en la Universidad la Salle y en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco. Ha participado como ponente en congresos, coloquios y conferencias relacionadas en Historia del Arte y del diseño. Autora de artículos sobre la historia del Diseño en México; uno sobre Claudio Pellandini para la revista ENCUADRE, y otro sobre Jorge Unna Gerson, pionero del diseño industrial en México en la revista ACADEMIA XXII de enero-agosto de 2011; Colaboró en el libro Cincuenta aniversario de la Universidad Autónoma de Hidalgo, en 2011, El rescate del olvido de una empresa potosina Jorge Unna y Cía. 1889-1922, para la Revista potosina La Corriente en 2013. Para la revista Diseño y Síntesis de la UAM-Xochimilco el artículo En el próximo número de la revista Diseño y Síntesis de la UAM-Xochimilco se publicará su artículo titulado: Revisión histórica del semanario El Mundo Ilustrado (1894-1914) en diez etapas a través del análisis de sus caratulas y portadas; El sistema axiológico en la historia del diseño industrial, para un libro catálogo que publicará en el mes de febrero del 2015 la Escuela de Diseño del INBA, el artículo Las costumbres católicas en los álbumes litográficos de 1836 a 1848: el paso del Viático y las Procesiones en las ciudades mexicanas, que se publicará en la colección Abrevian del CENIDIAP el próximo año 2015, y el artículo: Santiago Rebull: artista, docente e ilustrador, para la exposición homenaje de este pintor que se llevará a cabo en el Museo Mural Diego Rivera en 2014. Publicación virtual del tema investigación con el tema: Diseño editorial en las portadas del semanario El Mundo Ilustrado (1894-1914). Dibujantes y fotógrafos que participaron en su realización. el Prólogo: La obra de José María Guadalupe Posada, inserta en la Prensa Moderna de la ciudad de México (1894-1914), para el Catálogo razonado los fusilamientos de José Guadalupe Posada, del Museo de José Guadalupe Posada en Aguascalientes, octubre 2016.
Martínez López Miriam Mabel
Escritora y tejedora. Estudié en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y en la Escuela de la Sociedad General de Escritores Mexicanos. Tengo una maestría en letras mexicanas (UNAM). Practico el tejido como una ramificación de la escritura. Tengo una columna en Laberinto de Milenio Diario.
Germán Martínez Martínez
Doctor en ideología y análisis del discurso por la Universidad de Essex y licenciado en literatura latinoamericana y maestro en antropología social por la Universidad Iberoamericana. Ha sido profesor e investigador en la Universidad de St. Andrews y la Universidad de Londres, en Gran Bretaña, y del ITESM y la Universidad Iberoamericana, en México. Fue director artístico del Discovering Latin America Film Festival, de Londres, y editor de Foreign Policy Edición Mexicana. Escribió sobre el cine mexicano de Alfonso Cuarón y la cultura de la globalización en el libro A Companion to Latin American Cinema (2017).
Mora Ojeda Eloísa
Maestra en Diseño Industrial por la Universidad Nacional Autónoma de México, en el área de teoría e historia del diseño; cursó la Especialidad en Antropología, con énfasis en Política Cultural y Gestión, en la Universidad Autónoma Metropolitana--Iztapalapa y es Licenciada en Ciencias de la Cultura por la Universidad del Claustro de Sor Juana. A lo largo de 20 años de experiencia profesional ha construido un perfil transdisciplinar, que actualmente se concentra en la investigación del campo del diseño en su dimensión teórica e historiográfica y en proyectos que cuestionan problemas estructurales de la construcción del sujeto moderno y las relaciones que establece con el poder; ha realizado diversos proyectos curatoriales, editoriales y artísticos. Desde el 2011 es docente de la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes donde se integró al cuerpo académico de la Unidad de Posgrado, primero en la Maestría en Creatividad para el Diseño y, actualmente en la Maestría en Teoría y Crítica del Diseño. Formó parte de la comisión que desarrolló el plan de estudios de la Maestría en Teoría y Crítica del Diseño. Es docente del posgrado de Diseño Industrial de la Universidad Nacional Autónoma de México donde imparte dos seminarios del área de teoría e historia del diseño. En ambos programas integra el padrón de tutores.
Escuela de Diseño

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