--> Hola

Secretaría de CulturaInstituto Nacional de Bellas Artes
Categoría: Uncategorised
Visto: 24515

En atención a las medidas adoptadas por la Secretaría de Salud y la Secretaría de Cultura, el INBAL informa:

El Calendario de los procesos de admisón 2020, se recorrerá a nuevas fechas las cuales se informarán con oportunidad

Los estudios de posgrado pretenden la formación de recursos humanos capaces de generar y aplicar conocimientos que incidan en el desarrollo humano y tecnológico que el país requiere para un crecimiento social sostenido.

Creatividad y estrategia publicitaria

Especialidad en Creatividad y Estrategia Publicitaria

La Especialidad en Creatividad y Estrategia Publicitaria está estructurada para que sus egresados accedan al mercado profesional con una calificación más adecuada y su desempeño tenga un mayor impacto y aceptación en el campo de la Publicidad, respondiendo así a la necesidad de un programa académico de nivel posgrado en donde se profundice en este campo del conocimiento.

Objetivos de la especialidad

Duración: 2 semestres
Turno: vespertino de 17 a 21 h.
Clases martes, jueves y sábados

Próxima convocatoria: nuevas fechas próximas a comunicarse

Etapas del proceso de admisión

Primera etapa

1. Experiencia profesional. Se evalúa a través de la carpeta profesional. Las academias de cada especialidad revisan las evidencias que conforman las carpetas. Las y los aspirantes con mayor puntuación continuarán a la segunda etapa.

2. Carpeta profesional. Cada aspirante deberá presentar la carpeta profesional, de acuerdo a las características de la especialidad a la que aspira: Carpeta impresa tamaño carta (no muestras físicas), debidamente identificada, en la que se organicen los trabajos señalando: nombre del proyecto, fecha de realización, indicar si los proyectos presentados son escolares o profesionales, cliente (si es el caso); asimismo, indicar si el proyecto se realizó individualmente o en equipo (describir su participación y responsabilidad en el proyecto). Si inscribe un trabajo realizado para medios audiovisuales, deberá presentar disco o memoria USB en el que se pueda visualizar el proyecto para ser reproducido en QuickTime player (no Flash).*

Segunda etapa

Entrevista, con académicos de la escuela en la cual se expondrá el interés por ingresar a la especialidad. Sustentar la entrevista no implica la aceptación. Previo a la entrevista deberá llenarse el formato “Perfil del aspirante”, que se proporcionará en la escuela.

Pan de estudios

Cuerpo Docente

Carlos Cruz Florencia
He trabajado durante 19 años en empresas culturales, educativas y sociales diseñando e implementando estrategias de gestión, comunicación y desarrollo institucional. Mi especialidad es emprender iniciativas para alcanzar los objetivos organizacionales. Mi pasión se centra en el desarrollo de proyectos sobre gestión del talento, toma de decisiones, creatividad aplicada y orientación de procesos hacia la excelencia. En el ámbito publicitario, mi área de especialidad se centra en planificar, dirigir y coordinar las actividades del talento publicitario y las relaciones públicas de la empresa u organización. Actualmente soy Director de Educación del Museo Interactivo de Economía (MIDE).
Claudia De Valle Romero
Maestra en Creatividad para el Diseño, con una Especialidad en Diseño Textil por la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes y con Licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica por la Universidad Autónoma Metropolitana (Azcapotzalco). Se especializa en el diseño de aplicaciones tipográficas en textiles, para artículos del hogar, promocionales y otros productos, tanto de línea como personalizados. Con más de 30 años de experiencia en el ámbito profesional, ha trabajado en el sector público y privado así como para organismos no gubernamentales, desarrollando proyectos editoriales y de identidad gràfica. En el ámbito de la docencia, con más de 25 años de experiencia, ha participado como profesor de asignatura tanto en licenciaturas en diseño como en posgrados. Actualmente colabora con las universidades Iberoamericana, Tecnológica de México, y La Salle, además de la Universidad del Itsmo de Guatemala donde es profesor invitado del Master en Diseño Gráfico desde el año 2009. Es docente en la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes desde hace 15 años y ha impartido cursos en la Licenciatura en Diseño, la Maestría en Creatividad para el Diseño, la Especialidad en Creatividad y Estrategia Publicitaria y cursos de Educación Continua. Jurado en dos ocasiones de la Bienal Nacional de Diseño, de diversos concursos de Diseñol y ha participado como perito dictaminador colaborando con la Secretaría de Relaciones Exteriores. Ha impartido cursos y conferencias en diferentes instituciones académicas en el marco de coloquios docentes, en agencias de publicidad, empresas privadas y públicas, dirigidos a estudiantes, profesionales, y ex alumnos de universidades tanto en México como en la ciudad de Guatemala. Las temáticas: Tipografía, Creatividad, Experiencias docentes, Contextualización del Diseño y compromiso social del diseñador. Tiene publicados artículos sobre el tema de la tipografía, la responsabilidad social del diseñador y la creatividad, en publicaciones académicas y una colaboración en el libro de USABILIDAD publicado por ENCUADRE (Asociación Mexicana de Escuelas de Diseño Gráfico).
Angélica Martínez Aguayo
Es licenciada en Historia y tiene el grado de maestra en Filosofía de la Ciencia por la Universidad Nacional Autónoma de México. También es especialista en Creatividad y Estrategia Publicitaria por la Escuela de Diseño de Bellas Artes. Desde hace más de 10 años cuenta con experiencia en el desarrollo de proyectos de comunicación e investigación de mercados, trabajo docente y publicación de documentos académicos y de divulgación. Es experta en diagnósticos y evaluaciones de impacto de programas gubernamentales, académicos y de organizaciones de la sociedad civil. Gracias a este trabajo es consultor acreditado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi). Ha participado en distintas investigaciones auspiciadas por reconocidas instituciones como: el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), así como en otras internacionales: Diálogo Regional sobre la Sociedad de la Información (DIRSI), Association of Community Organizations for Reform Now (ACORN), Organización de Estudios Iberoamericanos (OEI) y la organización de Estudios Sociales de la Ciencia y Tecnología (ESOCITE). De entre sus publicaciones destacan: La vida informacional de los marginados: un estudio sobre la pobreza digital en tres localidades mexicanas (DIRSI-CIDE). Diseño, implementación y publicación del modelo Una aproximación metodológica: Redes de OSC para la Incidencia en Política Pública (CEMEFI). Investigación historiográfica sobre la lucha a favor de la no discriminación, la inclusión social y el reconocimiento y aceptación de la pluralidad (Conapred). Las tecnologías de la Información en las humanidades (ESOCITE). Así como otras de divulgación para ADN político y BBmundo. Actualmente es consultora independiente, investigador asociado en Telecom-CIDE y docente tanto en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán-UNAM como en la EDINBA.
Segundo Gerardo Pérez Cuevas
Estudie diseño gráfico en la Escuela de Diseño del INBA, mi experiencia como profesional del diseño comienza en 1980, en diferentes despachos y empresas privadas así como en varias instituciones públicas, como Jefe de Arte y Director de Arte y de Diseño. He sido maestro en la UIA en 1980-82 y desde 1983 de la Escuela de Diseño del INBA, en donde fui director de 1989 a 1997 siendo fundador de la Unidad de Posgrado, coordinando los planes de estudio de la Licenciatura en Diseño, así como el desarrollo de planes de estudio de posgrado (especialidades y maestría) de la misma, he sido miembro de Consejos Académicos de la Escuela y de la Comisión Dictaminadora del Área de Artes Plásticas del INBA. He dictado diferentes conferencias en instituciones educativas de la República Mexicana y en otros países (Guatemala, Cuba, República Dominicana). Actualmente soy profesor en la Especialidad en Creatividad y Estrategia Publicitaria de la EDINBA y en el Diplomado en Branding de la EDINBA, hasta hace poco fui Gerente de Diseño de Marketing y Branding en Ediciones SM durante 15 años hasta 2017, Presidente del CODIGRAM de 2016 a 2018. Actualmente desarrollo mi práctica profesional como consultor y de manera independiente como “Segundo Pérez Diseño”.
Alejandro Javier Velázquez Sánchez
Licenciatura en Diseño Industrial | Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco. Diplomado en Publicidad | Escuela de Diseño del INBA. Cursó la Maestría en Teoría y Crítica del Diseño en la EDINBA (en proceso de titulación). Treinta años de experiencia profesional en diferentes ámbitos del diseño. Trabajó en el Centro de Investigación y Desarrollo de Telmex, en el área de diseño industrial. Ha desarrollado trabajo independiente de diseño, principalmente en publicidad, imagen corporativa y diseño editorial para organismos y entidades tanto privados como públicos, en los sectores cultural, industrial, financiero y académico. Combina estas actividades con su labor docente en la EDINBA desde 1982 en la licenciatura en Diseño; así como de posgrado en la Especialidad de Creatividad y Estrategia Publicitaria, de la que fue coordinador de 2009 a 2017. Es miembro del Consejo Editorial de la revista Algarabía. Ha participado en diversas comisiones académicas como la elaboración de planes de estudio, programas académicos y publicaciones. Ha fungido como jurado en la Bienal Nacional de Diseño.

Diseño Editorial

Especialidad en Diseño Editorial

La Especialidad en Diseño Editorial tiene como propósito formar expertos en el diseño de publicaciones, lo que comprenderá la planeación, ejecución y evaluación de proyectos editoriales, a partir de procedimientos analíticos, críticos, puntuales y ordenados, con dominio de los aspectos teóricos y prácticos que intervienen en el proceso de producción editorial.

Objetivos de la Especialidad

Duración: 2 semestres
Turno: vespertino de 17 a 21 h.
Clases: martes, jueves y sábado

Próxima convocatoria: nuevas fechas próximas a comunicarse

Etapas del proceso de admisión

Primera etapa

1. Experiencia profesional. Se evalúa a través de la carpeta profesional. Las academias de cada especialidad revisan las evidencias que conforman las carpetas. Las y los aspirantes con mayor puntuación continuarán a la segunda etapa.

2. Carpeta profesional. Cada aspirante deberá presentar la carpeta profesional, de acuerdo a las características de la especialidad a la que aspira: Carpeta digital en PenDrive (memoria USB) en formato PDF (no Flash) con muestras de trabajo editorial, debidamente identificada, en la que se organicen los trabajos señalando: nombre del proyecto, fecha de realización, indicar si los proyectos presentados son escolares o profesionales, cliente (si es el caso); asimismo, indicar si el proyecto se realizó individualmente o en equipo (describir su participación y responsabilidad en el proyecto). Incluir CV y carta de motivos en formato PDF en PenDrive (memoria USB). En caso de pasar a la etapa de entrevista podrá traer muestras físicas, máximo tres piezas.

Segunda etapa

Entrevista, con académicos de la escuela en la cual se expondrá el interés por ingresar a la especialidad. Sustentar la entrevista no implica la aceptación. Previo a la entrevista deberá llenarse el formato “Perfil del aspirante”, que se proporcionará en la escuela.

Pan de estudios

Cuerpo Docente

Adriana Luisa Esteve González
Maestra en Comunicación y Lenguajes Visuales por Iconos Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura, Licenciatura en Diseño Gráfico por la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes (EDINBA). Especializada en Diseño Editorial, durante los 30 años de experiencia profesional ha participado en diversas fases del proceso de publicación de libros, revistas, imagen de eventos y edición. Ha trabajado con FCE, UNAM, INAH, INBA y otras instituciones. Desde 2006 se incorpora a la EDINBA como docente de Tipografía, Diagramación Editorial y Proyecto de Diseño. Tutora de proyectos para Licenciatura. Coordina la Especialidad en Diseño Editorial desde 2012. Participa en el Consejo Académico en 2011 a 2012. Ponente en: “Primer Seminario sobre INNOVACIÓN EDUCATIVA EN EL DISEÑO”, Universidad Autónoma Metropolitana – Azcapotzalco. 2013; “Segundo Seminario sobre INNOVACIÓN EDUCATIVA EN EL DISEÑO”, Universidad Autónoma Metropolitana – Azcapotzalco. 2014; “Primer Foro Internacional de Diseño. Pedagogía y Conocimiento: Retos y Realidades 2015”, Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco. 2015.; “Reflexiones sobre posgrados de diseño en México”, Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes. 2016; “Jornadas de diseño curricular”, Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes. 2017; “Congreso Internacional de Accesibilidad y Diseño Universal. Diseño con sentido humano”, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. 2017; Participa en la Red de Investigadores de Diseño para el desarrollo social en el libro “Experiencias de enseñanza-aprendizaje del diseño, como factor de desarrollo social”. Diseño para el desarrollo social. Reflexiones y aportaciones metodológicas. Universidad Autónoma del Estado de México, 2017.
Noé García Gutiérrez
Demuestra veintiún años de experiencia en el área de la comunicación y el periodismo, especializado en el desarrollo de estrategias de comunicación editorial y gráfica para plataformas impresas y digitales. Su principal objetivo es trabajar siempre en contacto directo con los equipos, conociendo las necesidades de cada proyecto con la finalidad de desarrollar soluciones creativas y específicas de comunicación que generen tendencia y posicionamiento de los productos en el mercado. Ha colaborado en empresas reconocidas a nivel editorial en México como el periódico Reforma, periódico Milenio, Editorial Televisa, Reader’s Digest México, Grupo Editorial Notmusa, periódico “El Universal” y ha desarrollado proyectos de Consultoría Gráfica para diferentes empresas nacionales e internacionales como: Periódico “El Sol de México”, Periódico “La Razón” de México, Yahoo! Latinoamérica, Procuraduría Federal del Consumidor y Major League Soccer por mencionar algunas. Como docente en la EDINBA comenzó a dar clases desde el año 2014 impartiendo la clase de “Diseño de periódicos” dentro de la Especialidad en Diseño Editorial, posteriormente en la licenciatura impartiendo la clase de “Diagramación”. A lo largo de su carrera ha recibido las siguientes distinciones: ÑH 16 Lo mejor del diseño periodístico España/Portugal&América Latina • Medalla de bronce en la categoría Páginas interiores/ Reportajes por el trabajo realizado en el periódico eje central. En la edición 31 del World Best Design organizado por la SND (Society for News Design). • “Award of Excellence” en la categoría de “Rediseño Completo de Diario” por el trabajo realizado para el diario “La Razón de México”. •“Award of Excellence” en la categoría Diseño de noticias, Sección Negocios. (www.snd.org) En la primera edición del India’s International Newspaper Designing. • Tercer lugar en la categoría de diseño de portada. • Primer y tercer lugar en la categoría de mejor spread. En el Premio a! Diseño-COPAMEX. • Reconocimiento como finalista en la categoría “Folleto 7 páginas o más” por el Media Kit de publicidad realizado para el Periódico “La Razón” de México.
Juan José Manjarrez de la Vega
A través del análisis, honestidad y dedicación he sido diseñador, maestro, coordinador académico, editor y formador en proyectos del sector privado y público. Mi trabajo es resultado de estudiar oportunidades de mercado para lograr objetivos concretos, entre los que destacan diseño del plan de estudios en una universidad de diseño, diseño para proyectos internacionales; con el gobierno mexicano: 70 libros de literatura en 14 lenguas; en universidad particular: 52 antologías y en la editorial McGraw-hill: más de 100 libros de texto sobre medicina, matemáticas, física, química e historia.
Andrea Citlalpiltzin Martínez Olguín
Soy originaria de la Ciudad de México, licenciada en Diseño Gráfico egresada de la Escuela Nacional de Diseño del INBA (1988-92). Hice una especialidad en Gestión de Proyectos Culturales en el Centro Cultural Casa Lamm (2002) y participé en el III Seminario “El derecho de autor en el ámbito editorial” (Indautor-Conaculta, 2011). Domino la lengua portuguesa (con estudios en la Universidad São Paulo) y tengo conocimientos amplios del chino y del inglés. Actualmente trabajo en Editorial Clío, a cargo de la coordinación de proyectos editoriales. Desde el año 2014 imparto las materias de Letra II y Producción Editorial en el la Especialidad en Diseño Editorial de la Escuela Nacional de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes. Mi objetivo al dar clases es que los alumnos interactúen con los profesionales del área y –para quienes apenas se inician–, que la experiencia sea más cercana. Cuento con amplia experiencia profesional centrada en el área de Diseño Editorial, en todas sus ramas: desde el diseño de revistas, periódicos, libros de arte y publicaciones corporativas, el cuidado de impresión en el país y en el extranjero (CEMEX, Centennial Book, China Print Awards-Gold Medal 2006), hasta la coordinación de proyectos (Viaje por la historia de México, libro conmemorativo del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, 2010). Esta experiencia la he adquirido en diversas empresas e instituciones, entre las que destacan el Museo de Arte Contemporáneo Carrillo Gil (Lavatio Corporis, 1994), la revista Artes de México (La cerámica inglesa en México, 1996), periódico El Financiero (creación de la sección fin de semana "Recreación y estilo", 2000) y Editorial Clío.
Fernando Rodríguez Álvarez
Diseñador de libros, revistas, carteles y suplementos de diversas empresas, instituciones y editoriales mexicanas. Ha participado en distintas fases del proceso editorial como diseñador, coordinador de publicaciones y editor de textos e imágenes. Desde 1994 es diseñador de la revista de fotógrafos Cuartoscuro (ISSN 1405-7913), hasta la fecha. Desde 1992 es profesor de diseño editorial y asesor de proyectos estratégicos. Fue secretario académico de EDINBA de 2001 a 2010. Expositor en los talleres editoriales especializados del Centro Editorial Versal. Conferencista en foros académicos como la Bienal Latinoamericana de Tipografía y en encuentros nacionales de escuelas de Diseño Gráfico. Ha publicado artículos sobre diseño y tipografía en Foro Alfa (ISSN 1851-5606) y en libros y revistas de la Asociación Encuadre. Fue integrante del equipo editorial que renovó los libros de texto gratuitos de Español publicados por la Conaliteg–SEP (1994– 2000). Premio Iberoamericano de Periodismo Infantil y Juvenil UNICEF por el suplemento Un, Dos, Tres por Mí / La Jornada (2003). Premio al Desempeño Académico en Docencia del INBA (2010).

Diseño Multimedia

Especialidad en Diseño Multimedia

La Especialidad en Diseño Multimedia tiene como propósito fundamental formar posgraduados expertos en el diseño, producción y evaluación de publicaciones interactivas digitales multimedia; brindar a sus alumnos sólidos soportes teóricos y prácticos en lo referente al análisis, modelación y distribución de mensajes a partir de las estrategias metodológicas del diseño; y aplicar los recursos que brindan las tecnologías de información y comunicación, con un enfoque cultural y artístico.

Objetivos de la Especialidad

Duración: 2 semestres
Turno: vespertino de 17 a 21 h.
Clases: lunes, miércoles y viernes

Próxima convocatoria: nuevas fechas próximas a comunicarse

Etapas del proceso de admisión

Primera etapa

1. Experiencia profesional. Se evalúa a través de la carpeta profesional. Las academias de cada especialidad revisan las evidencias que conforman las carpetas. Las y los aspirantes con mayor puntuación continuarán a la segunda etapa.

2. Carpeta profesional. Cada aspirante deberá presentar la carpeta profesional, de acuerdo a las características de la especialidad a la que aspira: Carpeta digital en PenDrive (memoria USB) en formato PDF (no Flash) debidamente identificada, en la que se organicen los trabajos señalando: nombre del proyecto, fecha de realización, indicar si los proyectos presentados son escolares o profesionales, cliente (si es el caso); asimismo, indique si el proyecto se realizó individualmente o en equipo (describir su participación y responsabilidad en el proyecto).

Segunda etapa

Entrevista, con académicos de la escuela en la cual se expondrá el interés por ingresar a la especialidad. Sustentar la entrevista no implica la aceptación. Previo a la entrevista deberá llenarse el formato “Perfil del aspirante”, que se proporcionará en la escuela.

Pan de estudios

Cuerpo Docente

Israel Aldana Molina
En 1995 decidí estudiar la Licenciatura en Diseño Gráfico, lúdicamente aprendí el matiz, color, forma y letra de la composición de la imagen. La Universidad del Valle de México (UVM) fue mi casa durante cuatro años formación de un bello oficio. El arte y el diseño envolvieron mi ojo caníbal desde el inicio hasta la fecha, en el año 2001 estudié en la Universidad del Claustro de Sor Juana el diplomado, “Reflexiones semióticas, filosóficas y hermenéuticas de Logos e Imagen”, complementándolo en el 2002 al estudiar en la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes (EDINBA) el diplomado “Historia de la Mirada”.
Roberto Manuel Gomez Soto
Entre otros estudios cuenta con Doctorado en Historia del Arte a través de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y Maestría en Artes Visuales, por la Academia de San Carlos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además del título de Diseñador Industrial por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) plantel Xochimilco. Trabaja de manera independiente como Diseñador y Productor plástico especializado en técnicas y procesos digitales, además de académico e investigador en el área del Diseño, las Artes Visuales y la Historia del Arte Ha colaborado como docente en diversas entidades educativas tales como: Universidad de las Américas, ITESM, Universidad Iberoamericana, Universidad del Claustro de Sor Juana, Universidad Simón Bolívar, Facultad de Arte y Diseño de la UNAM, así como en la ENPEG “La Esmeralda” del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), organismo donde ha colaborado por 31 años. En la Escuela de Diseño del INBA ocupó el cargo de Coordinador General de la Unidad de Posgrado y Educación Continua, además de ser docente y planificador de los planes de estudios de la Licenciatura, de sus dos Maestrías, de la Especialidad en Compugrafía y la de Multimedia (donde fungió también como coordinador académico).
Eduardo Javier Hernández Obieta
Raquel Labrador
Estudió Artes Visuales en España y al licenciarse trabajó en el Departamento de Arte Digital de Space Studios en Londres. Cursó el Máster de Artes Digitales de la UPF de Barcelona y vivió allí hasta 2011 donde realizó proyectos de arte multimedia tanto individuales como colectivos. Ese año recibió una beca de residencia FONCA en Ciudad de México. Desde entonces vive en esta ciudad donde combina su trabajo en ilustración y diseño con su labor de profesora impartiendo talleres, materias de dibujo en la Universidad CENTRO y “Producción multimedia” en la especialidad de Diseño Multimedia de la EDINBA. Actualmente coordina en esa misma escuela el Diplomado de Ilustración experimental aplicada.
Cristina Rebollar Mondragón
Lic. En Diseño de la Comunicación Gráfica por la UAM-A, Maestra en Arte por el Instituto Cultural Helénico. Actualmente realiza el Doctorado en Teoría Crítica en 17, Instituto de Estudios Críticos. Su área de estudio de centra en la cultura, tecnología y estudios críticos. Es docente en EDINBA, donde coordina la Especialidad en Diseño Multimedia. Imparte clases a nivel Licenciatura, Especialidad y Maestría, en el área de Teoría y Análisis, Diseño Multimedia y Maestría en Creatividad para el Diseño

Diseño Textil

Especialidad en Diseño Textil

La Especialidad en Diseño Textil tiene como propósito fundamental formar profesionales conscientes de las necesidades de la industria textil para que sean capaces de desarrollar propuestas textiles que respeten las normas internacionales en materia de medio ambiente; de actualizar sus conocimientos tecnológicos a través de un vínculo académico con la industria especializada; de identificar los saberes, habilidades y competencias profesionales que debe dominar un especialista en Diseño Textil en todas sus fases del ciclo productivo; de promover el reconocimiento del diseñador textil como factor clave en la generación de valor de los productos textiles.

Objetivos de la Especialidad

Duración: 2 semestres
Turno: vespertino de 17 a 21 h.
Clases: lunes, martes y sábados

Próxima convocatoria: nuevas fechas próximas a comunicarse

Etapas del proceso de admisión

Primera etapa

1. Experiencia profesional. Se evalúa a través de la carpeta profesional. Las academias de cada especialidad revisan las evidencias que conforman las carpetas. Las y los aspirantes con mayor puntuación continuarán a la segunda etapa.

2. Carpeta profesional. Cada aspirante deberá presentar la carpeta profesional, de acuerdo a las características de la especialidad a la que aspira: Carpeta impresa tamaño carta (no muestras físicas) debidamente identificada, en la que se organicen los trabajos señalando: nombre del proyecto, fecha de realización, indicar si los proyectos presentados son escolares o profesionales, cliente (si es el caso); asimismo, indique si el proyecto se realizó individualmente o en equipo (describir su participación y responsabilidad en el proyecto). En caso de pasar a la etapa de entrevista y sólo que la y el aspirante lo considere necesario, podrá traer muestras físicas, máximo tres piezas.

Segunda etapa

Entrevista, con académicos de la escuela en la cual se expondrá el interés por ingresar a la especialidad. Sustentar la entrevista no implica la aceptación. Previo a la entrevista deberá llenarse el formato “Perfil del aspirante”, que se proporcionará en la escuela.

Pan de estudios

Cuerpo Docente

Dora Esther Calderón Servín
Maestra en Diseño Industrial por la Universidad Nacional Autónoma de México, con estudios de especialidad en Diseño Textil por la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes (EDINBA) y Licenciada en Diseño por la misma institución. Su énfasis se encuentra en el estudio y análisis de las tendencias como fenómeno complejo y su impacto en el diseño. Ha participado en Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica de la UNAM. Cuenta con once años de experiencia profesional en proyectos de desarrollo de marca y producto. Se incorpora a la EDINBA en el 2011 colaborando en el área de difusión y vinculación, asimismo es miembro activo de las academias de teoría y diseño, a nivel Licenciatura, de la Especialidad en Diseño Textil y de la Maestría en Creatividad para el Diseño. Ha participado como jurado, tallerista y ponente en diversos foros como Diseño No, en la Biblioteca Vasconcelos, 2009; Congreso Nacional Di-Integra, 2012; Marketing Digital a partir de perfiles de la moda, en el centro ADM, 2013; Moda para la innovación en 2014, entre otros. Su trabajo ha sido reconocido con el premio de bronce en el Nitori One-House Total Coordination Competition en Japón, el tercer lugar de la Cuarta Bienal Nacional de Diseño en la categoría de telas, y una mención en vestuario; Premio Quórum, mención plata y mención bronce en la categoría de diseño textil.
Guadalupe de Agüero
Licenciada en Diseño Gráfico por la universidad Iberoamericana, subsistema de diseño textil. En 1984 cursó una especialidad en diseño textil en la Escuela de diseño textil de Barcelona, y posteriormente, en 1986, estudió el Curso Superior de Diseño Textil en la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Terrasa. En 1987 inicia su colaboración en la industria textil como diseñadora de telas estampadas, y en 2003 empieza a desarrollar telas experimentales de corto metraje utilizando diversas técnicas. Se integra como docente en la especialidad de Diseño textil del 2010 a la fecha impartiendo las materias de sistemas de estampados y taller de estampado. En la licenciatura impartiendo taller de técnicas de estampado de corto metraje. Ha expuesto en diversos recintos, entre ellos: el Palacio de Bellas Artes, Sexta Bienal nacional de Diseño 2011; Museo San Agustín Etla Oaxaca, Bienal de Arte textil 2011; Museo Anahuacalli, Bienal de Arte Textil 2011; Museo Franz Mayer, Quinta Bienal Nacional de diseño. Además en la Semana de Arte de la Universidad Iberoamericana 2009; 20 aniversario de Diseño textil de la misma institución, 2008; Museum of the Americas Herencia Hispana en América, Miami USA; 40 aniversario de Diseño Gáfico de la Universidad Iberoamericana; y en Colors Notebook, agosto 2006. Entre los premios que reconocen su trabajo, destacan: Segundo Lugar Sexto Bienal nacional de Diseño, categoría diseño de telas proyecto “sillón Rococo”, proyecto realizado en colaboración con Ximena Barbachano de Agüero. Primer lugar Quinta Bienal nacional de diseño, categoría diseño de telas “telas termofijadas”. Mención Quinta Bienal de Diseño, categoría diseño de telas “estampados experimentales”.
Juan Israel Gallegos Guzmán
Con una maestría en Pedagogía en la Universidad Privada del Estado de México, Licenciatura en Diseño Textil de la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes (EDINBA) y un diplomado en la Escuela Superior de Ingeniería Textil (ESIT, IPN). Especializándose en la parte de la producción del diseño textil en estampado y en la parte de tejido plano tanto en lizos como en Jacquard con la ayuda de CAD/CAM al textil.Con ya dieciocho años de experiencia en el diseño textil colaborando en empresas como Productora Textil SIGMA, Telas y Novedades la Fama, Jaikarta, Terpel del Norte, Platinum 2000 y PIXELART además de participar en la docencia ha logrado vincular los conocimientos y experiencias para impartir cursos de capacitación en empresas textiles para arrancar el departamento de diseño, colabora en institutos académicos, como lo es la Universidad Iberoamericana desde hace diez años y a la fecha impartiendo cátedra de computación para telas tejidas y creatividad digital ll, En la ESIT se impartió la asignatura de métodos de tejido y diseño textil y desde el 2004 forma parte de la EDINBA ofreciendo talleres en la licenciatura de computación para estampado y en la especialidad de textil la asignatura Diseño Digital Textil. Obtuvo el primer lugar en la 4ta Bienal de Diseño Nacional en la modalidad de Diseño de Telas.
Regina Iris Gómez Frode
Concluyó los créditos correspondientes a la maestría en Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y es Licenciada en Diseño Textil por la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes. Se ha especializado en áreas de Diseño, Procesos Técnicos y Teoría y Análisis. A partir de 1994 y hasta la fecha es docente en la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes en donde ha impartido asignaturas tanto en la Licenciatura como en el Posgrado. Se ha desempeñado como coordinadora en las áreas de Procesos Técnicos, de Diseño y de la Especialidad en Diseño Textil, cuyo Plan de Estudios elaboró junto con la maestra Margarita Landázuri en 2005. Desde entonces imparte en dicha especialidad las materias de Taller de tejido de punto, Diagramación de tejido de punto y Proyecto Integral. En 1993 recibió Mención Honorífica por la tesis titulada La Sección Áurea como Estructura en el Estampado Textil. Por su trabajo, la Universidad del Pedregal le otorgó el Reconocimiento por ser Catedrática Distinguida de la Licenciatura en Diseño Gráfico, y en mayo de 2000 la Universidad del Pedregal le otorgó el reconocimiento “Madera de Maestro”. Participó en el Concurso de Oposición Abierto 1998 convocado por el INBA, en el que ganó la plaza de Profesora Asociada “A”, 20 horas, la cual ha promovido y actualmente es Profesora Titular “C” y Profesora Asignatura “B”. De 2008 a 2010 fue integrante del Comité Dictaminador de Artes Plásticas de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas del INBA, cargo honorífico que desempeña nuevamente para el periodo 2014-2016.
Rosa Claudia Lutzow Steiner
Especialista en Diseño Textil por la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes (EDINBA) y es licenciada en Diseño Gráfico de la Escuela Nacional de Profesiones ENEP-ACATLÁN. Especializada en diagramación y desarrollo de telas tejidas de calada y diseño de telas estampados. Se desempeñó como diseñadora de estampados de 1993-1995 en la industria textil. Con 15 años de experiencia en la docencia en distintas universidades; Universidad Mesoamericana, San Juan del Río Querétaro 2000 a 2006, impartiendo materias de Teoría del arte y el diseño, diseño básico y diseño textil. Escuela de Diseño del INBA 2006 a la fecha en la licenciatura de Diseño participando en materias de diseño básico I y II, proyectos de diseño textil en los semestres IV, V y VI; en la especialidad en las materias diagramación de tejido de calada, taller de tejido de calada y tejido de punto. Universidad Iberoamericana del 2013 a la fecha impartiendo el taller de tejido de calada y Jacquard V semestre; diseño de estampados y taller de estampado IV semestre; computación para telas tejidas IV semestre De agosto de 2013 a la fecha coordina la especialidad de Diseño Textil. Ha impartido talleres sobre teoría de ligamentos en la UAM-Xochimilco en Di- Integra. Participó en la bienal de Diseño, edición 2007, en la categoría Textil, obteniendo segundo lugar.
Guillermo Mariano Noriega Ibarra
Maestría en Ciencias con especialidad en Diseño Textil por el Instituto Politécnico Nacional; Ingeniero Textil por el Instituto Politécnico nacional; Diplomado en Sistemas Integrados y Actualidad en Calidad por la Academia de Ingeniería de México A.C.; Diplomado en Gestión de la Calidad para PYMES por el Comité Nacional de Productividad e Innovación Tecnológica A.C. Profesor Investigador en el Instituto Politécnico Nacional de 1982 a 1997; incorporándose a la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes en el 2007. En ese mismo año (2007), ingresó en la Universidad de Londres, para iniciar con los programas técnicos para la carrera en Diseño de Moda. Con 45 años de experiencia en las ramas Textil y del Vestido en las áreas, productivas, de mercado, administrativas y de capacitación.
Rodolfo Radillo Ruiz
Doctor en Ciencias por el IPN, con estudios de MAESTRÍA en Administración en el TECNOLÓGICO DE MONTERREY, INGENIERO TEXTIL por el IPN. Diplomado Gestión de Tecnología en FPNT y en El Nuevo Modelo Educativo en IPN, tiene varios cursos de actualización en Administración, Diseño y Tecnología Textil, en Universidad de Clemson EUA, la Universidad de Cataluña Universidad de HOF y el Instituto de Tecnología Textil de Wuppertal en Alemania. Desde 1975 ha laborado en empresas textiles, actualmente Director de I+D en el Grupo Carolina, desarrollando TEXTILES TÉCNICOS para: blindaje de vehículos y chalecos, descarga electrostática, membranas para arquitectura, geo-membranas, telas ignifugas para uniformes de protección contra fuego repentino, lonas para empaques retornables de la industria automotriz, entre otros. Ha combinado su trabajo la labor docente. Profesor Investigador de 1979 a 2011 en el IPN, ha colaborado con la EDINBA desde el 2008 con asignaturas como son: Tecnología Textil, COMERCIO y ADMINISTRACIÓN en la ESPECIALIDAD TEXTILES. PREMIO NACIONAL DE INGENIERÍA TEXTIL 2006, PREMIO DE TECNOLOGÍA TEXTIL 1977, PREMIO DE QUÍMICA TEXTIL 1988, ha impartido conferencias en foros especializados en México y el extranjero. Autor del libro MICROFIBRAS, tiene varias publicaciones internacionales con arbitraje. Cuenta con tres solicitudes de patente y es socio de tres empresas relacionadas con Textiles. PERITO TEXTIL y Evaluador de: CONACYT, la EMA y el PNTi.
Escuela de Diseño

Xocongo 138, Col. Tránsito
C.P. 06820, Alcadía Cuauhtémoc
Ciudad de México
+52 (55) 8647-5870
edinba@inba.gob.mx

facebook twitter Instagram Youtube

beylikdüzü escort - beylikduzu escort

Contacto

Mesa de ayuda: dudas e información
gobmx@funcionpublica.gob.mx

Denuncia contra servidores públicos

Mantente informado. Suscríbete.

Síguenos en

logotipo gob.mx